lunes, 16 de junio de 2014

El límite a 30 km/h será mayoritario en las ciudades después del verano

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha explicado este lunes que el nuevo reglamento, que está actualmente en fase de tramitación de alegaciones, tendrá su versión final en unas semanas y, una vez aprobado, podrá entrar en vigor en un periodo de 3-4 meses. En este sentido, se ha dirigido a los ciudadanos para señalar que "no hay nada que diga el reglamento que no pueda empezar a hacerse ahora mismo".

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La directora general de Tráfico, María Seguí, aseguró este jueves que el límite de velocidad en “la mayoría de las calles de nuestras ciudades” se reducirá a 30 kilómetros por hora en las vías con un máximo de un carril por sentido, o 20 en el caso de las zonas peatonales, cuando entre en vigor el nuevo Reglamento General de Circulación, lo cual está previsto para después de este verano.
La intención de la DGT es que el límite genérico actual de 50 kilómetros por hora en las ciudades se mantenga cuando las calles tengan más de un carril por sentido. Si son de un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido el límite baja a 30 km/h, y si las vías urbanas cuentan con una plataforma única de calzada y acera, a 20 km/h.
En declaraciones a los periodistas después de participar en la inauguración de una jornada sobre políticas europeas de movilidad urbana, en Madrid, Seguí destacó que el Reglamento General de Circulación, que desarrollará la última reforma de la ley de tráfico, será aprobado “en unas semanas”, pero se trasladará a las carreteras y las calles tres meses después.
“El nuevo Reglamento incluirá nuevas herramientas. La principal es la reducción de la velocidad en la mayoría de las calles de nuestras ciudades, de modo que la convivencia entre peatones, ciclistas, motoristas y vehículos alcance una sustancial mejora y se reduzcan las cifras de siniestralidad dramáticas”, apuntó.
Seguí recalcó que las vías urbanas de España concentran un 25% de los fallecidos y el 60% de los accidentes de tráfico en los que hay al menos un herido, de manera que confió en que los nuevos límites de velocidad contribuyan a que la siniestralidad en las ciudades “disminuya cuanto menos con la misma celeridad e intensidad que en el entorno interurbano”.
“La velocidad de los vehículos motorizados se reducirá notablemente. Hablamos de zonas peatonales con límite de 20 km/h o 30 km/h en las calles que tengan un carril en cada sentido, lo cual tendrá que tener un impacto directo cuanto menos en los peatones. Hay aproximadamente 380 peatones fallecidos cada año, la mayoría de ellos en el entorno urbano”, apostilló.

Un reglamento para todos los ciudadanos

Seguí precisó que el nuevo Reglamento General de Circulación tendrá en cuenta aspectos hasta ahora relegados en materia de seguridad vial en las ciudades como los peatones y los ciclistas. “Pone en relevancia otros papeles que hasta ahora habían estado oscurecidos. Es un Reglamento para los ciudadanos en todas sus facetas cuando están dentro de un vehículo, en una moto, en una bicicleta o son peatones”, agregó.
Por otro lado, el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, señaló en la inauguración de la jornada ‘Políticas europeas en movilidad urbana’ que el Reglamento General de Circulación nació cuando “las infraestructuras de las ciudades estaban pensadas para el vehículo a motor” y que la modificación en la que ahora trabaja la DGT pondrá en valor a los peatones y a los ciclistas.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Rafael Catalá, apostó por “alternativas más eficientes y menos contaminantes” para garantizar una movilidad sostenible de los ciudadanos en las ciudades.
Por último, el presidente de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, Pere Macias, apuntó que en España se ha reducido la siniestralidad por accidentes de tráfico “en lo que llevamos de siglo”, lo cual ha ocurrido “con menor intensidad” en las ciudades, por lo que reclamó a los responsables municipales ser “autoexigentes” para garantizar el derecho de los ciudadanos a la movilidad segura.

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