El nuevo Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha estrenado su cargo calificando de “ejemplar” la gestión de Rubalcaba en ese Ministerio. Esto me deja perplejo, a la vista de estos hechos:
Mintió sobre los informes de verificación de la tregua etarra de 2006: el 22 de mayo de 2006 Rubalcaba, nombrado Ministro del Interior el mes anterior con el fin de conducir la negociación con ETA en la tregua etarra declarada en marzo, declara: “el alto el fuego es completo y real, eso es lo que dicen los informes de verificación, y en junio así lo dirá el presidente del Gobierno al Parlamento”. Y añade: “No creo que sean necesarios informes”. Un mes antes, ya en plena tregua, ETA había atentado contra el negocio del portavoz de UPN en Barañáin. A pesar de sus declaraciones del año anterior, el 7 de diciembre de 2007 el Ministerio del Interior reconoció el envío de 13 cartas de extorsión durante la tregua-farsa de 2006, en la que ETA recaudó 6 millones de euros en extorsiones. El 27 de junio de 2008, una memoria de la Fiscalía evidenciaba que Rubalcaba mintió: no verificó la tregua.
Mintió sobre las negociaciones con ETA en Oslo: el 9 de octubre de 2006 Rubalcaba declara acerca de las negociaciones entre el Gobierno y ETA en la capital de Noruega: “No existen tales discusiones, negociaciones, ni hay intermediarios, ni ese tipo de reuniones en Oslo”. El 10 de junio de 2007 el periódico El País, muy próximo a Rubalcaba, confirma los contactos en Oslo entre el 3 y el 12 de noviembre de 2005 “a través del Centro de Diálogo, en la que se ratificó el acuerdo de julio”. El País añade: “Los servicios secretos noruegos se encargaron de la seguridad y de los movimientos de las delegaciones”. Es más: la elección de ese país como escenario de las negociaciones supuso en enero de 2006 el abandono por Noruega de la Posición Común de la UE sobre terrorismo para no tener que reconocer a ETA como organización terrorista. Una vez más, Rubalcaba mintió.
Mintió sobre la negociación con ETA tras el atentado de la T4: el 2 de enero de 2007, tres días después del atentado etarra contra la T4 de Barajas en el que ETA asesinó a dos personas, Rubalcaba declara: “No hay proceso porque el proceso de diálogo se basa en que ETA muestre una voluntad inequívoca de dejar la violencia; no hay esa voluntad, por lo tanto no hay proceso.” El 13 de enero de 2008 Zapatero aseguraba en una entrevista con el director de El Mundo que los contactos con ETA siguieron tras el atentado de la T4. Rubalcaba mintió.
Manipulando las estadísticas de muertos en accidentes de tráfico: en enero de 2009 la revista Época denuncia que Interior manipula las cifras de muertos en accidentes, saltándose las normas de la Unión Europea para restar a 4.300 muertos de las estadísticas.
Acoso policial al movimiento provida: en noviembre de 2008 se inicia una campaña de acoso sin precedentes contra el movimiento provida por parte de la Policía a las órdenes de Rubalcaba. El 25 de noviembre la Policía impide a voluntarios de Derecho a Vivir repartir folletos en las inmediaciones del Congreso, zarandeando a la portavoz de esa plataforma, la doctora Gádor Joya, a quien los policías obligan a cruzar la calle con el semáforo de peatones en rojo, con el consiguiente riesgo de atropello. El 28 de diciembre de 2008 la Policía disuelve a tortazos y con dos detenciones una concentración provida pacífica ante el abortorio Dátor. A finales de septiembre de 2009 el gobierno prohíbe a Derecho a Vivir hacer una concentración pacífica ante el citado abortorio. Derecho a Vivir denuncia “una presión policial sin precedentes”: cuatro policías acuden al domicilio de uno de los convocantes para amedrentarle, algo propio de una dictadura bananera.
La irregular activación y el posible uso político del sistema de espionaje SITEL: en septiembre de 2009 la Asociación de Internautas presentó en al Defensor del Pueblo una denuncia sobre el SITEL, un sistema de espionaje de comunicaciones puesto en marcha por el gobierno socialista de forma abiertamente irregular, mediante un Reglamento -en vez de la preceptiva Ley Orgánica- y sin darle ninguna publicidad. El 4 de noviembre de 2009 Rubalcaba miente al intentar acusar al gobierno de Aznar de aprobar el SITEL: el gobierno anterior precisamente paralizó la puesta en marcha de ese sistema de espionaje debido a sus dudas sobre su constitucionalidad. Dos semanas después el SITEL protagoniza uno de los más siniestros incidentes de esa legislatura: Rubalcaba amenaza a un diputado del PP que le interpeló sobre el SITEL. El Ministro le espetó al popular Carlos Floriano: “Veo y escucho todo lo que haces”.
Nombramiento a dedo de mandos policiales, desobedeciendo a la justicia: en mayo de 2010 el Tribunal Supremo paró los pies a Rubalcaba en su empeño por designar a dedo a los mandos policiales entre personas de su confianza. El Tribunal Superior de Madrid, avalado por el Supremo, ya había ordenado a Interior sustituir a 7.000 mandos policiales nombrados a dedo, obligando a designarlos por un concurso de méritos. A pesar de ser una sentencia firme Interior la desobedeció y siguió nombrando a mandos policiales a dedo, desoyendo las amenazas de multa emitidas por los tribunales.
Mintió sobre la nueva negociación entre el Gobierno y ETA en 2010: el 17 de mayo de 2010 Rubalcaba declara: “No va a haber diálogo, es parte de nuestra estrategia”. Un mes después el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, reconocía los contactos con ETA. Rubalcaba mintió.
El cierre ilegal y la campaña de acoso al Valle de los Caídos: en el otoño de 2010 Rubalcaba se convierte en uno de los máximos responsables del acoso del gobierno contra el Valle de los Caídos, llegando a ordenar el cierre gubernativo de la Basílica, de forma totalmente ilegal, lo que obliga a la comunidad benedictina del Valle a hacer Misas de campaña en el exterior a pesar del frío. La Guardia Civil que custodia la entrada al recinto recibe órdenes propias de una dictadura socialista: incluso se ordena quitar los rosarios de los coches por considerarlos “una provocación”.
El máximo responsable de la militarización ilegal del control aéreo: el 4 de diciembre de 2010 Rubalcaba se puso al frente del gabinete de crisis encargado de atajar la crisis provocada por una huelga de controladores aéreos. Su solución fue militarizar el control aéreo, recurriendo para ello a una figura jurídica, el Estado de Alarma, no creada para situaciones así y que de ningún modo permite la militarización de civiles.
Limitó la velocidad a 110 y despilfarró una gran suma de dinero por una improvisación: el 25 de febrero de 2011 Rubalcaba convoca una rueda de prensa para anunciar el nuevo límite de velocidad a 110 Km/h. Sin ningún tapujo, el ministro reconoce: “He tenido que improvisar las medidas mientras venía para acá”. El nuevo límite improvisado no dura ni tres meses, pero el cambio de las señales supone un despilfarro de 584.000 euros, más de 97 millones de pesetas. Todo por una improvisación de Rubalcaba.
Pillado mintiendo sobre la acción de la justicia: el 5 de marzo de 2011 El Mundo publica las pruebas de que el Ministerio del Interior mintió sobre un ultimátum de la juez Coro Cillán para que dicho departamento entregase documentación relacionada con el 11-M. Interior negó tal ultimátum y El Mundo publicó los escritos de la juez al Ministerio dando diez días de plazo para la entrega de dicha documentación.
Manipulando las estadísticas sobre criminalidad: el 29 de marzo de 2011 la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC) denuncia la manipulación de las estadísticas sobre criminalidad por parte del Ministerio del Interior. Dos años antes la Comunidad de Madrid ya había lanzado la misma acusación. El 30 de marzo de 2011 publiqué aquí las pruebas de dichas manipulaciones.
Tolerante ante la violencia de ultraizquierda: los últimos meses de Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior estuvieron marcados por las manifestaciones del 15-M y por la tolerancia de Rubalcaba ante los actos de violencia que salpicaron ese movimiento. El 19 de mayo de 2011 Rubalcaba justificaba su pasividad al respecto declarando que la Policía está para “resolver los problemas y no crear más”. De esa forma el entonces Ministro del Interior se negaba a ordenar a la Policía que cumpliese la orden de la Junta Electoral Central de desalojar la Puerta del Sol de Madrid durante la jornada de reflexión de las Elecciones Municipales y Autonómicas.
En fin, ¿será esto lo que Fernández Díaz considera “ejemplar”? ¿Significará eso que pretende imitar a Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior? Creo que son muchos los votantes del PP que no han votado a ese partido con la idea de que Rajoy pusiese a un imitador de Rubalcaba al frente de la Policía. ¿Se habrá dado cuenta ya el señor Fernández Díaz?
Mintió sobre los informes de verificación de la tregua etarra de 2006: el 22 de mayo de 2006 Rubalcaba, nombrado Ministro del Interior el mes anterior con el fin de conducir la negociación con ETA en la tregua etarra declarada en marzo, declara: “el alto el fuego es completo y real, eso es lo que dicen los informes de verificación, y en junio así lo dirá el presidente del Gobierno al Parlamento”. Y añade: “No creo que sean necesarios informes”. Un mes antes, ya en plena tregua, ETA había atentado contra el negocio del portavoz de UPN en Barañáin. A pesar de sus declaraciones del año anterior, el 7 de diciembre de 2007 el Ministerio del Interior reconoció el envío de 13 cartas de extorsión durante la tregua-farsa de 2006, en la que ETA recaudó 6 millones de euros en extorsiones. El 27 de junio de 2008, una memoria de la Fiscalía evidenciaba que Rubalcaba mintió: no verificó la tregua.
Mintió sobre las negociaciones con ETA en Oslo: el 9 de octubre de 2006 Rubalcaba declara acerca de las negociaciones entre el Gobierno y ETA en la capital de Noruega: “No existen tales discusiones, negociaciones, ni hay intermediarios, ni ese tipo de reuniones en Oslo”. El 10 de junio de 2007 el periódico El País, muy próximo a Rubalcaba, confirma los contactos en Oslo entre el 3 y el 12 de noviembre de 2005 “a través del Centro de Diálogo, en la que se ratificó el acuerdo de julio”. El País añade: “Los servicios secretos noruegos se encargaron de la seguridad y de los movimientos de las delegaciones”. Es más: la elección de ese país como escenario de las negociaciones supuso en enero de 2006 el abandono por Noruega de la Posición Común de la UE sobre terrorismo para no tener que reconocer a ETA como organización terrorista. Una vez más, Rubalcaba mintió.
Mintió sobre la negociación con ETA tras el atentado de la T4: el 2 de enero de 2007, tres días después del atentado etarra contra la T4 de Barajas en el que ETA asesinó a dos personas, Rubalcaba declara: “No hay proceso porque el proceso de diálogo se basa en que ETA muestre una voluntad inequívoca de dejar la violencia; no hay esa voluntad, por lo tanto no hay proceso.” El 13 de enero de 2008 Zapatero aseguraba en una entrevista con el director de El Mundo que los contactos con ETA siguieron tras el atentado de la T4. Rubalcaba mintió.
Manipulando las estadísticas de muertos en accidentes de tráfico: en enero de 2009 la revista Época denuncia que Interior manipula las cifras de muertos en accidentes, saltándose las normas de la Unión Europea para restar a 4.300 muertos de las estadísticas.
Acoso policial al movimiento provida: en noviembre de 2008 se inicia una campaña de acoso sin precedentes contra el movimiento provida por parte de la Policía a las órdenes de Rubalcaba. El 25 de noviembre la Policía impide a voluntarios de Derecho a Vivir repartir folletos en las inmediaciones del Congreso, zarandeando a la portavoz de esa plataforma, la doctora Gádor Joya, a quien los policías obligan a cruzar la calle con el semáforo de peatones en rojo, con el consiguiente riesgo de atropello. El 28 de diciembre de 2008 la Policía disuelve a tortazos y con dos detenciones una concentración provida pacífica ante el abortorio Dátor. A finales de septiembre de 2009 el gobierno prohíbe a Derecho a Vivir hacer una concentración pacífica ante el citado abortorio. Derecho a Vivir denuncia “una presión policial sin precedentes”: cuatro policías acuden al domicilio de uno de los convocantes para amedrentarle, algo propio de una dictadura bananera.
La irregular activación y el posible uso político del sistema de espionaje SITEL: en septiembre de 2009 la Asociación de Internautas presentó en al Defensor del Pueblo una denuncia sobre el SITEL, un sistema de espionaje de comunicaciones puesto en marcha por el gobierno socialista de forma abiertamente irregular, mediante un Reglamento -en vez de la preceptiva Ley Orgánica- y sin darle ninguna publicidad. El 4 de noviembre de 2009 Rubalcaba miente al intentar acusar al gobierno de Aznar de aprobar el SITEL: el gobierno anterior precisamente paralizó la puesta en marcha de ese sistema de espionaje debido a sus dudas sobre su constitucionalidad. Dos semanas después el SITEL protagoniza uno de los más siniestros incidentes de esa legislatura: Rubalcaba amenaza a un diputado del PP que le interpeló sobre el SITEL. El Ministro le espetó al popular Carlos Floriano: “Veo y escucho todo lo que haces”.
Nombramiento a dedo de mandos policiales, desobedeciendo a la justicia: en mayo de 2010 el Tribunal Supremo paró los pies a Rubalcaba en su empeño por designar a dedo a los mandos policiales entre personas de su confianza. El Tribunal Superior de Madrid, avalado por el Supremo, ya había ordenado a Interior sustituir a 7.000 mandos policiales nombrados a dedo, obligando a designarlos por un concurso de méritos. A pesar de ser una sentencia firme Interior la desobedeció y siguió nombrando a mandos policiales a dedo, desoyendo las amenazas de multa emitidas por los tribunales.
Mintió sobre la nueva negociación entre el Gobierno y ETA en 2010: el 17 de mayo de 2010 Rubalcaba declara: “No va a haber diálogo, es parte de nuestra estrategia”. Un mes después el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, reconocía los contactos con ETA. Rubalcaba mintió.
El cierre ilegal y la campaña de acoso al Valle de los Caídos: en el otoño de 2010 Rubalcaba se convierte en uno de los máximos responsables del acoso del gobierno contra el Valle de los Caídos, llegando a ordenar el cierre gubernativo de la Basílica, de forma totalmente ilegal, lo que obliga a la comunidad benedictina del Valle a hacer Misas de campaña en el exterior a pesar del frío. La Guardia Civil que custodia la entrada al recinto recibe órdenes propias de una dictadura socialista: incluso se ordena quitar los rosarios de los coches por considerarlos “una provocación”.
El máximo responsable de la militarización ilegal del control aéreo: el 4 de diciembre de 2010 Rubalcaba se puso al frente del gabinete de crisis encargado de atajar la crisis provocada por una huelga de controladores aéreos. Su solución fue militarizar el control aéreo, recurriendo para ello a una figura jurídica, el Estado de Alarma, no creada para situaciones así y que de ningún modo permite la militarización de civiles.
Limitó la velocidad a 110 y despilfarró una gran suma de dinero por una improvisación: el 25 de febrero de 2011 Rubalcaba convoca una rueda de prensa para anunciar el nuevo límite de velocidad a 110 Km/h. Sin ningún tapujo, el ministro reconoce: “He tenido que improvisar las medidas mientras venía para acá”. El nuevo límite improvisado no dura ni tres meses, pero el cambio de las señales supone un despilfarro de 584.000 euros, más de 97 millones de pesetas. Todo por una improvisación de Rubalcaba.
Pillado mintiendo sobre la acción de la justicia: el 5 de marzo de 2011 El Mundo publica las pruebas de que el Ministerio del Interior mintió sobre un ultimátum de la juez Coro Cillán para que dicho departamento entregase documentación relacionada con el 11-M. Interior negó tal ultimátum y El Mundo publicó los escritos de la juez al Ministerio dando diez días de plazo para la entrega de dicha documentación.
Manipulando las estadísticas sobre criminalidad: el 29 de marzo de 2011 la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UOGC) denuncia la manipulación de las estadísticas sobre criminalidad por parte del Ministerio del Interior. Dos años antes la Comunidad de Madrid ya había lanzado la misma acusación. El 30 de marzo de 2011 publiqué aquí las pruebas de dichas manipulaciones.
Tolerante ante la violencia de ultraizquierda: los últimos meses de Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior estuvieron marcados por las manifestaciones del 15-M y por la tolerancia de Rubalcaba ante los actos de violencia que salpicaron ese movimiento. El 19 de mayo de 2011 Rubalcaba justificaba su pasividad al respecto declarando que la Policía está para “resolver los problemas y no crear más”. De esa forma el entonces Ministro del Interior se negaba a ordenar a la Policía que cumpliese la orden de la Junta Electoral Central de desalojar la Puerta del Sol de Madrid durante la jornada de reflexión de las Elecciones Municipales y Autonómicas.
En fin, ¿será esto lo que Fernández Díaz considera “ejemplar”? ¿Significará eso que pretende imitar a Rubalcaba al frente del Ministerio del Interior? Creo que son muchos los votantes del PP que no han votado a ese partido con la idea de que Rajoy pusiese a un imitador de Rubalcaba al frente de la Policía. ¿Se habrá dado cuenta ya el señor Fernández Díaz?
1 comentario:
Me parece un análisis totalmente correcto , no ha podido entrar peor , y ahora vamos a esperar las medidas del ministro de "injusticia" , que miedo me da .
Publicar un comentario