jueves, 19 de junio de 2014

Felipe VI jura como Rey de España

 
Don Felipe VI y Doña Letizia, con sus hijas, durante la proclamación
 
 
 
El Rey Felipe VI ha jurado este jueves la Constitución ante las Cortes Generales a las 10.47 horas en el acto de proclamación celebrado en el Congreso de los Diputados. El Monarca, vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, juró el artículo 61 de la Constitución de 1978 en la tribuna del hemiciclo de la Cámara Baja a las 10.47 horas ante la atenta mirada de la Reina Leticia, de la Princesa de Asturias y de la Infanta Sofía.
"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar fielmente las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas", ha dicho Felipe VI.
El presidente del Congreso de los Diputados, que tomó juramento en nombre de las Cortes Generales, proclamó a Felipe VI y gritó "`Viva España, viva el Rey".
Los Reyes fueron recibidos en la Puerta de los Leones por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como por los presidentes del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y del Senado, Pío García-Escudero.
Felipe VI, acompañado de la Reina Leticia, ha llegado a las 10.26 horas al Congreso de los Diputados para su proclamación como Rey de España por las Cortes Generales. El Rey, vestido con el uniforme de gran etiqueta del Ejército de Tierra, fue recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la calle Cedaceros.
Minutos antes, Felipe VI había recibido de manos de su padre Don Juan Carlos el fajín que le convierte en capitán general de las Fuerzas Armadas, pasándole así el testigo de jefe de supremo de los Ejércitos, condición inherente al cargo de Rey, tal y como establece el artículo 62 de la Constitución. Este sencillo acto, celebrado en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, ha sido el primero del día de la proclamación de Felipe VI como Rey de España.
Don Juan Carlos ha impuesto emocionado el fajín a su hijo, también emocionado, y después se han dado un abrazo. Felipe VI se ha dirigido después a saludar a su familia, empezando por la Reina Leticia, sus hijas --la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía--, su madre la Reina Sofía, su hermana la Infanta Elena y el hijo mayor de ésta, Felipe Juan Froilán. La infanta Elena ha hecho una reverencia al nuevo Rey, así como también el nieto mayor de los Reyes le ha mostrado respeto con una inclinación de cabeza.
En el acto han estado presentes el ministro de Defensa, Pedro Morenés; el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez; y los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj; del Ejército del Aire, general Javier García Arnaiz; y de la Armada, almirante Jaime Muñoz Delgado; así como el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
Los Reyes Don Felipe y Doña Leticia, junto con la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, han salido a las 10.01 horas en dos coches del Palacio de la Zarzuela.
Don Felipe ha esperado unos minutos a la puerta del palacio a su esposa y a sus hijas y ha tenido gestos de cariño con su primogénita, la Princesa de Asturias, que se ha acercado a él en varias ocasiones. Los Reyes han hecho el recorrido en un Rolls Royce negro de Patrimonio Nacional, y la Princesa Leonor y la Infanta Sofía se desplazaban al Congreso en otro coche.
Una vez celebrado en el Congreso el acto de proclamación, el Rey Felipe VI y la Reina Leticia, acompañados por sus hijas, han recorrido las calles de Madrid en un coche descubierto.
El Rolls Royce en el que los reyes han hecho el recorrido, es un Phantom IV, una joya de la historia del automóvil, uno de los tres encargados por Francisco Franco en 1948 para la Jefatura del Estado, que fueron entregados el 28 de marzo de 1952.
Se trata de uno de los únicos 19 Phantom IV existentes en el mundo, todos ellos con el "Espíritu del Éxtasis" -la estatuilla sobre el radiador- en posición genuflexa en lugar de inclinada hacia delante como en el resto de los coches de serie, en señal de respecto a quienes iban destinados: reyes y jefes de Estado.
Las personas congregadas a las puertas del Congreso han proferido gritos de "Felipe, Felipe" mientras los nuevos reyes - el rey saludando de pie dentro del vehículo- emprendían el recorrido hacia el Palacio Real, donde miles de ciudadanos se encontraban desde primera hora de la mañana.
También los familiares de los nuevos Reyes de España han acompañado a Felipe VI en el acto de proclamación que se ha celebrado en el Congreso, una ceremonia de la que no han perdido detalle desde los asientos que tenían reservados en la Tribuna del hemiciclo situada justo enfrente de la plataforma.
Junto a la Reina doña Sofía y la infanta Doña Elena, cuyos asientos se situaban en la Tribuna de Honor, se han reservado también algunos puestos para las hermanas del Rey Juan Carlos, las infantas doña Pilar y doña Margarita.
También ha asistido el hijo de doña Elena, Froilán, que se ha sentado junto con el jugador de baloncesto Pau Gasol; y el hermano de la Reina Sofía, Constantino de Grecia, acompañado por su mujer, Ana María.
También han seguido la ceremonia desde este punto los familiares de doña Leticia que se han acercado a la Carrera de San Jerónimo: sus padres, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano; su abuela paterna, Menchu Alvarez del Valle, y su abuelo materno, Francisco Julio Rocasolano, de 96 años. Asimismo, ha asistido al acto la mujer del padre de la Reina, Ana Togores.
Desde las diez de la mañana, miles de personas se congregan en la plaza de Oriente para esperar el saludo de los reyes desde el balcón central del Palacio Real.
Los Reyes Felipe VI y Letizia han llegado a las 12:20 horas al Palacio Real, donde han saludado a los ciudadanos desde su balcón central y después han ofrecido una recepción oficial a unos 2.000 invitados.




1 comentario:

Anónimo dijo...

No se donde nos llevará todo esto pero me da mucho que pensar que habia un libro que anunciaba ya en el 2007 la abdicacion del rey Juan Carlos y un proximo enfrentamiento cuando Felipe fuera rey
http://www.caesaremnostradamus.com/Lo%20cumplido_archivos/abdicaelreyjuancarlos.htm

Mi foto
CORDOBA, CORDOBA, Spain
Hombre,64 años,

El Tiempo en Córdoba

relojes web gratis
3 http://webstats.motigo.com/ www.motigo.comhttp://motigo.com/images/webstats_counter/n80x15-7.gif?id=2147526197 http://m1.webstats.motigo.com/c.js?id=2147526197&lang=es&i=3