La Junta deja varado por falta de fondos la línea Sevilla-Málaga
Las obras ferroviarias faraónicas iniciadas sin una planificación seria por la administración central y andaluza en la pasada década comienzan a mostrar sus desastrosos resultados: 715 millones de euros han sido dilapidados en la construcción de plataformas ferroviarias para las líneas de AVE Sevilla-Antequera (responsabilidad de la Junta de Andalucía) y Murcia-Almería (Gobierno central) levantadas en medio de la nada y que no conectan con ninguna otra línea existente.
Son a día de hoy AVE fantasma, cuya conclusión y futuro, sin embargo, es diferente en función de la administración responsable.
El proyecto estratégico para la comunidad es la conexión de Sevilla con Antequera, que tras un acuerdo de 2004 entre la Junta y Fomento -que dirigía en ese momento la andaluza Magdalena Álvarez- quedó bajo responsabilidad del Ejecutivo regional (el central ejecutaba el Antequera-Granada). Estratégico porque conecta Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba vía Antequera.
Sin embargo, tras 280 millones invertidos en construir 77 kilómetros en medio de la campiña olivarera de Sevilla y Málaga (de Marchena a Antequera), la consejería de Fomento ha abandonado la obra de forma apresurada a inicios de año. Usando el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del Gobierno central, ha devuelto un crédito concedido del Banco Europeo de Inversiones de 180 millones para respaldar esas obras. Con ello evita una penalización de 210.000 euros por no terminar las obras en plazo y comenzar a devolver ese dinero a partir de 2016 y hasta 2040 como estaba planificado.
La Consejería de Fomento llegó a ofrecer, de manera improvisada, la plataforma ya construida al ministerio del ramo para que éste a su vez la usara para levantar el anillo ferroviario de pruebas para trenes AVE previsto en Antequera. El departamento que dirige Ana Pastor rechazó esa propuesta, ya que no se ajusta al proyecto de anillo -que por cierto también está aparcado.
Ni fechas, ni planes
Pero más allá de la paralización de las obras y del deterioro de la plataforma ya construida desde hace tres años, el riesgo es la absoluta indefinición de la Junta sobre su continuidad, sobre la que no hay ni fechas, ni planes: nada. Incluso se lanzó la propuesta desde la Consejería de Fomento, antes de la devolución del préstamo, de que fuera el Gobierno de Madrid quien la termine, incumpliendo el pacto de hace una década y reconociendo su incapacidad para terminar esta infraestructura. Fomento la rechazó.
Y es que la falta de presupuesto de la consejería andaluza, dirigida por Elena Cortés (IU), no deja de agravarse: entre 2008 y 2013, las obras adjudicadas se han derrumbado un 90%, desde casi 2.000 millones a 203 millones.
Ana Chocano, gerente de la principal patronal independiente del sector de la construcción en Andalucía (Ceacop), ha solicitado a la Junta un "ejercicio de responsabilidad" por parte de los políticos y técnicos que toman decisiones, para que así "no se repitan hechos como éste", que "dejan a Andalucía como región de improvisaciones".
"Las obras del tramo ejecutado llevan tres años terminadas y teníamos esperanza de que algún día lo terminaran", tras lo que ha recordado que la Junta "ya intentó hace cuatro o cinco meses que el Gobierno central finalizara las obras, pero no han llegado a acuerdo, y al final la Junta ha renunciado a ellas".
En paralelo, el gestor de las infraestructuras ferroviarias estatales (Adif), dependiente del ministerio de Fomento, tiene otro papelón con los 28 kilómetros de plataforma AVE de la línea Murcia-Almería adjudicadas en 2009 por el exministro José Blanco y cuyas obras terminaron el pasado año. Igual que ocurre con Marchena-Antequera, no conectan con ningún tramo ni al inicio ni al final.
En esos 28 km se incluye el túnel de Sorbas, el más largo de Andalucía para uso ferroviario con 7,5 km, que ha sido vallado y cerrado por Adif para evitar su deterioro y posibles accidentes, algo que se ha hecho en otros lugares de España, donde las obras también se han reprogramado, según fuentes de Adif consultadas por este diario.
Este ente asegura, a diferencia de lo que ocurre con la Junta, que el actual Gobierno ha decidido primero terminar las obras del AVE Alicante-Murcia, previsto para 2015. Y, a partir de ahí, reactivar las obras de Murcia (donde hay otros 21 km construidos) a Almería. Adif asegura que se sigue trabajando en los proyectos de todos los tramos pendientes de esta línea aunque no hay fecha para su puesta en marcha aún.
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