sábado, 24 de noviembre de 2012

El SUP denuncia que "alguien quiso que el borrador durmiera en un cajón" para no investigar a CiU

"Los fiscales no estaban por la labor de investigar"

El informe salpica a Pujol, Mas y hasta la FAES

 
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha desvelado la copia del documento borrador en relación con CiU y Artur Mas, que supuestamente acusa al president de corrupción. Este documento llega el último día de campaña electoral en Cataluña y a 48 horas de las elecciones.
Periodista Digital ha tenido acceso al informe donde se denuncia que dos fiscales de Barcelona "no estaban por la labor" de investigar la corrupción de CIU en pre-campaña.
"El 29 de octubre de este año, en Barcelona, se mantuvo una reunión en la la fiscalía de Barcelona, con el fiscal Emilio Sánchez Ullet y el fiscal Bermejo. Por parte de la Policía estuvo el Comisario jefe de la Unidad de Asuntos Internos y jefe de la UDEF.
Se les enseñó un informe de la situación y se les planteó la necesidad de hacer registros en los domicilios más significativos, entre ellos el del tesorero del CDC que también lo era de la Fundación Trias Fargas y que había alardeado de tener un disco duro con todos los pagos por si le pasaba algo.
Los fiscales contestaron que no estaba el Juez por la labor de seguir y que había que motivar muy mucho esas peticiones que en época de pre-campaña lo veían poco factible... en suma, que dedicaran los esfuerzos a otra cosa.
En la reunión se habló de otros anónimos y de informaciones de confidentes y sorprendentemente dijeron que si no se identificaba las fuentes no tendrían la validez..."
Es decir que mientras el fiscal de Cataluña dictaba sentencia afirmando que la información de 'El Mundo' "era falsa" -declaraciones que le servían a El País para abrir fuego contra el diario de Pedrojota a cinco columnas- el SUP ratifica que el informe sí existe.
El SUP ha entregado copia de esos dos documentos, el primero fechado el 14 de noviembre y con informaciones de un confidente anonimo, y el segundo, el famoso borrador, sin fechar y cuyo título es 'Borrador pendiente de registrar'. En ese documento, que lleva membrete del Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía, que existe
"detallada documentación sobre una serie de entramados societarios que decían corresponder a la familia Pujol, así como a las comisiones que el padre del actual presidente Mas recibía en Liechtenstein por llevar dichas sociedades de las que, según se señalaba, una parte de ella desviaba a su propio hijo".
Sánchez asegura que el borrador del informe policial en poder de este sindicato que vincula a las familias del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del expresidente Jordi Pujol con cuentas suizas para el cobro de comisiones "no tiene ni fecha ni firma".
 
SÍ MENCIONA A MAS, PUJOL Y ... LA FAES
 
El portavoz ha dicho que el documento "no habla directamente de Artur Mas ni de Jordi Pujol". Sin embargo, en el informe sí se menciona a una cuenta en Suiza "cuyo último beneficiario es el propio Pujol, su hijo Jordi y su esposa Marta Ferrasola".
Respecto a Artur Mas, su nombre también aparece en el informe:
"[...] Se ha recibido detallada documentación que contenía una serie de entramados societarios que decían corresponder a la familia Pujol, así como las comisiones que el padre del actual presidente Mas recibía en Liechtenstein por llevar dichas sociedades, de las que según se señalaba, una parte de ello desviaba a su propio hijo"
También parece dar la razón a las declaraciones de Manuel Trallero, el periodista que mejor conoce el caso Palau, a Periodista Digital cuando afirmó que "el principal benefactor del Palau no fue Jordi Pujol sino fue Aznar":
"De las posibles irregularidades denunciadas destaca la presunta exigencia de comisiones por todas las actividades contratadas por el Palau de la Música [...] se da la circunstancia de que la Fundación FAES obtuvo una comisión de más de 1.800.000 euros por las obras del Petit Palau".
Sánchez ha asegurado que el borrador estaba en una carpeta de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (Udef) y que posiblemente "alguien consideró que era conveniente que este borrador no apareciera".
Ha confirmado que el texto será remitido al juez, que deberá ser quien determine si hay delitos o no.
"Se habla de cuentas en paraísos fiscales. En mi opinión, cualquier juez que lo tenga, debería encargarse una investigación"

No hay comentarios: