martes, 23 de julio de 2013

Cospedal publica el sueldo de los médicos, ahora que ganan más que ella, que llegó a cobrar 175.000 euros

La comunidad sanitaria, indignada con la presidenta de Castilla-La Mancha, mientras que El PSOE le recuerda que ha sido la política mejor pagada de España.
 Foto:Protesta de médicos en Castilla-La Mancha

Los médicos no ocultan su indignación por la decisión de María Dolores Cospedal de publicar el sueldo de todo el personal de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y se muestran “atónitos”, según declara a ELPLURAL.COM un representante del Sindicato Médico, no por dar a conocer estos datos, sino por la “actitud torticera” adoptada por la presidenta del Gobierno castellano-manchego, que ahora “que los vientos soplan en su contra decide publicitar las retribuciones de todos los profesionales de la sanidad pública”, añaden las mismas fuentes, “por qué no lo hizo cuando llegó al poder en junio de 2011; por qué no ha publicado las nóminas en 2012; por qué ahora, en julio de 2013, sí decide dar a conocer lo que ganamos cada uno de nosotros”, se preguntan desde el Sindicato Médico. “Fácil, porque en esos años la señora Cospedal era el principal sueldo de la región, o de España, y no interesaba que eso se supiera, aunque la verdad yo creo que todos conocemos la capacidad de la presidenta para atraer el dinero y trabajar lo justo por nuestra comunidad, y ni siquiera eso”, concretan.
 
El PP pretende “criminalizar” a los médicos
El caso es que el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Cospedal se ha sacado de la manga una iniciativa que llama de “Transparencia y Buen Gobierno” para dar a conocer “distintos indicadores” que, “pura casualidad”, arrancan con la publicación de los salarios que perciben los empleados públicos, sobre todo los médicos, cuyas nóminas ocupan los tres mil primeros puestos salariales de la relación (ver listado de retribuciones). Sin embargo, los médicos lo tienen claro: “Primero nos dijeron que éramos unos gandules, luego que íbamos a las urgencias a dormir y más tarde que operábamos más de la cuenta para cobrar más”, agregan las fuentes consultadas por este periódico, “ahora quieren presentarnos ante la sociedad como a unos privilegiados millonarios que no pegamos palo al agua, pero no se dan cuenta que están tirando piedras sobre su tejado”.
 
El mejor cirujano ganaba menos que Cospedal
Pero las cosas han cambiado, y todo por “culpa” de la ley que el PSOE aprobó en Castilla-La Mancha y que impide que el presidente o presidenta tenga más de un sueldo. Ley que tiró por tierra la voracidad dineraria de María Dolores Cospedal, cuyos ingresos en el último lustro han superado el millón de euros, con una nómina media de 175.000 euros/año (
ver cuadro de facturación reconocida). Pues bien, ahora sabemos que el cirujano más prestigioso de la región ganó el pasado año 164.000 euros, mientras que Cospedal “solo” cobra 72.470,30, nada que ver con los 254.000 que ganó en 2009, o los 223.000 de 2010, o los 165.000 de 2011. Eso sí, ahora interesa que la opinión pública sepa que es una “presidenta austera”, aunque ya nadie podrá quitarle la merecida etiqueta de “La bien pagá”, que se ganó a pulso a tenor del cuadro de ingresos reconocidos que acompaña a esta crónica.
El “ejército millonario” de Nacho Villa
No cabe duda, los asesores de Cospedal se han pegado un tiro en el pie, o lo que es lo mismo, les ha salido el tiro por la culata, ya que la órbita mediática y cavernaria no ha comprado la “austeridad” que pregona Cospedal, máxime con las salpicaduras del “caso Bárcenas”, y pocos medios afines se han hecho eco de su obligada reducción de sueldo. Tanto es así, que ahora, “pobre Cospedal”, dicen en la Televisión de Castilla-La Mancha, gana menos que el director de su manipulada tele, Nacho Villa (120.000 euros) y de otros seis miembros de “su ejército audiovisual”, o equipo directivo, que cobran entre los 110.000 y 80.000 euros al año.
Cospedal quiere dinero en neto; no en bruto
No solo eso, la presidenta de Castilla-La Mancha ha obligado a todos los altos cargos a publicar su declaración de bienes en neto y no en bruto, como venía siendo costumbre desde que se aprobó la Ley del Gobierno y Consejo Consultivo de 2003 (aunque el año pasado ya hubo declaraciones en neto). Sin embargo, Cospedal prefiere, ahora que gana en “A” cien mil euros menos que el año anterior, que todos los sueldos que se publiquen sean netos, libres de impuestos, para parecer así que ella y sus altos cargos ganan menos de lo que verdaderamente facturan.
 
“Ha cobrado un millón en ‘A’ en los últimos años”
En parecidos términos se expresa el portavoz de sanidad del PSOE castellano-manchego, Fernando Mora, que en declaraciones a ELPLURAL.COM considera “insultante que Cospedal intente ahora aparecer como austera cuando ha cobrado un millón de euros en ‘A’ durante los últimos años”. Para Mora “es triste que para destacar que ahora cobra menos, compare su sueldo con el de altos empleados públicos de la Junta de Comunidades, olvidando que estas personas, al igual que el resto de empleados públicos de la Administración regional, dedican todo su tiempo a trabajar por Castilla-La Mancha y sus ciudadanos, algo que no hace la señora Cospedal, que dedica la mayor parte de su tiempo, y más ahora, a los líos del PP y al caso Bárcenas”.
 
“A Cospedal le debe estar dando vergüenza”
El parlamentario socialista recordó que Cospedal ha llegado a percibir hasta 254.000 euros anuales. “Y eso sin tener en cuenta lo que su ‘amigo’ Bárcenas ha declarado que presuntamente cobraba la dirigente del PP tanto en sobresueldos o en simulado y diferido”, señala, para concluir diciendo que: “A Cospedal le debe dar vergüenza lo que ha estado cobrando durante estos años, por lo que es bochornoso que ahora intente escudarse en empleados de la Junta que tienen que sacar adelante su trabajo en peores condiciones, con menos camas en los hospitales y más listas de espera”.

No hay comentarios: