martes, 24 de abril de 2012

Mientras en España se condecora a Zapatero, en Islandia se condena al ex primer ministro

Por negligencia grave en su gestión de la crisis.

Mientras en España, por aplicar las mismas recetas en la crisis, nuestro ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero fue condecorado por Mariano Rajoy con la Cruz de Isabel la Católica, en Islandia, el ex primer ministro Geir Haarde ha sido condenado por uno de los cuatro cargos por negligencia grave que se le imputaban por su gestión en la crisis económica que sufrió el país en el año 2008.
Luis Angel Martín.Las gestiones fueron muy similares. Incluso en varias ocasiones, dirigentes socialistas enumeraron a Islandia como uno de los paises que estaban llevando a cabo las mismas recetas para salir de la crisis que España. Sin embargo ayer el exprimer ministro islandés, Geir Haarde, ha sido declarado inocente de los cargos que se le imputaban por su presunta responsabilidad en el colapso financiero que de 2008. Geir Haarde ha sido condenado sólo por uno de los cuatro cargos por negligencia grave que se le imputaban por su gestión en la crisis económica que sufrió el país en el año 2008. Por una gestión muy similar, a Zapatero le impuso Mariano Rajoy la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, y el ex presidente es miembro del Consejo de Estado, cobrando unos 150.000 euros al año.
Un tribunal especial dictó ayer sentencia en el juicio contra el ex primer ministro islandés Geir H. Haarde, que se arriesgaba a una pena máxima de dos años de cárcel por su presunta actuación negligente en el colapso bancario sufrido por Islandia en octubre de 2008. Al final, el político evita la cárcel y ni siquiera tendrá que pagar una multa económica. Por pagar, se libra incluso de las costas del juicio, que correrán a costa del sufrido contribuyente.
El conservador Haarde, de 61 años y que fue jefe de Gobierno entre 2006 y 2009, está acusado también de violar la ley sobre la responsabilidad de los ministros y de desoír las advertencias que recibió acerca de una inminente caída del sector bancario.
Durante el juicio, Haarde negó la acusación por considerar que no tiene "fundamento", ya que no había signos "claros" de un crack inminente y las autoridades tampoco podían obligar a los bancos a reducir su exposición.
Haarde ha criticado además el proceso, que califica de "político" y de "farsa".
Ninguno de los 40 testigos de la élite política y económica islandesa que declararon durante el juicio culpó directamente a Haarde de la crisis, por lo que se espera que éste sea absuelto o como máximo, condenado al pago de una multa.
En sus conclusiones, la fiscal no pidió tampoco una pena concreta para Haarde, si bien consideró que es culpable de no haber reducido las consecuencias de la crisis, ni escuchado a las señales de advertencia, ni haber hecho lo suficiente para obligar a los bancos a reducir su tamaño o a trasladar a otros países sus filiales más problemáticas.
Los tres principales bancos de Islandia, cuyo volumen de negocios había llegado a superar diez veces el PIB de este país de unos 320.000 habitantes, colapsaron uno detrás de otro en octubre de 2008, lo que situó al país en una situación crítica y le obligó a recibir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las protestas populares provocadas por la crisis forzaron la salida del gobierno de conservadores y socialdemócratas, dirigido por Haarde, unos meses después y la convocatoria de elecciones anticipadas en abril de 2009, de las que salió un nuevo gobierno integrado por socialdemócratas y "rojiverdes".
El Althingi (parlamento islandés) dio luz verde en septiembre de 2010 a que Haarde fuese llevado a los tribunales, siguiendo el consejo de la comisión parlamentaria de investigación.
Pero el Parlamento no hizo lo mismo con otros tres ex ministros de su gabinete, dos de ellos socialdemócratas, señalados también en el informe de la comisión.

No hay comentarios: