martes, 3 de enero de 2012

Diario Público se declara en concurso de acreedores





Ha perdido más de 80 millones de euros
La empresa editora del diario de Jaume Roures ha presentado esta mañana concurso voluntario de acreedores debido a la "crisis publicitaria", asegura Mediapubli.
  • La empresa editora del diario Público, Mediapubli, ha presentado ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores para poder hacer frente a sus pagos más inmediatos.
    La empresa ha explicado que los motivos que han llevado a esta decisión son principalmente "la intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación".
    El diario explica en su página web que el contexto de crisis actual hace "inevitable acogerse al concurso de acreedores como herramienta de reestructuración para procurar la viabilidad futura del proyecto".
    La situación financiera de Público es asfixiante. La empresa ha perdido más de 80 millones de euros desde su nacimiento en 2007 con deudas por encima de los 16 millones.
    El pasado 7 de septiembre Mediapubli inició un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se saldó el 4 de octubre con un acuerdo entre la editora y su plantilla según el cual se acordaron 29 bajas incentivadas, a lo que se suman rebajas del 5 al 18 % en los salarios de la franja más alta de su plantilla.


  • Seguirá en los kioskos

    El concurso de acreedores es un procedimiento mediante el cual la empresa cesa sus pagos y reestructura su deuda junto con los juzgados para poder pagar a sus proveedores ordenadamente desde el más urgente al menos importante, según la valoración concursal. En el caso de Público, mientras dure este proceso la cabecera puede seguir siendo editada, aunque nadie garantiza que una vez reestructurada la deuda siga funcionando el diario.El diario "Público", cuya editora, Mediapubli, ha presentado hoy concurso de acreedores, seguirá todos los días en los kioskos y en la red, aunque el juzgado nombrará unos administradores que gestionarán la compañía.
    Fuentes conocedoras del proceso abierto hoy por la editora han explicado a Efe que el diario seguirá manteniendo su cita con los lectores y que, precisamente, con ese objetivo se presenta un concurso de acreedores, para garantizar la viabilidad de la empresa de modo que se puedan hacer efectivos los pagos debidos.
    El proceso abierto supone que el juzgado nombre administradores que gestionarán la compañía hasta que se encuentre una solución a las dificultades de pago a los acreedores, una solución que pasará por delimitar las cantidades adeudadas y buscar el modo de garantizar su cobro o negociar una eventual quita.
    Además, la empresa buscará vías adicionales de financiación, todo lo cual persigue evitar su liquidación y garantizar la continuidad del diario.
    En una columna difundida precisamente en la web del diario, su director, Jesús Maraña, informa de "las razones" de la decisión y apunta que "si Público estuviera vendiendo el doble de ejemplares de los que vende o hubiera cumplido el objetivo previsto en ingresos publicitarios, no se hallaría en la gravísima tesitura de suspender pagos temporalmente para intentar sobrevivir".
    Además de a los lectores, el director ofrece una explicación a las "160 familias que ven peligrar sus puestos de trabajo directo o a las decenas de colaboradores y acreedores afectados" y dice que la crisis publicitaria y la imposibilidad de encontrar créditos son los motivos esenciales.
    "La búsqueda de préstamos financieros en los últimos meses, y hasta el mismo día de ayer, ha resultado infructuosa, pese a que el volumen de la deuda acumulada es mucho menor que el que soportan la mayoría de las cabeceras", señala, aunque aclara que no caben excusas.
    Maraña precisa también que "los problemas que atraviesa Público no derivan, por tanto, del cambio político surgido de las últimas citas electorales" aunque lanza una reflexión, en este sentido, sobre "el evidente desequilibrio en el paisaje mediático, que no refleja en absoluto la realidad sociológica de este país".
    El término "Público" es, una hora después de haber sido difundida la noticia del concurso de acreedores sobre el diario (poco más tarde de las 12:00 horas de hoy) uno de los temas del momento en la red social twitter.



    Hay una cancion que dice:
    ¡¡hay que pena me da que se me ha muerto el canario!! pues eso que pena me dá

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