Los problemas de financiación o el fracaso de la candidatura olímpica de Madrid 2020, son algunas de las diez razones que explican el abandono del proyecto de Eurovegas.
"Eurovegas y la candidatura olímpica son el mejor ejemplo del gran futuro que tiene la Comunidad de Madrid". El tweet fue escrito por Ignacio González el pasado 19 de marzo. Casi nueves meses después, los dos proyectos son pasto de las llamas. Los problemas de financiación de una operación que iba a movilizar 4.500 millones de euros en una primera fase y 17.000 en total han convencido a Sheldon Adelson de la idoneidad de marcharse con la música a otra parte. Estas son las siete razones por las que el magnate estadounidense ha dejado plantado a Madrid.
- No hay dinero. El principio del final empezó a gestarse en Londres el pasado mes de octubre. En una reunión con inversores y fondos de inversión en la City, Adelson anunció que la viabilidad del proyecto estaba en entredicho y puso todo el peso de la operación en las espaldas del Gobierno español. El problema según el magnate es que no había conseguido financiación para poner en marcha la primera fase de la inversion.
- Los bancos dicen no. Desde que se anunció que Alcorcón era la sede elegida para Eurovegas los contactos entre Adelson y la banca española han sido constantes. Y también infructuosos. Las grandes entidades financieras españolas, más preocupadas por salvar sus cuentas de resultados y de superar los próximos test de estrés, no han querido asumir riesgos en una operación faraónica cuya rentabilidad -opinan- es más que dudosa.
- Juegos Olímpicos. El fracaso olímpico de Madrid ha sido decisivo en la decisión de Adelson, que ve como las expectativas de ingresos de Españay su imagen internacional se deterioran notablemente. Que la candidatura fuera descartada a las primeras de cambio y episodios como la huelga de basura de Madrid, que ha dado la vuelta al mundo, han sido elementos disuasorios.
- Menos capacidad de presión. El inicio de la recuperación de la economía española -ha salido de la recesión en el tercer trimestre con un crecimiento todavía muy suave del 0,1%- resta presión al Gobierno para aceptar todas las condiciones de Adelson. En un nuevo escenario que aún debe confirmarse, las urgencias son menores.
- El atractivo asiático. Si el sueño de la ciudad de los casinos en Alcorcón ha seguido vivo hasta hoy es porque Adelson lo ha utilizado como elemento de presión para sacar adelante otros proyectos en las mejores condiciones. Eurovegas dice ahora que hay mejores perspectivas en el continente asiático y más concretamente en Japón y Corea.
- Las garantías, la excusa perfecta. En sus últimas conversaciones, Adelson había puesto unas condiciones leoninas e inaceptables a las autoridades españolas. Entre otras, una rebaja sobre el impuesto del juego y una indemnización para cubrir posibles pérdidas por un hipotético cambio de la normativa. Han sido la excusa perfecta para abandonar Madrid.
- La bolsa pedía romper. Adelson ha decidido con un ojo puesto en los mercados. Desde que las mayores firmas de análisis mostraron sus dudas sobre la viabilidad del proyecto en España, la acción del grupo ha disparado en bolsa hasta los niveles más altos en cinco años. Los 'brokers' valoran que la compañía obtiene la mayoría de sus ingresos enAsia, por lo que la elección de Tokio para organizar las Olimpiadas de 2020 ha supuesto un fuerte impulso para el valor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario