martes, 13 de diciembre de 2011

Griñán reparte otros 12 millones entre empresas públicas de dudosa rentabilidad

 
 
Firma acuerdos que garantizan la supervivencia de 34 entidades e hipoteca parte del Presupuesto de 2012. Asegura salarios de hasta 55.000 euros a sus empleados.
  • Las pocas Administraciones Públicas que quedan en manos del Partido Socialista, tras las derrotas electorales de mayo y noviembre, siguen empeñadas en dejar una complicada situación económica al Partido Popular cuando tenga que hacerse cargo del Gobierno.
    En Andalucía, el Ejecutivo de José Antonio Griñán ha decidido no dejar ni un euro en las cuentas públicas al Gobierno que formará el popular Javier Arenas si, como prevén los sondeos, gana las próximas elecciones.
    La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la región viene firmando desde el pasado verano una serie de convenios de colaboración –34 hasta ahora– con diferentes entidades públicas. El objeto de los acuerdos no es otro que garantizar la pervivencia de estas durante los dos próximos ejercicios. Una treta que le hará muy difícil al próximo Ejecutivo aplicar políticas de recortes.
    De esta manera, el Gobierno autonómico que salga de las urnas el próximo mes de marzo, si Griñán no opta por el adelanto electoral, verá lastrado su presupuesto con un gasto de 12,6 millones de euros en 2012.
    Los organismos públicos agraciados con la generosidad del actual presidente regional han recibido muchas críticas desde su creación. Estas vienen determinadas por el funcionamiento opaco de las agencias andaluzas en materia de personal y contratación pública.
    Chorreo de millones
    Las sociedades beneficiadas con el dinero público se reparten ayudas que van desde los 200.000 a los 725.000 euros.
    Destacan los convenios suscritos por algunas de ellas con la Consejería de Economía, dirigida por Antonio Ávila. Así, la Fundación para la Innovación y el Desarrollo del Plástico en Andalucía recibirá algo más de medio millón de euros. Una cantidad escasa si la comparamos con los más de 700.000 euros que recibirán la Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y la Fundación Centro Tecnológico del Sector Aeronaútico.
    Otros organismos han visto su actividad compensada con cantidades superiores a los 600.000 euros. Entre ellas destacan la Fundación Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, el Centro Tecnológico Andaluz del Diseño o el Instituto Andaluz del Diseño.
    Gastos pagados
    El dinero de los ciudadanos que se repartirán estas entidades cubre todas las necesidades de funcionamiento de estos organismos de dudosa rentabilidad en la comunidad autónoma española que bate todos los récords de paro.
    Las partidas presupuestarias que recibirán están destinadas, según el convenio firmado, a gastos de personal, alquileres, amortizaciones de préstamos, gastos fijos, servicios profesionales externos como asesorías jurídicas, fiscales o contables, y planes anuales.
    Los salarios que percibirán los miembros del personal de estas corporaciones no tienen nada que envidiar al de los altos directivos de las empresas más rentables del sector privado y distan mucho del sueldo medio, 20.900 euros anuales, que perciben los trabajadores andaluces. Así, los convenios firmados con el Gobierno de Griñán establecen honorarios que oscilan entre los 55.000 euros de los directores y gerentes y los 22.500 de los miembros del personal de apoyo y los técnicos diplomados de departamento.


  • No hay comentarios: