sábado, 20 de abril de 2013

Los diez trucos y mentiras más habituales de los comerciales de la luz y gas

Informe de la Organización de consumidores y usuarios
La Organización de consumidores y usuarios (OCU) denuncia la actuación de los comerciales de gas o luz que prometen ayuda en el ahorro de la factura pero que, realmente, solo buscan el beneficio de la compañía.
Te trtan muy bien hasta que realizas el cambio y prometen de todo, pero el consumidor no nota nada a la hora d ela verdad: cuando llega la factura a final de mes.
Mediante un informe titulado "Las 10 mentiras de los comerciales de gas y luz", la OCU ha publicado un listado de distintos trucos para ayudar a los consumidores a no permitir que les "engañen".
En la primera recomendación, la OCU asegura que la compañía dice al consumidor que "es de los suyos" y denuncia que esto casi nunca es así, sino que suelen ser de una empresa diferente o de una del mismo grupo que la suya.
En la mayoría de los casos el objetivo es que deje la Tarifa de Último Recurso (TUR), que fija el Ministerio cada tres meses y que suele ser la opción de aquellos que no están dispuestos a contratar ninguna de las distintas tarifas ofrecidas por las comercializadoras, pasándose de este modo al mercado libre.
En segundo lugar, los comerciales proponen un cambio: una factura bimestral que esté basada en el consumo real. Con esto, el cliente esta cambiando de compañía sin saberlo. En la TUR ya existen este tipo de facturas según el consumo real.
La tercera recomendación que ofrece la OCU asegura que los comerciales atacan a la compañía actual del cliente por tener la sede en otra comunidad autónoma asegurando y le aseguran que "su dinero se lo llevan allí y podría quedarse aquí". También existen los casos en que afirman que se paga un plus por transportar la electricidad hasta el domicilio del cliente. La OCU afirma que esto es falso ya que los peajes de acceso incluyen el transporte y son idénticos en todo el país y para todas las compañías.
El cuarto truco para no ser "engañado" es no caer en descuentos que aparentemente son suculentos (50%) pero que acaban teniendo poco peso y suelen ser temporales. La OCU asegura que estos descuentos no son sobre toda la factura sino sobre algún concepto.
En quinto lugar, la OCU advierte de que los comerciales aseguran un precio fijo garantizado, pero que siempre incluyen cláusulas que revisan automáticamente el precio.
La sexta recomendación del informe asegura que los comerciales les dicen a los clientes que están pagando unas penalizaciones que ellos les pueden quitar. Llaman penalizaciones a conceptos como por ejemplo "Costes Permanentes" que se le cobrarán al cliente sí o sí (pese a que no se desglose en la factura).
Cada vez que el TUR sufre algún cambio, los comerciales mienten asegurando que ha desaparecido y que el cliente no tiene otro remedio que pasarse al mercado libre, según afirma la OCU en su séptima recomendación.
La octava asegura que los comerciales hablarán de todo menos del precio de lo que contrata, que en algunas ocasiones es superior al de la TUR.
Según la novena recomendación del informe, los comerciales no le cuentan al cliente que contratar con ellos implica un servicio de mantenimiento. En el gas, "te lían" con las revisiones para salir ganando. La distribuidora realiza la inspección de la instalación cada cinco años, pero la revisión anual de la caldera se puede hacer con quien se quiera.
Por último, la OCU recomienda que no se acepten ofertas sin tener el contrato previamente y que no se permita que un desconocido examine sus facturas pues, de este modo, realizan las contrataciones indebidas.

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