miércoles, 16 de noviembre de 2011

Chacón desafía a Rubalcaba para “liderar el PSOE” sin esperar al 20-N


No ha esperado ni a la ‘noche de cuchillos largos’ del 20-N. Carme Chacón, la aún ministra de Defensa y líder de los socialistas catalanes, se ha postulado ya para disputarle a Alfredo Pérez Rubalcaba la jefatura del PSOE. Y lo ha hecho en un tono desafiante: “A ver quién se atreve a decir que una mujer catalana no puede liderar el socialismo español”.
"A ver quién se atreve a decir lo contrario", ha sentenciado en un desayuno-coloquio de 'El Periódico' al preguntársele sobre la posibilidad de que, mujer y catalana, pueda liderar el PSOE. Igual que en febrero pasado adelantó su intención de disputar las primarias del socialismo al defender que “España está preparada para una presidenta catalana”, Chacón no ha esperado al veredicto de las urnas para dejar claro que piensa dar un paso al frente para liderar el PSOE tras la presumible derrota del próximo domingo.
La ministra ha indicado este lunes que un catalán está preparado para asumir las mismas responsabilidades, al igual que lo está una mujer, y "la noticia sería señalar lo contrario", recalcando que naciones como Alemania y Chile tienen o han tenido una mujer al frente del Gobierno, como son la democristiana Angela Merkel y la socialdemócrata Michelle Bachelet.
Tras el desafío, la ministra no ha querido profundizar más en el futuro inmediato porque, dice, ahora está centrada en las elecciones generales en Cataluña, donde defiende la supremacía del PSC pese a que el partido sufrirá una merma de escaños considerable. Sin embargo, podrá presentarse en Ferraz como uno de los pocos líderes regionales, junto al lehendakari Patxi López, en cuyo feudo aún el socialismo sigue siendo la primera fuerza en escaños.
El anuncio de Chacón de hoy no es más que la confirmación de algo que se venía esperando desde que Alfredo Pérez Rubalcaba forzara su renuncia a disputarle las primarias antes del verano. Entonces, Chacón tuvo que hacer una renuncia pública al borde las lágrimas. Hoy, no ha esperado al resultado electoral para advertir que, esta vez, saltará al ruedo para intentar tomarse cumplida venganza.

No hay comentarios: