jueves, 14 de marzo de 2013

Hacienda embarga sedes de Izquierda Unida por no pagar ni la Seguridad Social

Cayo Lara no opina sobre los pufos de la coalición del PC y grupos izquierdistas

La sede de Izquierda Unida de Getafe, situada en la calle Cónsul, ha sido embargada y sale a subasta este miércoles 13 de marzo de 2013 por 275.000 euros.
El pequeño imperio inmobiliario de Izquierda Unida en Madrid se desmorona. La formación política ha visto cómo en los últimos días cuatro de sus sedes han caído en las garras del embargo por sus deudas con el fisco, las de Getafe, Alcorcón, Arganda del Rey y Velilla de San Antonio.
Los de Cayo Lara deben al Estado nada menos que 2,2 millones de euros, uno de ellos a la Seguridad Social y el resto a la Agencia Tributaria. Es decir, al Ministerio de Hacienda.
IU, azote de los defraudadores, se olvidó de pagar entre los años 2000 y 2009 las retenciones del impuesto de la renta de sus trabajadores madrileños.
Resulta paradójico, puesto que Gregorio Gordo concurrió a las últimas elecciones autonómicas con un programa en el que, entre otras medidas contra el fraude fiscal, proponía "la creación de la Agencia Tributaria de la Comunidad de Madrid como entidad especializada, y otras medidas tendentes a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias".
El partido ha negociado con la Seguridad Social y ha conseguido el aplazamiento de la deuda de un millón de euros a ocho años, con los preceptivos intereses.
Pero Cristóbal Montoro no ha sido tan condescendiente: la Agencia Tributaria, a la que IU adeuda otros 1,2 millones, pide a la formación que pague 300.000 euros si quiere parar la subasta de sus sedes. Pero IU no consigue que los bancos le presten el dinero.
EL CABREO DE LOS DE GETAFE
Según ha informado la coordinadora local de IU, Sylvia Uyarra, la causa del embargo es la deuda que mantiene IU con la Agencia Tributaria.
"Las cuentas bancarias y los locales casi siempre han estado a nombre de IU de la Comunidad de Madrid".
La coordinadora de IU-Getafe dice que el precio con el que sale a subasta "es altísimo" y que se quedará desierta:
"Dentro de poco saldrá la segunda subasta y si Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid no consigue el préstamo de 300.000 euros, que es lo que pide la Agencia Tributaria para parar las subastas de los locales, porque hay otros tres en la región en la misma situación, al final, habrá que buscar un local".
"Es un varapalo el que nos han dado, porque no nos esperábamos quedarnos sin local, que se adquirió en 1998 y que lo hemos pagado los militantes de IU de Getafe, año a año, a través de los grupos municipales y a través del esfuerzo que realizamos todos los años currando en la caseta".
Según Uyarra, los militantes "están muy disgustados" tras acudir en la tarde del lunes a una asamblea celebrada en el centro cívico de Getafe-Norte en la que el responsable de finanzas de la coalición ha explicado a más de 60 afiliados "todo el problemón que hay con esto".
"Creemos que no solo desde IU de Madrid sino a nivel federal no se están poniendo las cuentas claras para que, por lo menos, podamos salvar nuestros locales".
Precisamente, desde la web de IU-Getafe se ha informado sobre la intervención en esta asamblea del tesorero de IU-CM, Gerardo Del Val, que ha señalado que "la deuda tiene su origen en los malos resultados obtenidos en 1999 y que desde entonces se ha ido acumulando una deuda con Hacienda de 1.150.000 euros, más otro millón de euros con la Seguridad Social y unos 500.000 euros con entidades bancarias".
"Gerardo ha expresado que desde que ha asumido la responsabilidad de finanzas, está haciendo esfuerzos para corregir esta situación pero que no se ha conseguido refinanciar la deuda y que, por lo tanto, no se han podido parar los desahucios que corresponden a locales que tiene Izquierda Unida -Comunidad de Madrid en Getafe, Velilla de San Antonio, Arganda y Alcorcón".
RESOLUCION DE IU GETAFE
En la asamblea, se ha distribuido un texto de una resolución aprobada por el consejo político de IU-Getafe, reunido el pasado 28 de febrero, en la que Sylvia Uyarra, ha subrayado que le informaron hace una semana de estos hechos y que, tanto la dirección actual de IU de Getafe, así como los miembros asistentes a este consejo político, desconocían "totalmente esta situación, no habiendo recibido anteriormente nunca información alguna, ni ninguna otra comunicación al respecto, cuestión llamativa cuando el proceso data desde el 9-10-2007, según documento de la Agencia Tributaria", y que recibieron a través de un email "enviado por IUCM el miércoles 27 de febrero de 2013".
El consejo político de IU-Getafe manifiesta estar "totalmente sorprendido, indignado e impotente sobre estos gravísimos hechos" que desconocían hasta hace apenas unos días, cuando "el proceso lleva al menos 6 años" y que en el momento actual les deja en una situación "de gran indefensión".
Ante esta situación, han exigido a IU-federal y a IUCM:
"Que de modo muy urgente, se hagan las gestiones oportunas al más alto nivel para mediar sobre el proceso de subasta del local que tanto sacrificio ha costado pagar con autofinanciación de caseta de fiestas y a través de los ingresos del grupo municipal, para que se tomen medidas de solución inmediatas".
"Y exigimos las más altas responsabilidades políticas por tan lamentable y calamitosa gestión realizada y saber quiénes han sido las personas que lo han estado gestionando, quienes tenían conocimiento de ello y no han informado nunca".



El local de Getafe saldrá a subasta por 275.000 euros y no cubre ni una pequeña parte de lo que deben

No hay comentarios: