El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, detallaron la gran reforma pendiente del Gobierno: la de la Administración Pública. Sin embargo, detrás de la misma, hay otra administración en la sombra: el personal eventual de la función pública, esto es, los cargos a dedo que elige cada político mientras dura su mandato y que no son funcionarios. Cargos que, según la definición que hace la ley, realizan «funciones de confianza o asesoramiento especial».
En dicha categoría figuran desde chóferes hasta asesores políticos.Sus datos no están ocultos, pero son opacos. Sepultados en boletines oficiales, a veces no figuran en los presupuestos y otras están escondidos en partidas diferentes. Como confiesan en Hacienda, ni siquiera en el departamento conocen con certeza el número total: están en pleno proceso de cálculo desde que se emitió la orden ministerial, el pasado mes de octubre, que obligaba a corporaciones locales y autonomías a comunicar sus gastos desglosados. Nadie sabe cuántos efectivos tiene esta administración política. «Eventuales tendrán que salir de la Administración... y el ajuste grande ya se ha producido», señaló Sáenz de Santamaría el pasado viernes.
¿De cuántos efectivos se compone esta administración en la sombra? Las estimaciones abundan. El sindicato de funcionarios, CSIF, calcula que en España hay 19.000 empleados a dedo, que cobran una media de 50.000 euros anuales, lo que supone un impacto negativo para las arcas públicas de cerca de 1.000 millones de euros. Desde el organismo desglosan la cifra: 16.000 cargos dependen de lascorporaciones locales, un 85% del total repartido entre 8.117 municipios, 41 diputaciones y demás entes.
Por su parte, según los presupuestos autonómicos y los datos que han facilitado las 17 comunidades a ABC, la cifra de eventuales en las autonomías supera los 1.000 empleados y, en conjunto, suma, al menos, 82,69 millones de euros anuales de gasto para el Estado. En este cálculo no están recogidos numerosos organismos cuyos datos no se han podido obtener, por lo que supone una estimación conservadora.Desde CSIF, el cálculo que hacen es de unos 2.500 eventuales en las comunidades. Una cifra de empleados públicos que, al observar los datos comunidad por comunidad, muchas han reducido respecto a los niveles de hace unos años.
Sin titulación
En cuanto al Gobierno, tal y como figura en el Boletín Estadístico de Personal, en julio de 2012 el Ejecutivo contaba con 571 eventuales. El ahorro respecto al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es de 58 trabajadores. El pasado mes de enero, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, realizó una pregunta legislativa para confirmar el dato de que 68 asesores de Rajoy no tenían el gradudado escolar, como publicaban los Presupuestos Generales de 2013. La respuesta fue que para esta clase de personal «no se exige el requisito de estar en posesión de titulación alguna», si bien se agregó que ahora la mayoría de ellos son funcionarios de carrera.
Esa es otra de las ventajas de ser eventual respecto al resto de la función pública: no se requiere título alguno para acceder al cargo. El informe de reforma de la Adiministración publicado en Consejo de Ministros el pasado viernes recoge que en el futuro se conciliará el carácter discrecional del nombramiento con el cumplimiento de ciertos requisitos de experiencia y capacitación profesional, así como la homologación del número de eventuales entre autonomías.
Las Cortes también tienen su cuota de asesores. El Senado cuenta con 48 eventuales mientras que desde el Congreso de los Diputados señalan que la cámara baja emplea a 244 empleados como personal eventual a cargo de los presupuestos.
Las corporaciones locales, gran objetivo
Las corporaciones locales son el principal objetivo de este ahorro ya que concentran el mayor número de empleados de este tipo y, además, el Gobierno tiene competencia directa sobre las mismas (no así sobre las autonomías). La ley establece en 6.489 el límite de personal eventual en las corporaciones locales. Una reducción de empleados que junto a la de cargos políticos supondrá un ahorro de 145 millones, de acuerdo al Ejecutivo. De esta forma, la reforma aprobada hace meses fija criterios para que el número de personal eventual local bascule en función de la población de los municipios: solo podrán incluirlos en sus presupuestos aquellos consitorios de más de 5.000 habitantes.
Cataluña, la que más.A pesar de que la comunidad presidida por Artur Mas ha solicitado ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico en los dos últimos años, la autonomía es líder en cuanto a gasto en eventuales. Como aún no hay acuerdo definido sobre las cuentas de 2013, el dato de los presupuestos de 2012 recoge unas dotaciones de 201 puestos eventuales con un montante de 13,31 millones de euros, la mayor de España. Sin embargo, desde la Generalitat aclaran que el presupuesto ejecutado reduce esta cifra de forma notable hasta los 163 trabajadores.
Andalucía, ocho millones. La autonomía presidida por José Antonio Griñán, con una tasa de paro de más de un 36%, dedica en sus presupuestos de 2013 una dotación 8,43 millones de euros al pago de personal eventual. Sin embargo, la cifra de empleados no ha sido facilitada por la administración. La partida presupuestaria supone la mitad de lo que Andalucía destina a altos cargos (unos 16,7 millones de euros). Junto a esta partida, las cuentas recogen otro cuadro para «personal singularizado», que desde la administración autonómica explican que se compone de los funcionarios de libre designación, es decir, empleados públicos con plaza que pasan a otra administración cuando los elige el político de turno. Para esta partida dedica 6,6 millones de euros.
Navarra, en tercer lugar. En el Parlamento navarro hay quince eventuales: doce como asistentes a los grupos parlamentarios; dos adscritos a Presidencia y una secretaria de la Mesa y Junta del Parlamento, como informa Pablo Ojer. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo navarro señalan que el Gobierno emplea a 108 empleados eventuales a los que dedica un montante de 5,9 millones.
País Vasco, sin acuerdo aún sobre las cuentas. En el dato del BOE que recoge las cuentas del País Vasco de 2012 se detalla una dotación de 5,57 millones de euros, un 0,1% del total de los gastos públicos totales. En cuanto a número de personal, el proyecto de los Presupuestos del Gobierno vasco para 2013 incluye a 73 eventuales.
Galicia, 4,7 millones. Desde Hacienda de la Junta de Galicia no han podido recabar los datos de personal eventual que hay en la administración autonómica. Sin embargo, los anexos de la Comunidad Autónoma apuntan que para 2013 dotó 4,78 millones de euros solo para asesores y demás cargos a dedo.
Extremadura. Asesores, secretarios y demás personal eventual suman78 efectivos en la plantilla del Gobierno extremeño. Una partida que se ha llevado tres millones de euros en 2013, según señalan fuentes de la Junta de Extremadura que destacan el ahorro afrontado por la autonomía, del 38%: cuando comenzó la legislatura, había 136 asesores solo en el Ejecutivo extremeño cuyos sueldos suponían un gasto de 5,7 millones de euros. Por otra parte, en el parlamento autonómico, hay 40 eventuales repartidos entre los 65 diputados, miembros de la Mesa y Presidencia que suponen, en conjunto, 97.000 euros brutos mensuales. El total de asesores de Gobierno y Parlamento asciende a 118 eventuales que suponen un coste de 4,35 millones de euros.
Aragón. Del total de 4,31 millones de euros presupuestados para cargos a dedo, 2,7 fueron para el Gobierno de Aragón, que empleó con este montante a 70 eventuales. El resto del dinero presupuestado se destinó a Cortes, Justicia de Aragón, y todas aquellas entidades que consolidan el Presupuesto.
Asturias,más asesores que diputados. Como incluyen los Presupuestos Generales del Principado de Asturias, la comunidad cuenta con 98 eventuales a sueldo que suponen 4,3 millones. De ellos, el 60% proceden de la Junta General del Principado, que cuenta con 47 eventuales entre asesores, secretarios, prensa y demás. Es decir, hay más eventuales (47) que diputados (45).
Castilla-La Mancha, un 40% menos .El Gobierno presidido por María Dolores de Cospedal dedicó 3,68 millones de euros a personal eventual para un total de 85 empleados. Una cantidad que, destacan desde el Ejecutivo, es un 40% menor a la que había cuando finalizó la legislatura del anterior dirigente, el socialista José María Barreda. En cuanto a las Cortes, CSIF realizó un estudio en 2012 que señalaba que había 45 puestos eventuales para un personal de 49 funcionarios contratados.
Comunidad Valenciana. Para el presente ejercicio están previstos 3,52 millones de euros para el personal eventual de la Generalitat. En cuanto a la cantidad de personal empleado por el Ejecutivo, el número total es de 47 asesores, según señala Manuel Conejos. De ellos ocho son jefes de prensa y otros ocho son jefes de gabinete. Los 31 restantes asesoran a las ocho consejerías del Gobierno y a la Presidencia.
Canarias, 96 asesores para un Gobierno.Tras haber pedido el año pasado un rescate de 756 millones de euros y con un desempleo del 34%, el Gobierno de Paulino Rivero no ha reducido en exceso el gasto en personal eventual, tal y como se deducen de las cuentas de la Comunidad Autónoma para 2013. Así, en el anexo de personal se recogen que hay 96 empleos eventuales en toda la administración para los que se destinan 3,26 millones de euros. De ellos, 24 asesores se dedican a «asistencia técnica y política al presidente».
Castilla y León, ahorro del 18%. Las cuentas castellanas incluyen 2,51 millones de euros dedicados al personal eventual. Sin embargo, hay una distancia entre la dotación y lo ejecutado referente al número de empleos y en la Junta se ha producido un ahorro presupuestario del 18,8% en esta partida. Como fuere, el total de puestos de trabajo eventuales sumados Presidencia, el Consejo de Cuentas y las Cortes es de 38 personas.
Madrid, más asesores en el Ayuntamiento que en la Comunidad. En el caso de la capital, el consistorio cuenta con muchos más asesores que la propia comunidad. Mientras la Comunidad destina 2,43 millones de euros a los 59 eventuales que tiene en nómina, el Ayuntamiento presidido por Ana Botella cuenta a día de hoy con 213 asesores que suponen un gasto de 9 millones de euros anuales. Desde el consistorio, señalan que en los últimos años se ha reducido el número y que el número de eventuales entra dentro de los criterios fijados por la reforma de las Administraciones Locales.
Murcia, 45 empleados. La mayor parte de los eventuales con los que cuenta provienen del Gobierno autonómico, que tiene 27 eventuales. El parlamento, por su parte, contrata a 18 empleados de este tipo lo que hace un total de 45 trabajadores. En cuanto al montante dedicado a los eventuales, los presupuestos recogen que la región destinó 2,4 millones de euros a dicho concepto.
Islas Baleares. De acuerdo a fuentes del Ejecutivo insular, en la actualidad el Gobierno balear tiene 49 empleados eventuales y el presupuesto para ello es de 2.13 millones de euros.
La Rioja. En el Gobierno de la comunidad autónoma hay 46 puestos eventuales previstos de los que hay cinco vacantes. A ellos se le suman los cinco asesores con los que cuenta el Parlamento. En total, con todos los empleados eventuales de la autonomía, la partida presupuestaria recogida para 2013 registra un gasto de 1,75 millones de euros.
Cantabria. A la cola de la clasificación se sitúa la comunidad cántabra, que dedicó 866.319 euros a esta partida de personal compuesta por 16 eventuales.
abc
No hay comentarios:
Publicar un comentario