lunes, 24 de septiembre de 2012

Austeridad, hambre y protestas: así es la España que pinta 'The New York Times'

Sindicalistas en el sur de España, retratados en The New York Times.
 

Son quince fotografías en blanco y negro

Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011, firma unas instantáneas que dibujan un país caótico y en retroceso

Son quince fotografías en blanco y negro que dibujan un país caótico y en retroceso bajo el título: "In Spain, Austerity and Hunger" ("España, austeridad y hambre").

El autor es el español Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011. Publicó su reportaje fotográfico en The New York Times, el 12 de septiembre 2012 y las imágenes, poco a poco, merced a las redes sociales, han ido adquiriendo relevancia y engordando el debate.

Familias desahuciadas, jóvenes rebuscando en la basura, marchas jornaleras, mirádas escualidas y comedores sociales son algunos de los temas, que el diario norteamericano ha incluido en un reportaje donde se retrata a España como un país pobre y retrasado. Todo en blanco y negro, sombrío hasta el estremecimiento.

En una de imágnees se ve a una familia asomada a la ventana con un texto de que reza:

"La familia Aliu y López mira por la ventana en su casa de Viladecavalls esperando la llegada de la policía. Alfredo Aliu y Montse López no pueden pagar la hipoteca de su casa desde hace dos años porque su cafetería quebró".

A continuación, en la galería fotográfica, aparece un joven de espaldas, rebuscando en un cubo de basura, con la cabeza dentro. Bajo la imagen se lee:

"For a growing number of people, the food in garbage bins helps make ends meet. Such survival tactics are becoming increasingly commonplace in Spain, where the unemployment rate is over 50 percent among young people and more and more households have no adults with jobs".

En resumen y en español, además de afirmar que, para un creciente número de personas, la comida del contenedor de basura ayuda a salir adelante, se subraya que el desempleo entre la gente joven se está por encima del 50%.

En otra de las instantáneas de Samuel Aranda, se ve a un grupo de hombres desolados en un comedor en Gerona:

"Donde el gobierno local ha anunciado que va a poner candados en los contenedores de basura para impedir que la gente en busque de comida".

Las marchas y protestas del SAT, el sindicato andaluz del alcalde Sánchez Gordillo que ha estado asaltando supermercados y daándose baños en piscinas de hotel, ocupan varias de las fotografías del reportaje de The New York Times.

Y junto a una de ellas, la que muestra a sindicalistas de una localidad sureña y que reproducimos arriba, puede leerse:

"España sigue el mismo camino que Grecia con la introducción de una medida de austeridad tras otra, recortes de empleos, salarios, pensiones y beneficios, incluso cuando la economía continúa contrayéndose".

El reportaje también aporta un dato de Caritas que afirma que el 22% de los hogares españoles está viviendo en la pobreza y que 600.000 personas no tienen ningún tipo de ingreso.

EL PERFIL DEL FOTÓGRAFO

Samuel Aranda (Santa Coloma de Gramanet, 1979), que comenzó su carrera profesional haciendo fotos para 'El País' y 'El Periódico de Catalunya', asegura que le gustaría "fotografiar una revolución en España".

"Me gustaría ser testigo de que la gente joven que no tiene oportunidades nos levantamos y decimos basta, tomando quizá la referencia de Islandia".

La fotografía con la que ganó el World Press 2011 muestra a una mujer con velo atendiendo a un familiar herido durante las protestas en Yemen.

 

No hay comentarios: