miércoles, 28 de diciembre de 2011

El PSOE reclama la retirada de los iconos femeninos para los servicios por ‘sexistas’

La socialista Bibiana Aído dijo en 2009 que un feto humano no es humano. Seis meses después, la socialista Elena Valenciano cuestionó también que el embrión humano se pueda considerar un ser vivo. En febrero de 2010, Leire Pajín dio a entender que una mujer que aborta no ha estado embarazada, y un año más tarde el PSOE de Galicia consideró que eso de tener hijos es “el modelo familiar de la ultraderecha”. ¿Creías haber visto suficientes disparates? Pues ojo a la última reclamación de las feministas del PSOE.
Consideran el icono “incompatible con una sociedad democrática”
En un dossier elaborado por la Secretaría de Políticas de Igualdad del PSOE y cuyo contenido publica hoy la edición impresa de La Gaceta, las feministas de Ferraz reclaman una serie de medidas para “promover la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad”. Además de reclamar cambios en el lenguaje en línea con lo apuntado por la Fundación de Elena Valenciano hace unas semanas, el documento en cuestión va más allá y reclama también cambios en la representación simbólica de la mujer que se da en múltiples ámbitos de la sociedad. Entre otras cosas, reclama eliminar los iconos de los servicios que representan a los hombres y mujeres diferenciando a ellas con una falda. Las feministas del PSOE consideran que “atribuir en exclusiva el uso de la falda a las mujeres es un acto de discriminación sexista que es incompatible con una sociedad democrática e igualitaria”.
La alternativa: añadir faldas a los iconos masculinos
En dicho dossier, y seguramente por temor a la impopularidad de una propuesta tan frívola y tan costosa ahora que España atraviesa una grave crisis económica, las feministas del PSOE consideran que la medida ha de implementarse en primer lugar en las administraciones públicas para dar ejemplo. La Secretaría de Políticas de Igualdad de Ferraz afirma, además, que “estos cambios no han de tener necesariamente un coste elevado”, y anima a adoptar lo que denomina como “soluciones imaginativas” para conseguir este nuevo “espacio de igualdad”. En el caso de los iconos de los servicios, según el PSOE “bastaría con pintar los extremos de la falda del color de fondo o bien añadir una falda al icono de los varones”.
Comentarios chistosos de Alfonso Guerra al enterarse de la propuesta
La difusión inicial de este documento, que el PSOE ha considerado “un borrador de propuestas” al ser preguntado por el citado diario, ya ha provocado algunos comentarios chistosos incluso en las propias filas socialistas. Buena parte de ellos, según fuentes próximas a Ferraz, han venido de Alfonso Guerra. El veterano dirigente socialista ha comentado entre sus allegados: “no pienso ponerme una falda por muy tonta que se ponga la Pajín con sus cosas”. Cabe preguntarse cómo afectará esta pintoresca propuesta de las feministas de Ferraz a la guerra abierta declarada en el seno del PSOE de cara a la sucesión de Zapatero en la secretaría general del partido. ¿Convertirá Carme Chacón en su bandera esa nueva ocurrencia prohibicionista en nombre de la igualdad? ¿La asumirá también Rubalcaba?

No hay comentarios: