miércoles, 2 de julio de 2014

¿Y quién es ‘casta’? La #DobleMoral de los que acusan de ‘casta’

Casta, según la RAE, es “grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión, etc. En la India, grupo social de una unidad étnica mayor que se diferencia por su rango, que impone la endogamia y donde la pertenencia es un derecho de nacimiento”. Y yo añadiría que, en España, ‘casta’ es quien Pablo Iglesias, los de Podemos, 15M o Ciutadans señalan interesadamente con el dedo mientras son incapaces de ver en su propia casa.

‘Casta’, esa palabra que hasta hace poco usábamos para referirnos a sociedades como la India, o los galgos, pero que ahora está en boca de todas las tertulias y análisis políticos gracias a la eclosión de personajes y partidos que en teoría van en contra de esa ‘casta’. Una ‘casta’ que sería el sistema establecido, representado por los partidos tradicionales, PP y PSOE, las instituciones o el poder económico. Ahora todo es ‘casta’. ‘Casta’ por allí ‘casta’ por allá. Cualquier día un profesor reñirá a sus alumnos por no hacer los deberes y éstos le contestarán “calla, que tú eres casta”.

De ‘casta’ no sólo habla Pablo Iglesias y sus compis, aunque una de cada cuatro palabras suyas sean ‘casta’. Lo hace también Albert Rivera para vender a sus Ciudadanos. E incluso se lo he escuchado a UPyD, que manda huevos si tenemos en cuenta de dónde viene Rosa Díez. La casta está de moda, todos se suben al carro de llamar ‘casta’ a los demás. Pero yo me pregunto ¿Qué es realmente ‘casta’?


¿Ahora que Pablo Iglesias y cuatro más de Podemos están en el Parlamento Europeo cobrando unos 8.000 euros al mes entre sueldo y dietas, con sus respectivos asesores, como tiene cualquier otro eurodipurado de la ‘casta’, son entonces ‘casta’? Ellos dirán que no, que sólo se quedan con 2.000 euros… Pero no es cierto, el resto lo destinan a su causa política (por cierto, en todas las formaciones se suele dar una aportación del sueldo público que se cobra al partido). Donar una parte del sueldo tendría mérito si se lo dieses a Cáritas o alguna ONG. Pero darlo a tu propia causa es estar en lo mismo que si te lo quedaras, sólo que eliges una forma distinta de gastártelo, pero te lo estás gastando en ti. Esto mismo hacen los de IU, otros que también les mola lo de ‘casta’, presumir de que una parte del sueldo lo donan… al partido. Repito, al P-A-R-T-I-D-O. Osease, a ellos mismos.

Otra duda existencial que tengo sobre la ‘casta’ es que si la ‘casta’ es el sistema, cuando tú entras en el sistema, como ha hecho ahora Podemos, o hicieron antes otros como Ciutadans ¿Pasas a ser ‘casta’? ¿O es que en el sistema hay unos que son ‘casta’ y otros no según  te convenga? Ahí es donde  la cosa se vuelve surrealista. Pablo Iglesias, que tanto aborrece a esos que llama “los mayordomos de los ricos”, no tuvo problema alguno en recibir una beca de manos del entonces Príncipe y de un personaje como Blesa al más puro estilo doncella sumisa del capital (siguiendo con sus símiles). Como no tiene tampoco reparo en ir al Ritz a hacer una conferencia invitado por un foro que organizan grandes empresas… Y así podríamos seguir. ¿No son acaso La Sexta y Cuatro, las que tanto promocionan a Pablo Iglesias, cadenas de los dos grandes grupos mediáticos, del capital y la ‘casta’? Él debería ir a cadenas independientes, esas que no se guían por criterios económicos… Pero así no hubiera circulado su mensaje… Ay, qué mala es la ‘casta’ hasta que te ayuda a conseguir tus objetivos ¿no?

Otra duda que no me deja dormir: si ‘casta’ son los que nos gobiernan ¿En Andalucía IU es también ‘casta’? ¿Si Podemos llegara alguna vez al gobierno serían entonces la ‘casta’? ¡Ah es verdad!, que ‘casta’ sólo se aplica cuando gobiernan los otros, si son ellos todo el mundo sabe que el que gobierna es ‘el pueblo’. Entonces, si casta son PP y PSOE ¿los alcaldes y concejales de municipios pequeños que no cobran nada por ejercer su labor, que dedican su tiempo desinteresadamente por los demás, son también ‘casta’? Según los Iglesias y Riveras sí, por supuesto, aunque estén perdiendo tiempo y dinero por hacer de su pueblo un lugar mejor. Ellos que sí cobran, y bien, como diputados, no son de la ‘casta’, pero el pobre concejal desgraciado que decide enfrentarse a los problemas de su pueblo a cambio de nada es alguien al servicio de los más oscuros intereses de poder.

Además, en países como Cuba o Venezuela, con los que colabora la cúpula de Podemos o tanto fascinan a los de IU, ¿los que mandan son ‘casta’ (casta encima hereditaria como en Cuba)? ¿O estamos en lo mismo, si son amiguetes los que están en el poder entonces gobierna ‘el pueblo’? ¿Y los de UGT y CCOO, que como Cándido Méndez llevan tropocientos años chupando del bote, esos son ‘casta’?, la ‘casta del percebe’?, o tampoco se lo aplicamos por colegas? Y por supuesto, el chiringuito que tiene montado la cúpula de Podemos en la Complutense con la Universidad al servicio de su causa ¿Eso  no es ‘casta’, la que se reparte la universidad pública y sus sueldos y la controla a su interés?


Señores, juzguen ustedes mismos, no es ‘casta’ todo lo que reluce, o algunos nos quieren hacer ver, ni pasa a ser el ‘pueblo’ quien Iglesias, Rivera o quien sea decide, por mucho que se crean los encargados de repartir carnets de ‘casta’ y ‘pueblo’. Yo me quedo con una frase que leí recientemente en Twitter: muchos de estos ‘repartecarnets’ tienden a confundir ‘el pueblo’ con ‘twitter’ o ‘la Puerta del Sol’.

Post original de @quiqueval, puedes leer aquí

No hay comentarios: