jueves, 22 de noviembre de 2012

El juez que 'investiga' la corrupción en CiU percibe ayudas del Gobierno de Artur Mas

Pijuan y Mas

CASI 700.000 EUROS PARA SU FUNDACIÓN


Josep Maria Pijuan, constituyó la Fundación Instituto para la Reinserción Social de Barcelona
El 14 de septiembre de 2006, el magistrado que instruye el caso Palau, Josep Maria Pijuan, constituyó la Fundación Instituto para la Reinserción Social de Barcelona -para la reinserción de presos- participando como vocal del patronato junto a Oleguer Soldevilla Godo, implicado en la querella de Banca Catalana y propietario del Hotel Majestic y del grupo textil Mitasa, según cuenta este 21 de noviembre de 2012 el diario La Gaceta -El juez del 'caso Palau', subvencionado por la Generalitat-
 
Junto a Oleguer Soldevilla Godó, participó como vocal del patronato el empresario Manuel Adroer Iglesias, consejero episcopal del arzobispado de Barcelona, que aporta 35.000 euros como fondo fundacional.
 
Pijuan es actualmente vocal del patronato y miembro de honor. Pues bien, la sorpresa mayúscula es que a los tres días de ser nombrado titular del nº30 de Barcelona -juzgado que instruye el Palau-, la Consejería de Empresa y Ocupación publicó una resolución con ayudas para la igualdad de oportunidades en el mundo laboral de 2010 y 2011. La fundación de Pijuan recibió 677.581 euros.
 
El Instituto para la Reinserción Social no había tenido suerte en la pedrea de las subvenciones hasta entonces. Sólo en el 2009 había percibido una pequeña ayuda de 10.397 euros del Servicio de Ocupación de Cataluña.
 
Como instructor del caso Palau Pijuan ha imputando al ex tesorero de Convergència, Daniel Osacar. Previamente había condenado al directivo de Unió Josep Maria Servitge por el caso Treball i Turisme. Servitge fue indultado por el Gobierno de Rajoy.
 
Unas condenas e imputaciones que garantizarían la independencia del juez respecto a CiU. Sin embargo -y sin prejuzgar su independencia- hay elementos sorprendentes. El primero, que reclame explicaciones al comisario jefe de la UDEF sobre el borrador de informe que incrimina a Pujol y Mas.
 
Pijuan argumenta que él no solicitó el informe y que la policía no puede operar si no es por mandato judicial en un tema que está siendo instruido. La reunión con el comisario todavía no ha tenido lugar. La segunda sorpresa es su carrera profesional. Comenzó como juez de instrucción en Tremps, Herrera del Duque, Olot y Figueras entre 1979 y 1982. En 1983 fue magistrado de Trabajo en Bilbao y Barcelona.
 
De 1983 a 1989 fue magistrado de instrucción en el nº3 de Barcelona. En el 90 pasó a magistrado del juzgado de lo penal nº9. De 1993 a 1998 fue magistrado de la sección décima de la Audiencia Provincial de Barcelona. En junio de 1998 le hicieron presidente de dicha sección y en abril de 2011 regresa como magistrado titular del juzgado nº30 por ser el candidato con mayor antigüedad. No perdió sueldo ni categoría, pero bajó en el escalafón. ¿Por qué?
Algunos consideran que trataba de evitar el traslado a Madrid. Pero también es verdad que heredó el caso Palau que hasta entonces instruía su compañero Juli Solaz, el cual había reclamado traslado a la Audiencia Provincial. Además, entre 1997 y 2000 fue miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en representación de la Asociación progresista Jueces para la Democracia, en la que participó activamente en mesas y seminarios sobre Memoria Histórica.

No hay comentarios: