Dos de los miembros del Tribunal Constitucional -ambos propuestos por el PSOE- que votaron ayer a favor de la legalización de Sortu agotaron su mandato en noviembre de 2010. Es el caso de Elisa Pérez Vera, que entró a formar parte del TC el 16 de diciembre de 1998, y de Eugeni Gay Montalvo, que llegó al TC el 6 de noviembre de 2001. A esto se añade que la vacante dejada por el difunto Roberto García-Calvo lleva cuatro años sin ser cubierta. De haberse cubierto, ayer la votación habría acabado en un empate.
De entre los miembros del TC que votaron a favor de mantener la ilegalización de Bildu -cuatro propuestos por el PP y uno de los propuestos por el PSOE-, el único que ha agotado su mandato es Javier Delgado Barrio, designado por el PP. Entró a formar parte del TC el 16 de diciembre de 1998, y su mandato también se agotaba en noviembre de 2010.
Los puestos de Elisa Pérez, Eugeni Gay, Javier Delgado y el fallecido Roberto García-Calvo le corresponde designarlos al Congreso de los Diputados. Lo previsible es que el reparto de esos cuatro puestos del TC siga como estaba, es decir, dos propuestos por el PP y otros dos por el PSOE. Eugeni Gay, Elisa Pérez y Javier Delgado dimitieron en junio de 2011 para forzar su renovación, pero el presidente del TC, Pascual Sala -designado por el PSOE- rechazó sus dimisiones. Desde entonces el PSOE ha mantenido una clara mayoría en ese Tribunal.
Hay que recordar que Roberto García-Calvo murió el 18 de mayo de 2008 en extrañas circunstancias después de ser víctima de un montaje del CNI para desprestigiarle. Su cargo ha quedado sin cubrir debido al bloqueo del PSOE, ya que el puesto debía ser cubierto por un miembro designado por el PP. De estar cubierta su vacante, el previsible empate en votaciones como la de ayer habría obligado al presidente del TC, Pascual Sala, a echar mano de su voto de calidad, un recurso in extremis que habría dejado en entredicho al Tribunal.
A pesar de la anormal situación que se da en el TC, el PP no ha mostrado ninguna prisa al respecto. El desbloqueo de las negociaciones para renovar ese Tribunal aún se produjo el pasado mes de mayo.
1 comentario:
Pues de todos los gobernantes es la culpa. Estamos en el 2012, cuando alguien termina su mandato hay que elegir nuevos miembros. Aunque no entiendo, que tiene que ver política con acción judicial. Quizás el error emane de eso... que son poderes que tenían que estar separados. Diana
Publicar un comentario