miércoles, 24 de abril de 2013

El marido de la consejera de Hacienda cobró 40.914 euros por informes


 

El interventor municipal del Ayuntamiento de Burguillos advierte de que el anterior equipo socialista lo contrató a dedo como asesor «urbanista» sin tener titulación y el PP denuncia que «sólo pasaba por el Consistorio para cobrar»

El marido de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo (PSOE), facturó 40.914 euros al Ayuntamiento de Burguillos durante cuatro años por informes en concepto de «asesoramiento urbanístico» que «no existen». Manuel Caramé García, como se llama el esposo de la responsable de Hacienda en las dos últimas legislaturas, bajo la presidencia de José Antonio Griñán, fue fichado «a dedo», sin que mediara el preceptivo concurso público, según ha denunciado también este martes el actual alcalde del municipio sevillano, Domingo Delgado (PP). Estas irregularidades, que figuran en un informe realizado por el interventor general del Consistorio, Rafael Galán, el pasado 12 de abril, ocurrieron en la etapa del anterior regidor, el socialista José Juan López, sobre el que pesa una condena por delitos urbanísticos relacionados con el municipio y tiene más frentes judiciales abiertos. Sucedieron en «la época en que todas las cuestiones urbanísticas por presunta corrupción están en los juzgados», destacó la coordinadora de Política Municipal del PP andaluz, Carolina González Vigo.
En el citado informe, dado a conocer hoy por el PP en una rueda de prensa, el interventor advierte de que el Ayuntamiento «no podría contratar un asesor externo de urbanismo, ya que son funciones que serían idóneas para un funcionario público por la independencia que conlleva ese asesoramiento» y tampoco se sacó a concurso este trabajo ni fue aprobado por el Pleno.
Delgado ha destacado que «sus pases por el Ayuntamiento eran escasísimos, no ha ocupado ningún despacho y siempre iba para cobrar. Sólo sabían que trabajaba para el Ayuntamiento los funcionarios de Hacienda», porque le pagaban en metálico de la caja municipal entre noviembre de 2004 y julio de 2008, a razón de 909 y 910,53 euros mensuales, según recoge la documentación hecha pública por el PP. Lo más llamativo es que, según indicó el regidor, «este señor carece de titulación alguna que le habilite para asesorar a arquitectos, se autotitula urbanista, pero ni es arquitecto ni es ingeniero».
Pero no terminan ahí las irregularidades denunciadas por el PP. La empresa que gestionaba con el arquitecto Vicente Llanos Siso, socio en la empresa Acción y gestion de planificación SL, facturó otros 358.000 euros a la empresa municipal Taller de Arquitectura de Burguillos S.L.U. «en concepto de la redacción de siete proyectos urbanísticos, proyectos que no se sacaban a concurso y para los que la sociedad municipal no invitaba a participar a otras empresas y que correspondía pagar, en seis de ellos, a los propietarios de los suelos», según alertó el alcalde popular. La citada empresa municipal está actualmente en proceso de liquidación por las deudas contraídas en la legislatura anterior. Y en la contabilidad de la misma se reconoce otra deuda de 9.060 euros correspondientes a otra factura de 12.260 por la modificación de un proyecto de urbanización que realizó supuestamente el marido de la consejera.
González Vigo ha pedido explicaciones tanto a Manuel Caramé como a su esposa consejera, que reclama al Ayuntamiento la devolución de más de 2 millones de euros de subvenciones concedidas al Consistorio de Burguillos en la etapa del anterior regidor y que no están «justificadas debidamente». Aguayo comparece este miércoles en el Parlamento para explicar por qué señaló como responsables políticos de la trama de los ERE a los exconsejeros de Empleo, José Antonio Viera y Antonio Fernández, exculpados por el PSOE.



 

No hay comentarios: