miércoles, 16 de enero de 2013

FACUA destapa la "publicidad engañosa" de las eléctricas

FACUA destapa la "publicidad engañosa" y de los supuestos descuentos de las eléctricas

 
Destapa la publicidad engañosa del sector y las prácticas fraudulentas de sus comerciales, que acuden a los domicilios para ofrecer descuentos que no existen o están condicionados a la contratación de servicios adicionales.
 
 
En su informe Las mentiras de las eléctricas, FACUA destapa la publicidad engañosa del sector y las prácticas fraudulentas en las que incurren sus comerciales, que acuden a los domicilios de los usuarios para ofrecerles descuentos que no se ajustan a la realidad o están condicionados a la contratación de servicios adicionales que hinchan los recibos.
FACUA ha realizado un análisis sobre las ofertas de Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.On frente a la Tarifa de Último Recurso (TUR) fijada por el Gobierno desde enero.
La asociación concluye que abandonar la TUR es un decisión poco recomendable en el mejor de los casos y un auténtico disparate si se contratan las tarifas más caras, las ofertadas por las tres principales compañías.
Además, estos contratos recortan derechos de los usuarios y eliminan obligaciones impuestas a las eléctricas en distintos apartados de la normativa del sector que sólo afecta a la TUR. El Gobierno debe cambiar la legislación para evitar esta situación, advierte la organización.
FACUA llama los usuarios a denunciar los fraudes en el sector, para lo que ha puesto en marcha una campaña, Lucha contra los fraudes en el sector eléctrico, protagonizada por el actor Antonio de la Torre, el rapero Haze y la actriz y presentadora Emma Caballero.
 
LAS TRAMPAS DE LAS OFERTAS
 
Gas Natural Fenosa ofrece un descuento del 15% sobre la TUR del termino de potencia el primer año, lo que representa un ahorro de 1,53 euros mensuales para un usuario con 4,4 kW (la más frecuente). La trampa es que está condicionado a la contratación de un servicio de asistencia de averías eléctricas y de electrodomésticos que cuesta 4,44 euros al mes.
La otra oferta de Gas Natural Fenosa eleva el descuento al 20%, 1,61 euros de ahorro para el mismo usuario. Pero obliga a contratar el servicio de averías y otro de reparaciones para la vivienda, sumando ambos 8,88 euros mensuales.
Así, con la primera oferta la factura del usuario medio (que consume 366 kWh mensuales) se encarece un 3,6% (2,91 euros mensuales) y con la segunda aumenta un 8,5% (6,84 euros al mes).
Pero lo peor llega si ha transcurrido el primer año, cuando deja de aplicarse el descuento y la factura pasa a ser un 5,5% más cara que con la TUR (4,44 euros al mes) en el primer caso y un 11,0% (8,88 euros mensuales) en el segundo.
 
Endesa también ofrece un descuento del 15% sobre el término de potencia establecido en la TUR el primer año. Pero el ahorro no existe porque obliga a contratar un servicio de asistencia eléctrica que durante los primeros doce meses cuesta 1,99 euros. Así, la factura del usuario medio se hincha un 0,6% (0,46 euros al mes).
Pero la mayor tampa de la oferta de Endesa llega cuando el usuario ya lleva más de un año con ella, porque el descuento sobre el término de potencia desaparece y el servicio de asistencia duplica su precio, pasando a 3,99 euros al mes. Será entonces cuando se encuentre que está pagando un 4,7% más que con la TUR (3,99 euros mensuales).
 
Iberdrola tiene una tarifa idéntica a la TUR, en cuyos contratos cuela un denominado "servicio de protección de pagos" que cuesta 0,96 euros al mes, hinchando la factura del usuario medio un 1,2%.
Pero su principal oferta es un supuesto descuento del 10% en el termino de potencia. Descuento que en realidad no se aplica sobre la tarifa fijada por el Gobierno, sino sobre una tarifa mucho más cara que ésta. Al aplicarlo, la diferencia a la baja con respecto a la TUR es de sólo el 2,5%.
Pero además, la tarifa que aplica Iberdrola por la energía consumida no coincide con la TUR, sino que es mucho más cara. Y para colmo, los contratos incluyen el citado "servicio de protección de pagos". Así, si el usuario cae víctima de la publicidad engañosa de sus comerciales, acabará pagando un 6,8% más (5,50 euros mensuales) que con la TUR.

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