jueves, 3 de julio de 2014

La vida oculta de los tres candidatos del PSOE: ricos, rentistas y opacos

XXX
Madina, Sánchez y Tapias: tres cargos públicos socialistas que se han hecho millonarios con la política
Felipe González tiene 72 años ya yRubalcaba cumplirá el 28 de julio 63 años. Parece claro que no encarnan precisamente la renovación del PSOE. Pero más preocupante resulta comprobar como los tres aspirantes a liderar el partido el próximo 13 de julioquieren parecerse a ellos siendo más jóvenes: ya son millonarios y ganan al menos en torno a 6.000 euros al mes. Los tres han sido o son diputados, los tres poseen un patrimonio considerable, los tres son rentistas… Gane quien gane, más de lo mismo: monárquicos solapados (dos de ellos votaron incluso el cambio de la jefatura del Estado por inserción en el BOE), tampoco rechazan clara ni tajantemente un pacto PP-PSOE. No hay nada que temer en las élites actuales: el PSOE forma parte de la “casta” y lo seguirá siendo ya hasta su extinción pues, si las bases no lo impiden con su abstención, comprometerán su relevo generacional para la próxima década. Pero para la sociedad civil española lo más irritante aflora al comprobar las declaraciones de bienes, rentas y actividades de los tres candidatos a “primarias” restringidas a su militancia: la opacidad y la confusión con que han rellenado los ya de por sí poco transparentes y nada fiscalizados impresos del Congreso suscitan muchas preguntas. Y no hay nada de que preocuparse: no habrá respuestas porque aclarar estas negras sombras de duda les pondría en un compromiso.
Pedro Sánchez tiene un patrimonio asombroso y unas fuentes no declaradas
Pedro Sánchez ganó 22.ooo euros como economista, 12.000 como profesor, 3.000 como tertuliano y 14.000 como casero. El resto (se calcula que 40 o 50.000) lo obtiene de la política
Pedro Sánchez (42 años) no consigna su salario como diputado pero sí sus “extras”: 22.500 euros de “actividades profesionales” como economista. ¿Qué actividades son? ¿Son compatibles con su escaño? Misterio. Y deberían conocerse: es vocal de la Comisión de Economía y está adscrito a la de Industria y Energía, así como a la de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además ha ingresado 9.700 euros como “profesor asociado” en la universidad privada Camilo José Cela, pero ha obtenido mucho más como casero de los inmuebles que tiene alquilados:14.000 euros. En una época en los que los medios de comunicación no pagan a casi nadie (los periodistas lo saben bien), Pedro Sánchez ha obtenido además como colaborador 2.950 euros más (¿quien se los ha pagado?) y dando conferencias y cursos otros 2.300 euros (¿en qué instituciones, universidades o empresas?). Por todos sus ingresos, incluyendo los de la política –que no consigna– ha pagado 13.200 euros de IRPF, pero técnicos de Hacienda calculan que debe ingresar más de 90.000 euros anuales. Y como los diputados no pueden ser inspeccionados por Hacienda porque si lo son a los inspectores les salta el “botón rojo” y sus “jefes políticos” les apabullan, los parlamentarios se sienten impunes. Como dato significativo, a estos ingresos Pedro Sánchez los llama “indemnizaciones”, el eufemismo con el que los políticos de la “casta” camuflan los pagos de dinero de terceros cuando no quieren dar sus nombres. Si aspira a liderar al PSOE, sus votantes deberían saber al menos quien lo ha “indemnizado” y por qué.
Sánchez fue elegido por "Trini" Jiménez y Pepiño Blanco para sus equipos. En la imagen, con Rubalcaba
Sánchez fue elegido por “Trini” Jiménez y Pepiño Blanco para sus equipos. En la imagen, con Rubalcaba
Vayamos ahora a su patrimonio. Pedro Sánchez tiene 2 casas en propiedad con 2 garajes en Madrid, que no es un lugar barato para adquirir viviendas ni cocheras. La primera la compró con 20 años y la segunda con 36 años. En lacuenta corriente ha consignado 5.000 euros, tiene acciones por valor de12.000 euros y, sobre todo, unmillonario plan de pensiones de 73.000 euros. ¿Es un plan suscrito por el Congreso? ¿Es una pensión privada? Nada se sabe. Dado sus escasos ingresos privados, lo único seguro es que todo es dinero público. Además, Bankia le concedió un préstamo de 159.000 euros. Lo hizo en 2008, cuando estaba siendo esquilmada y arruinada por el banquero Blesa y los consejeros de PP, PSOE, IU, CC.OO y UGT. ¿En qué condiciones? Lo único que consigna es que paga 4.600 euros al año, 383 euros al mes. La entidad bancaria debió considerar a Pedro Sánchez solvente porque la política ha sido su sustento y modo de vida desde bien temprano: con 26 años fue designado asesor de la eurodiputada socialista Barbara Dührkop y jefe de gabinete del ex ministro Carlos Westendorp. También ha sido concejal elegido por Trinidad Jiménez y miembro del “aparato” de Ferraz con “Pepiño Blanco, lo cual no es precisamente un timbre de gloria después de haberse conocido como utilizaba la política en provecho propio y como la Justicia le ha perseguido y le sigue los pasos.
Eduardo Madina
Eduardo Madina
Eduardo Madina (38 años) tiene en común con Pedro Sánchez que es también joven, socialista ymillonario. Se afilió al PSOE con 17 años y fue nombrado asesor del Parlamento Europeo. Su esposa, Paloma Villa, que también era asesora del Parlamento Europeo, fue “fichada” por Telefónica al mismo tiempo que Ivan Rosa, el marido de Soraya Sáenz de Santamaría. A Madina le molestó mucho no el “fichaje” mediante “puerta giratoria” de su mujer, sino que se hiciera público junto a la del cónyuge de la vicepresidenta del Gobierno del PP.
Madina y Zapatero
Madina y Zapatero
No pasa de la EGB, sin ningún carisma” dijo deMadina el comisario y longevo Joaquín Almunia,que se ha hecho rico con la política como todos los demás cargos socialistas. No hizo gala con ello de sus dotes de pitoniso y quizás ese codazo sea una de las pocas medallas que el joven candidato puede colgarse al cuello. Madina sufrió un cruel atentado de ETA que le arrancó una pierna y solo por su situación de víctima del terrorismo merece la consideración y empatía del ciudadano. Pero los políticos tienen la extraña habilidad de convertir un carisma y honor en podredumbre y privilegio: recibió la indemnización más alta de la historia del terrorismo etarra por parte de sus propios compañeros de partido (3 millones de euros), lo que dio lugar a una lógica controversia con las otras víctimas.
Madina en el Congreso
Madina en el Congreso: es el tercer cargo más importante del Grupo Socialista
Esta es la razón por la que Madina es hoy multimillonario. Nada se sabe de su sueldo como diputado porque no lo consigna, pero ha recibido una “extra” de 4.200 euros del Grupo Socialista. Con los 3 millones de euros del atentado (500 millones de las antiguas pesetas) compró 3 casas (una en Vizcaya y 2 en Madrid) y el resto (1 millón de euros) lo depositó en “productos de ahorro e inversión” que le rentaron 56.000 euros (un 5,6%, pero no aclara quien se lo dio). En la cuenta corriente consigna otros6.000 euros. Por todo ello paga de IRPF 30.000 euros.
Madina y Rubalcaba
Madina y Rubalcaba
Lo curioso en Madina es que hizo una “complementaria” para declarar que había vendido su coche Golf y otra más para declarar que el Grupo Socialista le pagaba 5.800 euros y laUniversidad Carlos III otros 3.300. En esa última “complementaria” añadió 13.000 euros por “dividendos de cartera asesorada” y 9.800 por “intereses de depósitos”. El cambio de declaración, sin embargo, registra una nueva composición de sus inversiones: ya solo tiene 2 pisos (1 en Madrid y 1 en Vizcaya) y la “imposición a plazo fijo” de la indemnización por víctima del terrorismo aflora por valor de 710.000 euros y 1,3 millones en “diversos productos de inversión”. Las cuentas corrientes suben a casi 16.000 euros y registra un “plan de ahorro previsión” de 8.900 euros, lo que completa su relación de bienes y rentas. ¿Como vendiendo 2 pisos y entrando en su casa 2 buenos sueldos públicos o regulados (Congreso y Telefónica) pierde al menos 1 millón de euros de la indemnización que obtuvo como víctima del terrorismo? Seguramente tendrá una explicación, pero como Madina no la proporciona, sus votantes de partido y contribuyentes –que también somos todos los demás– tenemos al menos el derecho a formularla, ya que los periodistas del régimen no lo hacen.
Jose Antonio Pérez Tapias
Jose Antonio Pérez Tapias
El último de los contendientes en liza se llama Pérez Tapias. De 59 años y de nombre José Antonio, pertenece a Izquierda Socialista, la “corriente crítica” del PSOE. También fuediputado y también es millonario. Aunque el Congreso de los Diputados tiene la mala costumbre de “borrar” de internet el pasado fiscal de sus parlamentarios cuando ejercían como cargos públicos –parece como si quisieran destruir las pruebas de un delito–, hemos tenido acceso a la última declaración que hizo este modesto profesor universitario de filosofía: casi 14.000 euros de trienios de la Universidad de Granada –que cobró desde su escaño sin ir a trabajar y que ya suponen el sueldo anual de muchas familias–, otros 700 por dos conferencias y 250 por intereses de sus cuentas corrientes. Por su sueldo de diputado y sus privilegios de funcionario pagó 15.500 de IRPF pero su montante se desconoce.
Los apoyos de la "corriente crítica" del PSOE le vienen a Perez Tapias, entre otros, de Beatriz Talegón
A Perez Tapias le apoyan, entre otros, Beatriz Talegón
Pérez Tapias se afilió al PSOE y a laUGT con 38 años y fue delegado de la Junta de Andalucía y miembro de“Cristianos Socialistas”. También se dice republicano y es el único que no apoyó públicamente la sucesión “por ley orgánica” de Juan Carlos I a Felipe VI. Es cierto que ha mantenido una actitud crítica –no votó como diputado la “urgente” reforma constitucional PSOE-PP del artículo 135 de la Constitución para prohibir el aumento del déficit y la deuda pública, hoy todo papel mojado– pero no es menos verdad que la política lo ha hecho rico: 3 casas en Granada, dos coches (un Terrano y un Clío) y una plaza de aparcamiento. En sus cuentas corrientes tiene 33.000 euros, ha pedido dos préstamos bancarios por 206.000 euros de los cuales ha pagado65.000 en 11 años, a razón de 5.900 euros al año, unos 500 euros al mes. ¿Quien se lo concedió y a qué tipos? Nada se sabe porque nada se consigna a causa de la opacidad de las declaraciones fiscales de los diputados, sin control público alguno.
Fuentes:
 
 

 

No hay comentarios: