miércoles, 13 de agosto de 2014

"La vergüenza de Cataluña, una mancha sobre España": el editorial del FT sobre el 'caso Pujol'

El diario británico Financial Times (FT) ha dedicado su editorial del miércoles, "La vergüenza de Cataluña, una mancha sobre España", a las consecuencias que puede generar que Jordi Pujol haya admitido tener cuentas en el extranjero. El rotativo señala que "los españoles más críticos con el independentismo catalán, incluido el presidente Mariano Rajoy, se deben estar frotando las manos de alegría".

El diario económico considera que las palabras de Pujol en las que reveló que fue partícipe de un fraude fiscal durante 34 años "es una noticia que sin duda contamina la imagen de rectitud y trabajo que ha estado defendiendo durante tanto tiempo, y echa por tierra su argumento de que Cataluña aporta al Estado más de lo que recibe".
En el editorial de FT, muy duro con el expresidente de la Generalitat, afirma que "es un escándalo que el padre del nacionalismo catalán moderno y fundador del partido Convergència Democràtica, que ha encarnado los valores tradicionales del trabajo y la moral, haya confesado tener cuentas millonarias en el extranjero".
"Gobernó Cataluña durante 23 años, y su partido pasó de tener una postura independentista moderada a pedir directamente un Estado independiente. Puede suponer una gran decepción para el movimiento", reflexiona el editorial.
En estas circunstancias, Financial Times considera que, además de ser "necesaria renovación institucional de España", es una oportunidad para "el diálogo entre el Gobierno de Madrid y la Generalitat de Cataluña" que podría "evitar unas elecciones anticipadas y, en ese proceso, abrir un debate más profundo sobre el equilibrio de competencias entre las autonomías y el Gobierno central".





No hay comentarios: