viernes, 2 de mayo de 2014

La Operación Edu le estalla a Susana Díaz: su marido trabajó en esos cursos de formación

El esposo de la actual presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, cobró del expediente con más irregularidades. Este viernes, el Gobierno socialista andaluz ha insistido en rechazar una comisión de investigación de los cursos de formación financiados por la UE, y que están siendo investigados por la Policía. Entretanto, Díaz critica las "filtraciones" de Interior.

Jose María Moriche, marido de la dirigente socialista, y hoy máxima mandataria andaluza, trabajó en los cursos de formación para parados, gestionados por UGT, vinculados al expediente de las facturas falsas (98/2009/J/217) del sindicato ugetista, y que ahora se encuentra en la Fiscalía Superior de Andalucía, dentro del marco de la Operación Edu.
Esta semana, recuerda el diario El Mundo, el PPA enseñaba en el Parlamento la documentación en la que se demostraba que el marido de Díaz había estado trabajando en 2010 para el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES, dependiente del sindicato UGT), en al menos uno de los cursos formativos recogidos en el citado expediente. Un expediente en el que se justifican hasta ocho millones de euros en ayudas para la formación de desempleados, pero que está trufado de irregularidades presuntamente delictivas.
Ahora, tanto la Fiscalía como el Tribunal de Cuentas sospechan de la laxitud de la Junta que podría dejar prescribir un expediente de reintegro iniciado en mayo de 2012 (por un importe de un cuarto de millón de euros. Precisamente,  esta cantidad se corresponde con el dinero abonado por UGT a una auditora, que fue la que avaló todos los gastos endosados por el sindicato al expediente (98/2009/J/217), donde además se incluyen los gastos del pago al marido de Susana Díaz, una labor por la que cobró 240.645, 59 euros, cuando -reproduce El Mundo- por revisiones de expedientes similares UGT había desembolsado una quinta parte: 50.000 euros.
Ese mismo expediente guarda aún más irregularidades, que se encuentran en las facturas falsas de UGT del pasado, investigadas por los jueces Juan Jesús García Vélez y Mercedes Alaya. Según El Mundo este sistema ha permitido al sindicato de Cándido Méndez sobrefinanciarse gracias al desvío de las ayudas de los desempleados.

Del Alzheimer a la huelga contra Zapatero

Es en el consabido expediente donde sale a relucir el nombre del esposo de Susana Díaz. Así, los anuncios publicados por El País y la Cadena Ser en la campaña Así no, donde se convoca a la huelga general de 2010 contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se cargaron a un curso de formación dirigido a desempleados en el cuidado de enfermos de Alzheimer. También ocurrió algo parecido con la publicidad insertada en los nueve periódicos locales del Grupo Joly.



No hay comentarios: