Foto:Dr.Juan Carlos Robles
Se prevé que Córdoba acabe 2012 con más de 40 donantes por millón de habitantes, por encima de la media nacional y andaluza.
Se prevé que Córdoba acabe 2012 con más de 40 donantes por millón de habitantes, por encima de la media nacional y andaluza.
El jefe de sección de Medicina Intensiva del Hospital Reina Sofía de Córdoba y antiguo coordinador de Trasplantes del citado centro sanitario, Juan Carlos Robles, ha destacado este sábado que "el éxito de la donación de órganos y trasplantes se debe en gran medida al trabajo que realizan los profesionales de Urgencias", teniendo en cuenta que los equipos de Urgencias e Intensivos gestionan cerca del 70 por ciento de las donaciones de órganos para su posterior trasplante.
Así lo ha expuesto este sábado el doctor Robles en la última conferencia del XVIII Congreso Regional de la Sociedad Científica de Urgencias y Emergencias (Semes) en Andalucía, que se ha desarrollado en Córdoba desde el pasado jueves. En términos del facultativo, la importancia de los servicios en Urgencias radica en el "buen trabajo" que realizan y el hecho de que son "la puerta de entrada" y, por tanto, quienes asisten en primera instancia a los pacientes en estado crítico.
El notable porcentaje que ocupa a los profesionales de Urgencias e Intensivos en el capítulo de donación y trasplantes ha llevado al doctor Robles a resaltar el trabajo realizado por estos sanitarios en la "detección" y la "coordinación" con el equipo de especialistas que se ocupa de este campo de la Medicina. "Considero que la relación y la relación entre uno y otro servicio debe ser exquisita para que la donación sea un éxito", ha matizado el médico del Reina Sofía, que ha añadido que en el caso del complejo cordobés "eso es además una realidad que nos ha convertido en una de las provincias más solidarias".
Otro de los elementos que ha resaltado Robles durante su intervención, 'Donación y Trasplantes: Nuestra labor como Urgenciólogos', es que el personal de Urgencias e Intensivos "sabe que estamos localizados las 24 horas". También ha ofrecido una previsión del número de donaciones que habrá en 2012, puntualizando a este respecto que el año acabará en la provincia de Córdoba con más de 40 donaciones de órganos por millón de trasplantes. Ha añadido que esta estadística se situará nuevamente por encima de la media nacional y andaluza, que rondará las 35.
Entretanto, Robles ha aprovechado el acto, previo a la clausura oficial del encuentro científico organizado por Semes Andalucía, para agradecer a los equipos de profesionales del ámbito hospitalario, a los de Urgencias en especial y a la sociedad en general, a quienes considera responsables de que Córdoba "sea cada año una de las provincias más solidarias en el capítulo de donación y trasplantes".
Por su parte, el presidente del Comité Organizador del XVIII Congreso Regional, Rafael Calvo, médico de Urgencias del Hospital Reina Sofía, ha destacado en la clausura del encuentro el deseo de estos profesionales para la aprobación de la especialidad de Urgencias y situarla así al mismo nivel del resto de capítulos de la medicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario