lunes, 19 de noviembre de 2012

Pese a sus drásticos recortes‏,Griñán destina 2,6 millones a dos fundaciones propalestinas

 
 
La fundación 'Tres Culturas' está dirigida por una pariente del ex consejero Planas. La Barenboim-Said tiene oficinas en Berlín y Ramala Pese a sus drásticos recortes en Educación y Sanidad, la Junta de Andalucía aún apuesta por reservar cuantiosas sumas de dinero público para colectivos afines al ideario socialista. Así lo atestigua la asignación de 2,6 millones de euros a dos fundaciones propalestinas, Tres Culturas del Mediterráneo y Barenboim-Said, en los Presupuestos autonómicos para el ejercicio de 2013, ahora mismo en tramitación parlamentaria.
  • El Gobierno andaluz, a través del programa de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia e Igualdad, dirigida por la secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, destina 1.508.472 euros a la primera (apenas un 30% menos que el presente año) y 1.139.099 euros a la segunda (un 40% de ajuste con respecto a 2012). Sin embargo, el Ejecutivo socialista de José Antonio Griñán renuncia a rebajar más estas partidas, de marcado sesgo ideológico, o a su supresión, tal y como han procedido otras comunidades autónomas gobernadas por el PP con entidades similares.
    Se da la circunstancia de que estas partidas se ven luego ampliadas –en una clara duplicidad de concesiones– con ayudas de la Junta andaluza a la cooperación internacional al desarrollo. Por ejemplo, Tres Culturas del Mediterráneo recibió en julio de 2010 una subvención de 3.750.000 euros para gastos corrientes y proyectos como la edición del séptimo número de su revista Culturas, entre otros.
    Esta fundación ha financiado con el erario público conciertos y otras actividades culturales para promocionar a “artistas palestinos asentados en Israel y en los territorios ocupados, así como los refugiados”, según figura en su memoria. Asimismo, la dirección de esta institución, conformada por la Junta de Andalucía y el reino de Marruecos, tampoco ha estado exenta de polémica. El PP la considera “agencia de colocación” del PSOE, sobre todo a raíz del nombramiento de su directora, Elvira Saint-Gerons Herrera, por su “relación de parentesco” con el ex embajador de España en Marruecos y ex consejero andaluz de Presidencia, Luis Planas. Tras su paso por la delegación de la Junta en Bruselas, Saint-Gerons sustituyó en 2009 como gerente a Gerardo Ruiz-Rico, prestigioso catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, cuya salida fue atribuida al tutelaje del que era objeto por parte del Gobierno regional. Desde septiembre de 2011, Saint-Gerons compagina la dirección de la fundación con la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia.

  •  Patronato de “prestigio"

     Por su parte, la fundación Barenboim-Said, que debe su nombre al afamado pianista y director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim, dedicará el dinero de la Junta a “ejecutar y difundir proyectos de formación y cooperación en los Territorios Palestinos y en otros países de Oriente Próximo”. Esta entidad también recibió críticas por la inclusión en su patronato de Sonsoles Espinosa, esposa del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
    Aunque no reciben remuneración, todavía son patronos, entre otros, Felipe González, Bernardino León, quien fuera secretario general de Presidencia con Zapatero, o Mustafa Barghouti, secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina. Con oficinas en Berlín y Ramala, el Ejecutivo andaluz licitó en marzo para la fundación un servicio de viajes (hoteles y vuelos Berlín-Sevilla; Europa-Sevilla y Europa-Tel Aviv) hasta abril de 2013 por un importe de 160.000 euros.
    Desde la Junta justifican las ayudas en que Barenboim-Said es una “organización única en el mundo y da prestigio a la cooperación internacional andaluza”, al igual que ocurre con la Fundación Tres Culturas, “porque no es una cuestión de lo que cuestan, sino de lo que valen y representan”, subrayan

    No hay comentarios: