martes, 5 de agosto de 2014

¿Sabes dónde está el último ventorrillo de Córdoba?


La Fragua de la Encarná, en Montoro, conserva la tradición de estas peculiares bodeguillas del mundo rural

Quizá sea el último ventorrillo de la provincia de Córdoba. Y está en Montoro. El Ventorrillo La Fragua de la Encarna, conserva el añejo que la familia González ha sabido conservar, ya en su quinta generación, ligada a trabajos de artesanía y forja.
Y en homenaje a Juan González Sánchez, conocido en Montoro como «el herrero de la Encarná», en el salón comedor del ventorrillo se exponen algunos de los enseres y útiles propios de las tareas de la tierra y el campo.
En torno a aquella fragua de 1913 se erigió el ventorrillo, conservando el sentido de las típicas casas de comidas diseminadas, a las afueras de las poblaciones de España, en este caso a ocho kilómetros de Montoro, por la carretera de la Fuensanta, a diez minutos del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro.
 
Un lugar único
 
Representa este ventorrillo un mundo aparte, donde se disfruta un ambiente hospitalario y agradable, rural, campechano. Lo regenta el matrimonio de Manuel y Mariana y su hija Belén, ofreciendo su excelente gastronomía, obtenida de su propio huerto, granja y aceite, con especial elaboración en productos de la sierra, como su plato estrella: huevos de campo fritos con «de tó».

No hay comentarios: