jueves, 21 de junio de 2012

Sortu: el Tribunal Constitucional sigue hundiéndose en la infamia

El año pasado legalizó Bildu por 6 votos contra 5, y hoy ha legalizado también Sortu por la misma diferencia. El TC abre así una nueva puerta en las instituciones democráticas para los testaferros de ETA.
Hay que recordar que Bildu no tardó en aprovecharse de la ayudita del TC para burlarse de la legalidad y de la democracia. A modo de ejemplo:
  • Sólo unos días después de ser legalizado por el TC, un dirigente de Bildu eludió condenar a ETA en un debate en directo en la televisión autónoma vasca.
  • Ya en junio Bildu llamó “presos políticos” a los asesinos etarras encarcelados y pidió su liberación en una manifestación en la que se reclamó la amnistía para los terroristas.
  • El 12 de junio Bildu se negó a condenar los incidentes violentos provocados por proetarras en diversos ayuntamientos durante la constitución de las corporaciones municipales salidas de las elecciones locales del mes anterior.
  • El 5 de julio de 2011 Bildu anunció que no votaría mociones de condena a ETA presentadas por el PP en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra.
  • El 6 de julio Bildu se negó a condenar los crímenes de ETA en el Ayuntamiento de Ermua, localidad vizcaína en la que era concejal Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado en 1997 por la banda terrorista vasca.
  • El 20 de septiembre Bildu -junto al PNV y Aralar- se negó a condenar los crímenes de ETA en las Juntas de Guipúzcoa, una moción que sólo apoyaron el PP y el PSE.
  • El 27 de octubre Bildu se negó a condenar en el Parlamento de Navarra una agresión contra Yolanda Barcina, presidenta de esa Comunidad Foral, a manos de unos batasunos.
El TC también ha autorizado la violencia sindical en el marco de una huelga
Pero estos hechos no han hecho rectificar a los magistrados del TC puestos a dedo por el PSOE, que han sido los que han apoyado la legalización de Sortu, igual que hicieron con Bildu. Personalmente ya no me extraña que ante la actitud demostrada por Bildu en relación a la violencia el TC vuelva a perpetrar otra infamia legalizando Sortu. Hay que recordar que en octubre el TC consideró aceptable la violencia sindical en el marco de una huelga. En ese caso, el TC absolvió a un sindicalista que empujó, tiró al suelo e insultó a un agente de la Policía Local en un asalto al Ayuntamiento sevillano de Tomares en mayo de 2002. Después de una sentencia como ésa, ¿quién puede esperar justicia de este TC?
El TC mantiene aparcados los recursos a polémicas leyes socialistas
Hay que advertir, por otra parte, la tremenda disparidad del TC a la hora de abordar ciertos asuntos. El Supremo ilegalizó Sortu en marzo de 2011, así que el TC ha tardado sólo 15 meses en sacarles las castañas del fuego a estos batasunos. En el caso de Bildu sólo tardó un día.. No ocurre lo mismo cuando al TC le toca revisar otros recursos sobre temas que no son del agrado de la mayoría progre de ese tribunal, entre ellos uno que afecta al más primario de los derechos humanos:
  • Asi, el lunes 31 de mayo de 2010 el Gobierno de Navarra presentó un recurso ante el TC contra la nueva ley promovida por el PSOE. El 1 de junio el PP presentó otro recurso más. El 5 de julio, el Centro Jurídico Tomás Moro presentó una petición al TC para suspender cautelarmente esa ley. El Tribunal tardó nueve días en contestar, y cuando lo hizo fue para rechazar la suspensión cautelar de esa ley. Dos años después sigue sin haber sentencia para los citados recursos contra la primera ley en la historia de España que da “derecho” a matar a seres humanos inocentes e indefensos.
  • En diciembre de 2010 el TC admitió dos recursos de sendas familias contra la asignatura de adoctrinamiento ideológico obligatorio impuesta por el PSOE durante el gobierno de Zapatero. Dichos recursos denunciaban “la vulneración de los derechos fundamentales a la libertad ideológica, religiosa y de conciencia y el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones”, libertad protegida por la Constitución. 18 meses después esas familias siguen esperando una sentencia que las ampare.
  • Pero el récord lo tiene el recurso presentado por el PP contra la ley socialista que otorgaba la equiparaba con el matrimonio a parejas del mismo sexo, dando a éstas la posibilidad de adoptar niños. El recurso fue presentado en septiembre de 2005. Casi siete años después sigue sin haber sentencia.
En fin, si el TC es el órgano encargado de velar por nuestras libertades, lo tenemos crudo… o eso podemos concluir al menos quienes nunca nos hemos valido de la violencia para imponer nuestras opiniones a los demás. Los que sí lo han hecho parecen la mar de encantados con la deriva de ese Tribunal. Bueno, ellos y quienes pactaron con ellos la hoja de ruta de la que forman parte las sentencias del TC sobre Bildu y Sortu. Y es que han legalizado a esas dos organizaciones precisamente los magistrados puestos a dedo por el PSOE, el mismo partido que inició la negociación política con ETA. Que nadie nos pida que creamos en este tipo de casualidades: ya está bien de insultar la inteligencia de los españoles.
Entradas relacionadas:

No hay comentarios: