domingo, 25 de noviembre de 2012

Trivago, primer anunciante que retira su publicidad de Tele5

Trivago es la primera empresa en dar el paso. Esta compañía comparadora de precios para viajes ha decidido no anunciarse más en Telecinco, después de que una iniciativa ciudadana haya solicitado a los anunciantes que retiren su apoyo económico a la cadena de Mediaset España.
"Por motivos contractuales, [Trivago] no puede retirar su publicidad inmediatamente de dicha cadena. Para poder estudiar detenidamente la situación, Trivago parará su actividad publicitaria durante el próximo mes de diciembre", ha anunciado la compañía en un comunicado recogido por distintos medios.
"Por otra parte, Trivago quiere denunciar públicamente el acoso al que se está viendo sometida la empresa desde que la petición se puso en marcha, y no entiende por qué las peticiones se dirigen específicamente a Trivago, especialmente cuando existen decenas de empresas que se anuncian en Telecinco", entiende esta compañía.
Después de que Mediaset España aireara una querella contra el bloguero Pablo Herreros, al que pide 3,6 millones de euros por pedir un boicot de los anunciantes a 'La noria', otra iniciativa ciudadana ha surgido contra la cadena. Esta vez, el mensaje solicita que los 'spots' se repiten de toda la parrilla de Telecinco, no sólo de un programa concreto.
La nueva iniciativa, creada por el periodista Mario Tascón, plasma: "Quiero pedirte que firmes esta petición y pidas a las principales marcas que se anuncian en la cadena -L'Oreal, P&G, Ferrero, Trivago, García Carrión, Carrefour etc -que hagan ver a Telecinco lo terriblemente injusto de esta acción y que retiren su publicidad hasta que Telecinco retire la querella contra Pablo".
"Estas marcas no pueden contribuir a financiar a una cadena que acosa a los ciudadanos que luchan por un mundo mejor, no pueden dar ni un euro más a quienes quieren poner el dinero por delante de la moral, no pueden contribuir con su publicidad al linchamiento de una persona buena como Pablo", añade la iniciativa.
Mediaset responsabiliza a Herreros de la pérdida de 3,6 millones de euros, lo que la cadena estima que perdió en publicidad en los meses de noviembre y diciembre de 2011. Así lo argumenta el grupo audiovisual: "Una cosa es criticar, convencer o disuadir, y otra muy distinta amenazar, que no es, ni más ni menos, que imponer a otro un comportamiento contrario a su voluntad; cuestión que está completamente al margen de la convivencia democrática".
Hace un año, Herreros impulsó a través de su blog un boicot a los anunciantes de 'La noria', después de que el programa pagara en torno a 10.000 euros por una entrevista a la madre de 'El Cuco', implicado en el caso del asesinato de Marta del Castillo. Herreros tendrá que declarar en calidad de imputado el próximo 4 de diciembre tras la querella de Mediaset España.

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