domingo, 5 de octubre de 2014

Arias Cañete, Comisario europeo de Corrupción: todas las pruebas

Arias Cañete y Paco Correa, capo de la "mafia" Gurtel
Arias Cañete, a su lado Paco Correa, capo de la “mafia” Gurtel y Alvaro de la Cruz, que aparece en los correos de Blesa y vinculó también a Caja Madrid con la Gurtel
Arias Cañete es el ganadero más famoso de España a través de las reses que heredó su esposa, Micaela Domecq, pero él declara que no tiene fincas rústicas. Arias Cañete es el empresario más poderoso que tiene el PP, pero él declara que ya no tiene empresas. De hecho los periodistas que le han investigado dudan si son 21 o 35 el número sociedades a las que está vinculado y él mismo se llegó a equivocar al declararlas oficialmente debido al “lío que tiene en la cabeza”. Porque Arias Cañete siempre quiere hacer política en las áreas de sus negocios: Agricultura, Ganadería, Energía… aunque también controla juego, inmobiliarias, motor, periódicos, publicidad, intermediación, deportivas… Ha estado mezclado en todas las corrupciones más sonoras del PP (Gescartera, Gurtel), se ha tenido que ausentar del Consejo de Ministros en varias ocasiones porque las leyes que aprobaba afectaban a sus intereses empresariales y corrían el riesgo de ser declaradas nulas, ha recibido subvenciones públicas siendo político en activo y fue el hazmerreir de Europa cuando las solicitó incluso para los toros de lidia sabiendo todo el mundo que el apellido de su esposa e hijos es Domecq. Llegó a entregar dinero a Manuel Díaz Pérez, un pobre pescador de Huelva, para que callase cuando lo sorprendieron falsificando su DNI y firmas para consignar a su nombre 52 millones en letras del tesoro. Luego Aznar y la ministra Mariscal de Gante indultaron durante el mes de agosto a los dos cabecillas de la trama… El libro “Arias Cañete: Comisario europeo de Corrupción” reúne en sus 125 páginas numerosos documentos sobre los negocios de Arias Cañete: sus falsas declaraciones de bienes e intereses, las denuncias periodísticas más sonadas, los informes de Greenpeace y Los Genoveses sobre su entramado empresarial, la sentencia íntegra sobre el “caso de los DNIs” y las actas de un interesantísimo debate que tuvo lugar en el Congreso acerca de sus numerosos negocios opacos y que recoge multitud de datos al respecto.
Blesa y Cañete: también su relación aflora en los emails corporativos
Blesa y Cañete: también su relación aflora en los emails corporativos
“Miguel, te envió una presentación de lo que podría ser la Unidad de Coordinación de las Cajas , así como mi CV, con el fin de que si tienes oportunidad se lo entregues a Arias Cañete, tal como comentamos, y a la vez me apoyes para gestionarla”, le dice Francisco Moure a Miguel Blesa. Y otra vez la secretaria del banquero le apremia: “Le llama D. Miguel Arias Cañete, dice que tiene cierta urgencia”, a lo que el banquero responde de inmediato: “Póngame”. “Te envío una nota preparada por Jose Ramón sobre los datos de la EPA publicados hoy. Miguel Arias, que estaba en el Meliá, estaba muy enfadado con la presentación que ha hecho Carmen Alcaide de la misma, ha debido ser muy “triunfalista”. “En relación al consejo de Isolux y dado que Miguel Arias ha declinado su incorporación, piensa si hay alguien, a ser posible antiguo político y mejor mujer, que pudiese encajar en el mismo”. Estos son los emails del “caso Blesa” que también aluden a Arias Cañete. ¿Puede en estas circunstancias ser comisario europeo?
Europa se estremece porque España presenta a comisario a su político con más sombras de corrupción
Europa se estremece porque España presenta a comisario a su político con más denuncias de corrupción
Parece que sí. El próximo miércoles 1 de octubre, la Comisión de Energía del Parlamento de Estrasburgo verificará, gracias a un acto PP-PSOE a escala europea, al empresario petrolífero Arias Cañete como Comisario de Energía, algo expresamente prohibido por incompatibilidad de intereses. A través de la compañía holandesa Havorad, radicada en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas, Arias Cañete ha engañado a los eurodiputados asegurándoles que había vendido todas sus acciones en las empresas Petrolífera Ducar y Petrologis de Canarias, SL. cuando en realidad las traspasaba a su familia directa, y participa subrepticiamente en Cepsa Panamá a través de Pacific Petroleum Services. En 2007 Miguel Domecq, su esposa e hijos se convirtieron en accionistas previo “traspaso” de los títulos, según informa la periodista Alicia Gutiérrez.
El ganadero Cañete tuvo subvenciones para sus fincas y ganaderías
El ganadero Cañete tuvo subvenciones para sus fincas y ganaderías
Arias Cañete está casado con Micaela Domecq y Solís-Beaumont, novena hija de Juan Pedro Domecq Díez y de Matilde de Solís-Beaumont y Atienza (hija de los marqueses de Valencina). Entre otros negocios conocidos es la copropietaria de la ganadería de Jandilla, según la biografía que de el hizo la página web “Los genoveses.net” y que se incluye en el libro “Arias Cañete: Comisario europeo de Corrupción”. El volumen reúne a lo largo de sus 125 páginas numerosos documentos sobre los negocios de Arias Cañete, las declaraciones de bienes en las que a pesar de ser un conocido ganadero de toros de lidia y conceder entrevistas en sus fincas de ganado, asegura que no posee propiedades rústicas. Y sobre todo un documento muy especial: la sentencia íntegra de la Audiencia Provincial de Barcelona que demuestra como Arias Cañete le pagó 250.000 pesetas a Manuel Díaz Pérez, un pobre pescador de Huelva para que no denunciara que le habían usado su DNI para suscribir letras del tesoro a su nombre por valor de 52 millones “habiéndose emitido un recibo en el que se hacía figurar a Manuel Díaz Pérez como cobrador de la citada cantidad, imitando su firma”. El asunto provocó, al igual que ahora, numerosas denuncias en la prensa (el libro incluye un documentado reportaje de la revista “Interviu” a este respecto”), pero Arias Cañete siempre movía hilos y lograba salir a flote de las acusaciones.
Arias Cañete, en la sentencia del "caso DNIs falsos": espeluznante
Arias Cañete, en la sentencia del “caso DNIs falsos”: espeluznante
Cuando por fin, tras numerosos recursos, el Tribunal Supremo confirmó todos los hechos descritos por la Audiencia Provincial de Barcelona y acordó una pena de cinco años de cárcel para Timoteo Ramírez y de cuatro años para Bertrán de Caralt como culpables de lo que se llamó el “caso de los DNIs falsificados”, el BOE publicó dos decretos por los que el Consejo de Ministros, presidido por José María Aznar y a propuesta de la entonces ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, se indultaba a los dos condenados.
Aznar y Mariscal de Gante indultan a los socios de Cañete
Aznar y Mariscal de Gante indultan a los socios de Cañete
En aquellas fechas, Arias Cañete era eurodiputado y abogado “con el mismo domicilio que la empresa Sogdal para la que trabaja Timoteo Ramírez en la fecha de los hechos y de la que fue administrador único el propio Sr. Arias después de que lo fuera el Sr. Morenés“. Cuando el pobre pescador ingresó el talón de Arias Cañete en un banco, permitió a los jueces seguir la pista del dinero: “El 15 de julio de 1991, Cañete sustituyó a Miguel Morenés como administrador de Sogdal. En una asamblea celebrada el 31 de diciembre de 1991 y presidida por Cañete, se decidió disolver la sociedad y nombrar liquidador al entonces eurodiputado. En ese momento, los dos únicos accionistas de la empresa eran Cañete y Villar de Lanuza. Sogdal tenía un haber líquido de 2,4 millones, de los que se entregaron 2,1 a Cañete y el resto a Villar.
Cañete y Aznar: lo hizo ministro
Cañete y Aznar: lo hizo ministro
La operativa de Cañete es siempre la misma: deja sus declaraciones oficiales en blanco y pone todo a nombre de sus familiares. Lo han denunciado en centenares de ocasiones, ha provocado decenas de intervenciones parlamentarias, su desfachatez es de la que marca una época. Superviviente de todos los Gobiernos y de todos los presidentes, fue el ojo derecho de Aznar, la mano derecha de Rodrigo Rato y ahora es el comisario europeo de Mariano Rajoy. Ahora es el verdadero”capo di capi”, el “Andreotti” español: es ganadero pero no declara propiedades rústicas y ha dejado la casilla de su declaración del Congreso en blanco, cuando está casado con una Domecq, apellido taurino donde los haya. Él no aparece nunca, aunque no le importa que sí lo hagan sus familiares directos, algo igualmente prohibido: “¿alguien podría sospechar en la Dirección General de cualquier tipo de irregularidad, posible o no, de las actividades o de los intereses del señor Arias Cañete? ¡Si la declaración que hizo en su momento estaba en blanco!”, exclamó en el Congreso el ahora ex-diputado Angel Martínez Sanjuán cuando lo investigó.
Entre 21 y 35 empresas ha tenido o tiene bajo su órbita Cañete (las cifras varían), ganaderas, inmobiliarias, de juego, motor, periódicos, publicidad, intermediación, deportivas, agrícolas… Solo declaró las petrolíferos, que Equo ha denunciado desde Estrasburgo como un fraude más, ya que delegó en sus familiares. El libro “Arias Cañete. Comisario europeo de Corrupción” incluye un informe de Greenpeace sobre este entramado.

En todos los más graves asuntos de corrupción del PP está mezclado Arias Cañete:
Eugenio García Tejerina, hermano de la ministra y socio de Cañete: implicado en Gescartera
Eugenio García Tejerina, hermano de la ministra y un socio de Cañete fueron implicado en Gescartera
Caso Gescartera. “La relación de Cañete con este escándalo financiero que salpicó al Gobierno de Aznar tiene que ver con Cristóbal Serrán Pagán que era socio en dos empresas en las que el entonces ministro de Agricultura, figuraba como Consejero. El citado Serrán Pagán había invertido cerca de 500 millones de pesetas en Gescartera. Según varios medios de comunicación, la inversión que realizó fue retirada de la entidad pocas semanas antes de que estallara el escándalo, gracias a un aviso de unos de los comerciales que trabajaban para esta Sociedad de Valores. Según el Registro Mercantil, Arias Cañete figuraba como vocal en dos empresas: Italcar España y Cebingo. En ambas, Cristóbal Serrán Pagán ocupó el cargo de consejero delegado. También este asunto afectó directamente a una de sus mas estrechas colaboradoras en el Ministerio, Isabel García Tejerina, por entonces Secretaria General de Agricultura y Alimentación y hasta abril del 2014, también con Cañete, responsable de la misma Secretaria General del Ministerio y tras su candidatura al Parlamento Europeo, nombrada por Rajoy ministra sustituta del candidato Cañete”, dice Los Genoveses.net
Cañete e Isabel G. Tejerina:
Cañete e Isabel G. Tejerina: unidos por el “caso Gescartera” y ahora él la nombra sustituta en su Ministerio
Su hermano José María García Tejerina fue delegado de Gescartera en Valladolid. Se estima que las perdidas familiares ascendieron a más 100 millones de pesetas tras la quiebra de la sociedad. En concreto Isabel García Tejerina, más de cinco millones de pesetas; su hermano Pablo, propietario de una empresa de alquileres denominada Isabel La Católica, cerca de dos millones y medio. Otra hermana, Rosario, 2,9 millones a través de la empresa familiar Inmobiliaria Relatores, dedicada a la construcción y reparación de edificios. El más perjudicado Eugenio García Tejerina, directivo de la inmobiliaria, Huerta del Rey SL.
Paco Correa, en el banquillo: hoy está libre
Paco Correa, capo de Gurtel, en el banquillo: hoy está libre
Caso Gürtel / Bárcenas / PP. La aparición de una fotografía en uno de los registros policiales del domicilio de Francisco Correa en el que aparece acompañado de Arias Cañete y Álvaro de la Cruz, por entonces Secretario General de la FEMP y ex diputado autonómico del PP en el Parlamento de Andalucía, ha obligado al ministro a negar cualquier relación con el cabecilla de las empresas de la trama Gürtel, aunque sin explicar las razones que le llevaron a fotografiarse con él. Además, continúa abierta la investigación en el juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional que trata de esclarecer las vinculaciones entre la alcaldesa de Jerez de la Frontera y senadora del PP, María José García Pelayo con las empresas de Correa, Special Events SL y Down Town Consulting SL, a las que durante su primera etapa como alcaldesa se les adjudicó el pabellón de Jerez en Fitur 2004.

No hay comentarios: