lunes, 2 de abril de 2012

La Junta gasta un millón de euros en blanquear su imagen de corrupción

La Junta de Andalucía gastará un millón de euros en lavar la imagen de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el mismo organismo que subvencionó con 10 millones de euros a la empresa en la que trabajaba como apoderada la hija del ex presidente del Gobierno regional, Manuel Chaves, y que ha repartido en los últimos años cientos de millones de euros sin ningún tipo de control. Así, el pasado 12 de febrero el Ejecutivo presidido por José Antonio Griñán sacó a concurso un contrato millonario para “desarrollar, planificar y ejecutar actuaciones de comunicación” para divulgar la labor realizada por la Agencia IDEA en materia de creación de empleo y en el desarrollo del tejido empresarial de la comunidad andaluza.
Sin embargo, el aspirante al contrato deberá partir de unos hechos incuestionables. Y es que si bien han sido muchas las ayudas otorgadas por la agencia, también es cierto que un importante número de estas han acabado beneficiando, y en las manos, de personas afines al PSOE y de empresas administradas por ex altos cargos de la Junta de Andalucía.
Sólo entre los años 2004 y 2011, el organismo público repartió más de 63 millones de euros entre empresas vinculadas a ex consejeros y altos cargos del Gobierno regional, un periodo en el que Griñán fue responsable de la Consejería de Hacienda –de la que entonces dependía IDEA– y presidente autonómico.
Entre las ayudas cuestionables de la Agencia IDEA están las realizadas in extremis a empresas que realizaron inmediatamente después regulaciones de empleo, como el caso de Eozen, que recibió una ayuda de 1,5 millones y anunció un ERE sobre la totalidad de la plantilla –90 trabajadores– tan sólo cinco días después. En total, esta compañía eólica recibió de la Junta más de 12 millones de euros.
También el organismo, calificado por el Partido Popular como el segundo fondo de reptiles tras el de los ERE, subvencionó a empresas en las que sus responsables o los del Ejecutivo andaluz designaban a los presidentes y a sociedades que tras recibir la ayuda correspondiente, desaparecían.
Tras los despropósitos y escándalos llevados a cabo por IDEA, el Gobierno andaluz aparentemente está dispuesto ahora a realizar un control más riguroso y exhaustivo de las ayudas. Para ello, el pasado día 23 de marzo anunciaba la licitación de un contrato para la elaboración de informes de seguimiento y revisión de las subvenciones de la Agencia IDEA. El contrato, valorado en 400.000 euros, es prorrogable –duplicando el coste– un año más. La decisión de licitar este servicio de control y seguimiento, aunque ha sido tomada poco antes de las elecciones, se realiza después de que la agencia haya repartido cientos de millones de forma irregular.
La Cámara de Cuentas de Andalucía reveló recientemente las numerosas anomalías detectadas en el funcionamiento de Invercaria, una sociedad que es propiedad de la Agencia Idea. Anomalías como gastos injustificados de alguno de sus responsables a través de una tarjeta de crédito, incumplimiento de la normativa sobre contratación y subvenciones, la concesión discrecional de préstamos a empresas y pagos irregulares a su personal directivo.

1 comentario:

Unknown dijo...

ELLOS QUE SIGAN EN SU LINEA ¡¡¡ A GASTAAAARRRR !!!!! . Y A NOSOTROS NOS ESCUDRIÑAN LAS NÓMINAS A VER QUE IMPUESTO NOS PUEDEN AÑADIR
¡¡¡ QUE VERGUENZA DE..... TODO !!! MAL VAMOS CUANDO LA AMORALIDAD SE HA INSTALADO EN LAS INSTITUCIONES Y NO NOS MOLESTA EL RUIDO QUE HACE .