El Gobierno aprobará un decreto declarando a la Fiesta Nacional bien de interés cultural y la normativa será obligatoria en toda España.
A partir de septiembre
Los toros volverán a Cataluña en 2013, un año después de entrar en vigor la prohibición aprobada por el Parlament. El Gobierno del PP aprobará un decreto que declara bien de interés cultural a la Fiesta Nacional, a partir de la iniciativa legislativa popular presentada en el Congreso. El texto será tramitado en la Cámara en la segunda mitad del año.
El 22 de marzo, el responsable de la Federación de Entidades Taurinas, acompañado de toreros como Cayetano Rivera, Santiago Martín y Curro Vázquez, entregó al presidente del Congreso, Jesús Posada, las 587.000 firmas recogidas para declarar los toros bien de interés cultural, y así revocar la prohibición de la Fiesta en Cataluña e impedir que otras autonomías tomen el mismo camino.
Según ha sabido El Confidencial Digital, la Junta Electoral Central ya ha analizado todas las firmas presentadas, dando validez a 516.000 de ellas. Como el mínimo de firmas necesarias para aceptar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) son 500.000, la iniciativa ha sido validada.
Fuentes bien situadas en el Congreso de los Diputados explican que los siguientes pasos a dar son la toma en consideración de la propuesta legislativa, la tramitación parlamentaria con los debates en las comisiones correspondientes, la introducción de enmiendas, y la votación final del texto en el pleno como decreto o ley.
A partir de septiembre
Para poner en marcha el proceso, la Junta de Portavoces deberá decir cuándo introducir la ILP en el orden del día. Según las fuentes citadas, “la idea es presentar la iniciativa en el pleno del Congreso durante el segundo periodo de sesiones, que va de septiembre a diciembre de este año”.
El objetivo, explican los dirigentes parlamentarios consultados por ECD, “es que la iniciativa legislativa popular tenga su tramitación en la Cámara en el último trimestre y pueda ser aprobada, como decreto o como ley, antes de finales del año”.
De esta forma, “en 2013 ningún Gobierno autonómico podrá impulsar una ley que prohíba los toros como la que se llevó a cabo en el Parlament de Cataluña, y los catalanes podrán volver a disfrutar en la Monumental de Barcelona”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario