martes, 2 de septiembre de 2014

Todos los nombres del saqueo a una Caja de Ahorros: de Paloma O´Shea (Emilio Botín) a Blanca Marsillach

Emilio Botín y Paloma O´Shea: "Querido Miguel..."
Emilio Botín y Paloma O´Shea: “Querido Miguel…”
Así se saquea una Caja de Ahorros: todos los nombres. De Paloma O´Shea (Emilio Botín) a Blanca Marsillach. Calatrava clava un Obelisco. “Vendidos” en CC.OO” es otro volumen de la Biblioteca Blesaleaks que ofrecemos a nuestros lectores con los emails del banquero Miguel Blesa que afloran los nombres de todos aquellos que participaron en esta monumental estafa. La lista de los que escribían a Blesa o le pedían o hacían favores es realmente amplia y la de aludidos aún más: Esperanza Aguirre, Paloma O´Shea (esposa de Emilio Botín), la actriz Blanca Marsillach, Alberto Aza (Casa Real), el arquitecto Calatrava, la sindicalista María Jesús Paredes y su marido Francisco Baquero (CC.OO), Juan Bravo (concejal de Gallardón y hoy su subsecretario de Justicia), Antonio Cámara (secretario de protocolo de Aznar), Nacho González (“heredero” de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid)…
Blanca Marsillach recurrió a Esperanza Aguirre para hacer sonar la Caja
Blanca Marsillach recurrió a Esperanza Aguirre para hacer sonar la Caja
El libro también incluye algunas actas de los Consejos de la entidad bancaria que Blesa también “cocinaba” pero que afloran el número de empresas que recurrían a sus fondos y créditos para tapar sus problemas. Las “operaciones de riesgo” se ejecutaron con El Corte Inglés (115 millones), Cepsa (97 millones), RTVE (26,5 millones), Real Madrid (5 millones), Mapfre (60 millones), Prensa Ibérica (20 millones), Inmobiliaria Espacio (17,5 millones), CC.OO (600 mil euros), Inmobiliaria Alhambra (35 millones), Asociación Nacional del Profesorado Estatal Madrid, Sindicato Independiente (ANPE) (240.000 euros)…
Angel Expósito (ABC) mandó a Blesa una carta de un lector que denunciaba la corrupción
Angel Expósito (ABC) filtró a Blesa la carta de un alto cargo que denunciaba su corrupción
Particularmente curiosa resulta la lectura del “debate” sobre el cese de Miguel Blesa a raíz de un informe publicado por “El Mundo”: amigos y enemigos, tirios y troyanos, cierran filas en torno a su “jefe” que tan generosamente les retribuye. El entonces director del diario ABC, Angel Expósito, le entrega incluso una carta del ex secretario general de la Caja donde denuncia que tanto su cargo como el de otros consejeros son ilegales por las trampas que facilitaron su reelección. Quede para la historia como un ejemplo de como el “peloteo” se pone por encima de los intereses generales cuando al bolsillo toca.
Antonio Gutiérrez y Toxo (CC.OO)
Antonio Gutiérrez y Toxo (CC.OO)
En esto, los sindicatos alcanzaron una complicidad delictiva aún no depurada, como ninguna otra: El diario “Público” denunció que la sindicalista de CC.OO María Jesús Paredes “también se retrató en 2003, cuando el socialista Rafael Simancas ganó las elecciones autonómicas y proclamó su voluntad de cambiar al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, amigo íntimo de Aznar. La dirigente de Comisiones defendió con fiereza la postura del PP. Y los planes de Simancas pasaron pronto a mejor vida, por culpa de los dos tránsfugas que traicionaron al PSOE”.
María Jesus Paredes en una rueda de prensa
María Jesús Paredes en una rueda de prensa
Tres años después, Francisco Baquero, la pareja de Paredes, se convirtió en consejero de Caja Madrid. Paredes es la máxima responsable de Banca de Comisiones Obreras desde 1987. Una década más tarde, en 1996, tuvo un papel destacado en uno de los capítulos más traumáticos de la historia de CCOO: la expulsión de Marcelino Camacho de la Presidencia del sindicato. Aquella operación fue capitaneada por el entonces líder de Comisiones, Antonio Gutiérrez, quien contó con el apoyo de tres lugartenientes: José María Fidalgo, María Jesús Paredes e Ignacio Fernández Toxo.
Marcelino Camacho y Josefina: murió pobre y defenestrado por los "jovenes lobos" de CCOO
Marcelino Camacho y Josefina: murió pobre y defenestrado por los “jovenes lobos” de CCOO
La líder sindical ha sido una de las estrellas de la Conferencia Económica del PP. Su intervención en la mesa sobre la unidad de mercado, en la que se quejó de que no se pudiera “pronunciar España” y defendió una reforma electoral para restar poder a los nacionalistas, suscitó el entusiasmo de la derecha. “Habría que ofrecerle un sitio en las listas”, comentó alguno”. Este texto editorial, referido a María Jesús Paredes, se publicó el 15 de diciembre de 2006 en el diario económico La Gaceta de los Negocios y define con precisión las ideas de una dirigente sindical que despierta el entusiasmo de la militancia del PP y agrada a los grandes banqueros del país.
María Jesus Paredes, antes del cambio de "look"
María Jesus Paredes, antes del cambio de “look”
Los periodistas Mark Wieting y Javier Chicote investigaron los datos consultados en diversos Registros de la Propiedad y descubrieron que el matrimonio Baquero y Paredes podría poseer un patrimonio inmobiliario de más de dos millones de euros. Son dueños de un chalé de 250 metros cuadrados en Pozuelo (Madrid). En pleno boom inmobiliario, decidieron invertir en ladrillo y compraron una vivienda de 130 metros cuadrados en uno de los barrios más caros de la capital, un piso en la sierra madrileña y dos apartamentos en Denia, en la provincia de Alicante.
Aznar y Fidalgo (CCOO)
Aznar y Fidalgo (CCOO)
Antes de resultar elegido, Baquero ya había comenzado su carrera como empresario. En marzo de 2005 creó junto a su mujer, también por entonces sindicalista de CC.OO. María Jesús Paredes, la empresa Hostelería Zaranda, dedicada a la restauración. Dos años más tarde fundó Interlocución para la Gestión, una consultora que asesoraba a empresas y tenía relaciones con los sindicatos aunque esto siempre lo han negado los sindicalistas. Ya en su día, miembros de CC.OO. denunciaron que estas actividades podrían ser incompatibles con el régimen interno del sindicato. De hecho, esta firma tiene su domicilio fiscal en la calle Princesa 13 de Madrid, en la misma planta donde está registrado el Grupo Asas, un holding de empresas que trabaja para los sindicatos en la gestión de cursos de formación.
Zaplana, Aznar (PP), Fidalgo (CCOO) y Méndez (UGT)
Zaplana, Aznar (PP), Fidalgo (CCOO) y Méndez (UGT)
A los pocos meses de poner en marcha Interlocución para la Gestión, y ya trabajando dentro del Consejo de Caja Madrid, Baquero funda una nueva sociedad, Luasira S.L. En esta ocasión, el objeto social era la prestación de servicios de marketing, comunicación y relaciones públicas de empresas. «Luasira hace estudios de mercado, de estrategias de negocio, y no hay ningún sindicato entre nuestros clientes», explica el sindicalista.
El enriquecimiento personal de la pareja de sindicalistas Paredes-Baquero fue la excusa perfecta para que el resto de los ejecutivos y políticos madrileños asaltaran la Caja. CC.OO obtenía créditos de dudoso cobro pero otros robaban no centenares de miles sino millones de euros.
El arquitecto Santiago Calatrava
El arquitecto Santiago Calatrava
El libro “Así se saquea una Caja de Ahorros: todos los nombres” ofrece además los emails con los pormenores de una de las obras faraónicas más costosas e inútiles que posee Madrid: el Obelisco de la Plaza de Castilla, inutilizable por su ubicación en medio del fiero tráfico madrileño de esta conocida plaza. La despiadada lucha entre las constructoras por hacerse con la megalómana obra, el interés de Gallardón o los caprichos del famoso arquitecto Santiago Calatrava no le llevan a Blesa o Spottorno, su mano derecha, a exclamar el célebre y popular dicho de “Calatrava te la clava” que tanto ha dado que hablar, pero sí otros parecidos: “Calatrava no es persona fácil, cada vez lo lía más”, “¡Qué cruz (de Calatrava)!”, “Me preocupa el retraso de Calatrava. Al alcalde ni te cuento”, “Calatrava ha vuelto, por fin, a la cordura”…
ÍNDICE:
Esperanza Aguirre "la rubia" e Ignacio González "Nacho"
Esperanza Aguirre, alias “la rubia” e Ignacio González, conocido como “Nacho”
Capítulo 1:  De Paloma O´Shea (Emilio Botín) a Blanca Marsillach
“Han llamado de la Casa Real. Le dan audiencia el lunes”
“El Rey le ahorra dinero a España … libre de interpretar”
Cumpleaños feliz: ¡muera el patrimonio histórico y vivan la adrenalina y la diversión!
Paloma O´Shea: “Querido Miguel, la Casa Real ha confirmado la fecha para nuestra tradicional Ceremonia de Clausura”
“No sé qué hacer con la evanescente Blanca Marsillach”
“Todos invocan a Esperanza con la esperanza de que así no les hagamos esperar; no saben ellos que nos llega a desesperar”.
Toisón: “sería bueno que Aza (Casa Real) me lo pidiera en una carta”
El Obelisco de Calatrava: ruinoso para las arcas públicas
El Obelisco de Calatrava: ruinoso para las arcas públicas
Capítulo 2: Calatrava te la clava: El Obelisco de Plaza de Castilla (Madrid)
“En Intereconomía TV (tertulia de El gato al agua) estuvieron mofándose, haciendo gracietas del obelisco Calatrava. Estos chicos saben de todo, todo lo arbitran”
“Calatrava no es persona fácil, créeme. Llevo meses discutiendo con él los términos del encargo y cada vez lo lía más”
“¡Qué cruz! Así como Dalí tenía su Gala, Cela su Marina y Chillida su Pilar, así también Calatrava tiene su Robertina”
“Sólo quiere dinero y si se lo damos me queman a mi en el agujero del obelisco que tenemos abajo. Si mantiene la demanda se va a suicidar, el verá”.
“Me preocupa el retraso en el proyecto de Calatrava. Al Alcalde ni te cuento”
“Calatrava ha vuelto, por fin, a la cordura. Quizá te divierta ver lo que propone, que a mí me parece digno de su talento, que no de su talante”.
“Recuérdame el presupuesto final del obelisco” (entre 14,5 y 30 millones de euros)
“Me dicen que FCC esta muy enfadada conmigo porque no se les ha invitado a presentar oferta por el obelisco”
“Acláralo cuanto antes. En esa casa (FCC) pierden la cabeza”
María Jesús Paredes y Francisco Baquero (CC.OO): los sindicalistas que se vendieron a Blesa. Ni han devuelto el dinero ni han sido enjuiciados
María Jesús Paredes y Francisco Baquero (CC.OO): los sindicalistas que se vendieron a Blesa. Ni han devuelto el dinero ni han sido enjuiciados
Capítulo 3: María Jesús Paredes y Francisco Baquero “vendidos” desde CC.OO, Juan Bravo (PP) y Cámara (secretario de Aznar). Los créditos de Blesa a empresas en crisis. Blesa corrige las actas del consejo.
“Miguel te adjunto un artículo que posiblemente publique en Cinco Días el próximo lunes. Un saludo. Juan Bravo Rivera” (concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y hoy subsecretario de Justicia)
“Además de no respetar la voluntaria neutralidad de la Corona, tiene, en mi opinión, un doble vicio de inconstitucionalidad” (Juan Bravo)
“Todavía no ha dado cuenta de la carta de la Casa Real”.
“Este Consejo tiene que elaborar una propuesta sobre la que tiene que pronunciarse la Casa Real”.
Juan Bravo Rivera: concejal y subsecretario de Gallardón: le pasaba informes a Blesa
Juan Bravo Rivera: concejal y subsecretario de Gallardón: le pasaba informes a Blesa
“Creo que así queda bien la nota. Yo se la doy hoy a los jefes de fila. Es muy importante insistir en Antonio Cámara (secretario de Aznar) ¿y en la abstención de Carmen?. Ya me dirás”.
“Su Presidente da traslado a la Comisión del escrito de la Casa Real
“Las peculiaridades del proceso de renovación de los Consejeros Generales que corresponden al Patronato real, concretamente la posibilidad de éste de declinar su designación (como ha ocurrido en este caso), hacen surgir dudas” (Uría Menéndez a Blesa)
“El 19 noviembre 2008, el Jefe de la Casa Real comunicó al Presidente de Caja Madrid que la Corona “no ejercerá el derecho de designación de los 64 Consejeros Generales que asignan los Estatutos a la Entidad Fundadora a fin de que, de acuerdo a los mismos, se repartan proporcionalmente entre los restantes sectores representados en la Asamblea General de la Caja”
Gallardón frena las elecciones en la caja y Aguirre le acusa de usar al Rey”
"La rubia" y "Nacho": los emails los delatan como enemigos de Blesa
“La rubia” (Esperanza) y “Nacho” González: los emails los delatan como enemigos de Blesa
“Es la enésima vez que Nacho González y la rubia se llevan un “revolcón”. Aprenderán?. A los del pacto se les ha vuelto a quedar cara de “gili… “.
“Supongo que no te ha pasado desapercibido este artículo, estas cosas no se te pasan: “El Rey Juan Carlos, Manuel Prado y Colón de Carvajal y el juez Enrique Bacigalupo” (J. Cacho)

No hay comentarios: