martes, 4 de septiembre de 2012

Griñán dilapida medio millón en el estudio sobre un río marroquí

Foto:José Antonio Griñán

La exploración comprende desde la presa Oued El Makhazine hasta la desembocadura del Loukkos en la provincia de Larache.

 El Gobierno socialista de José Antonio Griñán es capaz de pedir al Estado un anticipo de 1.000 millones de euros antes de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico y al mismo tiempo, derrochar otras inyecciones de dinero que recibe de instancias comunitarias, como es el caso de partidas procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Una de las últimas licitaciones activadas por el Ejecutivo andaluz para ser cofinanciadas con dichos recursos (el 75% del proyecto lo costea la Comisión Europea y el resto es asumido por la Junta) comprende un ámbito de actuación que, a diferencia de la mayoría de estos programas, excede las fronteras de Andalucía y llega hasta el Norte de África.
En concreto, el contrato en cuestión pretende adquirir los “servicios técnicos para la elaboración del estudio para la prevención de inundaciones en el tramo final del río Loukkos en la provincia de Larache (Marruecos)”. Tal y como figura en el pliego de condiciones técnicas del procedimiento, consultado por este diario, se trata de una actuación puesta en marcha por la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y cuenta con un presupuesto de 620.000 euros, con IVA incluido.
Con un periodo de ejecución en el país vecino que se prolongará durante 12 meses, los trabajos abarcarán una zona de estudio de una superficie aproximada de 300 km2, comprendida entre la presa Oued El Makhazine y la desembocadura del río Loukkos en Larache. Este proyecto piloto se desarrollará en cuatro grandes fases: realización de una cartografía de los puntos determinados como inundables; estudio hidráulico de cauces mediante modelos bidimensionales; propuesta de medidas a emprender (infraestructuras, reubicación de los usos, etc.) y elaboración de un plan de emergencia y contingencia.
Asimismo, el pliego precisa que estas acciones se enmarcan en el Programa de Cooperación Transfronteriza en Materia de Prevención contra Avenidas e Inundaciones en la Zona Norte de Marruecos (Prevema), aprobado por la Agencia Andaluza del Agua y la Cuenca Hidrográfica del Lucus en su reunión del 28 de octubre de 2011. Sin aparente beneficio directo para la geografía andaluza, el contrato sólo dice que se están realizando estudios similares en las cuencas de los ríos Guadalhorce, Guadiaro, Guadalete y Barbate (todos ellos transcurren por dicha región), “donde se disponen de modelos digitales de alta precisión”.
Se da la circunstancia de que las comunidades aún mantienen amplias competencias hidrográficas a pesar de que el Gobierno de la Nación recuperó en mayo la capacidad sancionadora sobre las cuencas, que había sido cedida durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta potestad de vigilancia fue asumida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para simplificar y reducir duplicidades con las autonomías.
Fuente:La Gaceta

No hay comentarios: