martes, 15 de julio de 2014

El «no» a Juncker abre la primera grieta en el nuevo PSOE de Pedro Sánchez

Jáuregui critica la postura del líder de los socialistas y se enfrenta a compañeros de partido como López Aguilar.
 
Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE
 
Los catorce eurodiputados socialistas han votado en contra de la elección de Jean Claude Juncker por orden del nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, una decisión que supone romper la disciplina de voto del Grupo Socialista Europeo y que ha sido criticada abiertamente por Ramón Jáuregui.
El «número dos» en las listas del PSOE a las elecciones europeas ha cuestionado, en una tribuna publicada en «El Correo», la orden de los «nuevos jóvenes líderes». «Nos exigen no votar a Juncker porque la socialdemocracia necesita diferenciarse de la derecha europea y presentar su propia oferta», señala, justo antes de preguntarse si el sitio del PSOE es el mismo que el que ocupan antieuropeos como Marine Le Pen o Nigel Farage.
Jáuregui ha añadido, entrevistado en la Cadena Ser, que el voto del PSOE es «controvertido», y que «desde un punto de vista personal» se pensaría mucho el sentido de su voto. Acatará la orden de Sánchez porque no los eurodiputados socialistas no desean «contrariar en absoluto» a su nuevo líder, pero ha dejado claro que el asunto ha provocado un debate interno en el seno del grupo europeo, formado por 190 diputados de 28 países.
Lo cierto es que esta postura, además de dejar a los eurodiputados socialistas en una posición incómoda en Bruselas, ha roto la imagen de unidad que el nuevo líder del PSOE ha querido transmitir desde su victoria del domingo sobre Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. El también eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar, número cuatro de la lista, ha defendido que el rechazo a Juncker es el «sentir muy mayoritario» de los militantes y votantes del PSOE.
«Una forma de cambiar esa orientación extremadamente injusta y catastrófica es no revalidarla votando al candidato muy identificado con ese manejo injusto, catastrófico, que ha beneficiado a los países acreedores contra los más necesitados de financiación», ha argumentado en declaraciones a RNE.
El secretario general de los socialistas madrileños, que hoy se ha reunido con Sánchez, ha respaldado también la decisión del próximo secretario general. A juicio de Tomás Gómez, sería «una locura» votar por Juncker después de haber hecho campaña en su contra. El dirigente madrileño ha lamentado que algunos socialistas sí respalden esa elección. Jáuregui mantiene que la «dialéctica» en la Eurocámara no es tanto «entre derecha e izquierda», sino entre europeístas y antieuropeos.
Desde la oposición, el eurodiputado y vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha acusado a Sánchez de caer en los errores del «zapaterismo». Según Pons, el «no» a Juncker pone en evidencia la «inexperiencia» del próximo líder del PSOE. «Es un tremendo error y además es faltar a la palabra dada».
Igualmente duro contra el nuevo líder del PSOE ha sido el portavoz parlamentario «popular», Alfonso Alonso, que ha reclamado a los socialistas españoles que cumplan su parte del pacto «contra el populismo y la demagogia» que alcanzaron con «populares» y liberales.
 
 

No hay comentarios: