Francisco Fernández, actual secretario general de UGT-A junto a Manuel Pastrana, su antecesor.
Ese dinero llegaba a la Junta a través del Fondo Social Europeo
Se gastaron la pasta en 2010, encargando material de propaganda con el logo sindical.
UGT Andalucía parece estar implicada en un caso de malversación de fondos públicos al haber costeado parte de los gastos de su campaña electoral de 2010 -147.139,66 euros- con fondos públicos que la Junta les otorgó para subvencionar cursos a gente desempleada.
Ese dinero llegaba a través del Fondo Social Europeo, que son programas destinados para apoyar proyectos relacionados con el empleo.
Según las facturas que obran en poder de Libertad Digital, UGT-Andalucía encargó a la empresa Publicar D&M de Madrid cientos de miles de artículos de propaganda con el logo de la central sindical para regalar en las ocho provincias andaluzas, gasto que se cargó a su presupuesto como si fueran acciones formativas, para lo que tuvieron que falsear las facturas.
Según las facturas que obran en poder de Libertad Digital, UGT-Andalucía encargó a la empresa Publicar D&M de Madrid cientos de miles de artículos de propaganda con el logo de la central sindical para regalar en las ocho provincias andaluzas, gasto que se cargó a su presupuesto como si fueran acciones formativas, para lo que tuvieron que falsear las facturas.
En septiembre de 2010, UGT-A le encargó 42.800 bandoleras con grabación de sus siglas por un importe de 83.888 euros. Dicha cantidad se dividió en dos, falseando así el pedido; una de 29.814,47 euros y otra de 54.073,53 euros.
La primera afectó a las subvenciones del programa Orienta (asesoría de búsqueda de empleo, en especial a discapacitados, jóvenes y mujeres) y, la segunda, a diversos planes del MEMTA (Plan de Medidas Extraordinarias para la Mejora de la Empleabilidad de las Personas Demandantes de Empleo).
En concreto, esta última factura la carga a las subvenciones de un curso de monitora de formación mediombiental del Instituto hermano de UGT, el Instituto de Formación y Estudios Sociales, que a su vez son otorgados a la Junta por parte del Fondo Social Europeo.
Cabe destacar que UGT pagó por los artículos menos de lo que refleja la factura ya que la empresa le hizo un descuento del 15%.
Pese al ahorro que ello supuso, UGT cargó el importe en bruto, sin dicha rebaja, a los presupuestos que recibía de la Junta para los parados.
Más facturas
Más facturas
El 29 de marzo de 2010, UGT-A realizó un pedido original de 50.000 destornilladores linterna LED y de 50.000 bolsas de compra, por un importe de 63.000 euros.
Este pedido queda reflejado en tres facturas de 21.000 euros cada una, cargadas todas ellas en concepto de subvenciones a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
¿Cómo funciona el FSE?
¿Qué es el Fondo Social Europeo? Son fondos que se otorgan a los Estado miembro, en colaboración con la Comisión Europea, para poner en marcha uno o varios programas operativos durante un periodo de programación de siete años. Estos programas describen las prioridades de las actividades del FSE y sus objetivos.
La UE distribuye la financiación del FSE entre los Estados miembros y las regiones para que financien sus programas operativos.
Dichos programas apoyan económicamente proyectos relacionados con el empleo que llevan a cabo distintas organizaciones públicas y privadas denominadas beneficiarios.
Así se ayuda a los participantes, personas en su mayoría, aunque también pueden ser empresas u organizaciones de otro tipo.
El nivel de financiación del FSE y los tipos de proyectos que se financian difieren de una región a otra en función de su riqueza relativa.
Las regiones de la UE están clasificadas en cuatro categorías de financiación según su PIB regional per cápita comparado con la media de la UE (UE de los 15 o de los 25. (Vea aquí el mapa)
El objetivo de competitividad regional y empleo se aplica a las demás zonas de la UE para ayudar a sus regiones y habitantes a anticiparse y responder a los cambios, con el fin de reforzar su competitividad y mejorar sus perspectivas laborales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario