domingo, 13 de julio de 2014

Pablo Iglesias trampea su declaración de intereses en el Parlamento Europeo para ocultar tertulias, ¿y vende transparencia?

Pablo Iglesias

Ha estado cobrando de La Sexta y Cuatro hasta marzo 2014 pero se le ha "olvidado"

El líder de Podemos ha cometido su primer desliz en un documento oficial y público.

Pablo Iglesias ya ha caído en el primer renuncio de su corta trayectoria en el Parlamento Europeo. El líder de Podemos, un partido que se presume de tener el techo de cristal, ha omitido en su declaración de intereses económicos los ingresos que ha percibido como tertuliano de La Sexta y Cuatro.
Dicha declaración es un documento oficial que todos los eurodiputados tienen que rellenar al comienzo de la legislatura -o cuando haya cambios- y que debe recoger los tres últimos ejercicios de su vida laboral. 

De hecho así arranca:
"Declaro la(s) siguiente(s) ocupación(es) durante los tres años anteriores a mi entrada en funciones en el Parlamento, y mi pertenencia durante ese tiempo a consejos directivos u otros órganos de empresas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones u otros organismos con personalidad jurídica". 
En la suya, Iglesias declara que es profesor de universidad, concretamente "interino a tiempo parcial", y que cobra por ello de 500 a 1.000 euros brutos mensuales. Después hace pública su pertenencia a la Junta Directiva de Podemos, un cargo "no remunerado" según él.
Hasta ahí todo bien. Pero la cosa cambia cuando llega el apartado "actividad ocasional cuando la remuneración exceda de 5.000 euros por año civil". Ahí sólo declara que es "presentador y director" del programa de debate Fort Apache de la televisión pública iraní. "La tertulia política de resistencia del canal HispanTV", como la definen sus responsables en su página web. 
Sin embargo, pese a haber sido -y ser- tertuliano habitual de Cuatro y La Sexta durante años y haber cobrado por ello, en el documento oficial no hay ni rastro de programas como Las mañanas de Cuatro -su preferido, por la promoción que le hace Jesús Cintora- y La Sexta Noche. 
Un portavoz oficial de Podemos reconoció a El Semanal Digital que Iglesias "sí percibía algún dinero, aunque no demasiado grande" de ambas cadenas hasta marzo, información que también confirmaron a este periódico desde La Sexta. A partir de entonces dejó de cobrar, primero por ser candidato a unas elecciones y ahora ya por ser cargo público (y estos, en teoría, no cobran por ir a tertulias, sean del partido que sean). 
Además, argumentó que sólo estaría obligado a declararlo si excediera de "5.000 euros por año civil", según establece el Código de Conducta de los eurodiputados. Y que como a partir de marzo 2014 ha ido a las televisiones gratis, desde luego sus honorarios de enero y febrero no se acercan a esa cifra.
Sin embargo, la normativa de la Eurocámara establece claramente que la declaración debe contener la información relativa a "los tres años anteriores", no sólo al año en curso. Al menos en 2013, teniendo en cuenta su hiperactividad en La Sexta y Cuatro y las generosas retribuciones de ambas cadenas a sus tertulianos, es impensable que sus ingresos no superaran ampliamente esos 5.000 euros anuales.  
Pablo Iglesias firma la declaración, como el resto de eurodiputados, "por su honor y con pleno conocimiento del Reglamento". Así que palabra queda seriamente comprometida.
 

No hay comentarios:

Mi foto
CORDOBA, CORDOBA, Spain
Hombre,64 años,

El Tiempo en Córdoba

relojes web gratis
3 http://webstats.motigo.com/ www.motigo.comhttp://motigo.com/images/webstats_counter/n80x15-7.gif?id=2147526197 http://m1.webstats.motigo.com/c.js?id=2147526197&lang=es&i=3