sábado, 20 de octubre de 2012

Crónica del 'Bienestar del Estado'‏

La crónica semanal del despilfarro es un observatorio enfocado a controlar los presupuestos públicos de forma efectiva y vigilante.
 
La crónica semanal del despilfarro es un observatorio semanal enfocado a controlar los presupuestos públicos de forma efectiva y vigilante. El contribuyente español se enfrenta a una Administración demasiado grande y opaca, por lo que esta colección de noticias e informaciones varias ayuda a que los pagadores de impuestos sigan más de cerca el uso que se hace de sus recursos. En esta enumeración entran datos relativos al gasto público, la burocracia estatal, el endeudamiento soberano y el sistema tributario.
"
La plantilla de empleados públicos sigue inflada". Mientras que el sector privado ha destruido más de 2,62 millones de puestos de trabajo desde enero de 2007, la plantilla del sector público no sólo no ha menguado sino que ha aumentado en más de 170.000 personas.
"
Las nóminas de los parlamentos autonómicos nos cuestan 185 millones de euros". Nadie dijo que mantener 17 asambleas regionales fuese barato: el coste de los diputados y el personal al servicio de los 17 parlamentos autonómicos supera en 78 millones al de las Cortes Generales. La factura de mantener 1.218 parlamentarios regionales no solamente se deriva de sus generosos salarios, sino que también engloba a funcionarios, asesores, personal de confianza y personal eventual que igualmente viven del presupuesto de las cámaras autonómicas.
"
La Seguridad Social entró en déficit estructural en 2010 y 2011, acumulando un agujero superior a los 7.000 millones". Durante el gobierno de Zapatero, el sistema registró un déficit estructural abultadísimo. Además, entre 2008 y 2009, el Ejecutivo socialista desvió excedentes que debían haber sido ingresados en el Fondo de Reserva a otras partidas. A todo ello le unimos el uso de dicho Fondo, comúnmente conocido como la "hucha de las pensiones", para la compra masiva de deuda pública española. Hagan click aquí para leer un análisis de Manuel Llamas sobre la pésima gestión de la Seguridad Social de la Administración Zapatero.
"
La Casa Real gasta cientos de miles de euros en cacerías". Según lo publicado por El Mundo, estas actividades se desarrollan en una enorme finca de caza ubicada en Castilla-La Mancha cuyo alquiler asciende a 600.000 euros anuales. El contribuyente, a través de Patrimonio Nacional, se encarga de sufragar la factura. La extensión de los terrenos de caza favoritos del monarca explica la abultada factura: supera las 17.000 hectáreas, el equivalente a 24.000 campos de fútbol. Según la información de La Otra Crónica, "cada día de caza suponía la contratación de unas 200 personas a las que se pagaban unos 50 euros. Además, se solían soltar unas 5.000 perdices por día, a un coste aproximado de seis euros por ave".
"
El primer Plan E derrochó 37 millones de euros en carteles". El informe del Tribunal de Cuentas sigue de plena actualidad. De acuerdo con el ente auditor, el primer Plan E de la Administración Zapatero gastó una media de 1.200 euros por cada cartel de propaganda. Si estos datos ya son escandalosos, imaginen qué cabe decir del nivel de empleabilidad derivado de este gran proyecto keynesiano: se gastaron cerca de 40.000 euros por cada puesto de trabajo generado. Cada día de trabajo subvencionado por el Plan E tuvo un coste para el erario público de 463 euros.
"
Las subvenciones que recibe la fundación de la esposa de Artur Mas". Según lo publicado en los Diarios de la Generalidad catalana, la Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios, presidida por Helena Rakosnik, recibió 441.109 euros en concepto de diferentes programas."El aeropuerto fantasma de Castellón estudia su ampliación". Este símbolo del despilfarro en la Comunidad Valenciana ni siquiera ha acogido los vuelos de pruebas. Además, sigue sin obtener la certificación de todo el complejo aeronáutico. Sin embargo, esto no quita para que, además de gastar 5 millones de euros al año en publicidad, estudie ampliar sus instalaciones próximamente.
"
Los coches oficiales le cuestan 63 millones al año al contribuyente". La mayor parte de estos 5.000 coches son de gama alta y con prestaciones de lujo, según el portal online, que cifra en 4.600 euros anuales los gastos de seguro y mantenimiento de cada automóvil, a los que hay que sumar otros 12.600 euros por el renting o la amortización de la compra. Además, existe un gasto en taxi y en alquiler de vehículos de unos 850.000 euros anuales, y también pueden tenerse en cuenta los 7.000 euros anuales en concepto de multas de los que, siempre según Coches.com, se hace cargo el Congreso.
"
Los ayuntamientos han duplicado sus empresas en la última década". Desde 2001 hasta el presente año, la titularidad de entes públicos entre los municipios españoles se disparó hasta los 1.449. Desde 2009 se han creado 200 nuevas empresas públicas locales.
"
La huelga educativa costará más de 31 millones de euros". Según explica La Razón, "las tres jornadas de huelga estudiantil en los centros de enseñanza secundaria salen muy caras a las arcas públicas. Cada día de huelga supondrá una pérdida de 10,4 millones de euros. Así, en total, el coste será de 31,2 millones".
"
Los millonarios subsidios de la Junta de Andalucía a las fundaciones públicas de la región". Según informaciones de portada publicadas en La Gaceta, entre 2010 y el presente año se han destinado 94 millones de euros en subvenciones para las fundaciones del gobierno regional.

 

No hay comentarios: