NIEGA HABER UTILIZADO UN COCHE DE FOMENTO PARA SU CITA CON EL EMPRESARIO QUE LO ACUSA
El ministro de Fomento, José Blanco (Efe).
Añadir leyenda |
José Blanco repitió ayer como un mantra que las acusaciones vertidas contra él por el empresario Jorge Dorribo son "una falsedad absoluta", y que "ni hay caso ni lo habrá". Pero se negó en redondo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, a ofrecer alguna explicación coherente de su entrevista en una gasolinera de Lugo, a bordo de su coche oficial, con el industrial gallego, imputado por fraude fiscal, cohecho y otros tres delitos.
Dorribo, principal imputado en la llamada Operación Campeón contra el fraude en la concesión de subvenciones públicas en Galicia, acusa al ministro de Fomento y portavoz del Gobierno de haber cobrado 400.000 euros en comisiones a cambio de que intercediera a su favor para obtener ayudas millonarias de los ministerios de Economía y Sanidad y de la Xunta de Galicia. El empresario está ahora en libertad provisional tras pasar poco más de dos meses en prisión.
Pese a que Blanco insistió una y otra vez durante su comparecencia ante los periodistas en que había emprendido acciones judiciales contra Dorribo no sólo para salvar su "honor personal", sino, sobre todo, "porque los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad", lo cierto es que el número dos del PSOE no desveló nada de lo sucedido el pasado 5 de febrero en la gasolinera de Guitiriz (Lugo). "¿Se arrepiente de haberse reunido en la gasolinera con el empresario?", le preguntó una periodista. Y él volvió a escabullirse: "Yo sé que me tienen muchas ganas, pero le reitero que no hay caso ni lo habrá".
El portavoz del Gobierno, sin embargo, fue mucho más explícito el día anterior, esta vez sin periodistas de testigos. Sus abogados presentaron el jueves un escrito en un juzgado de Lugo en el que solicitan tener acceso a las declaraciones acusatorias de Dorribo, que Blanco califica de "calumnias". Pero las razones que alega para justificar ese "llamativo" encuentro en la gasolinera para tratar "asuntos privados" -en palabras de la jefa de campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano- resultan casi surrealistas.
Fomento no, PSOE sí
El vicesecretario general socialista no niega en ningún momento que se entrevistase con Dorribo, pero asegura en el escrito presentado en el juzgado lucense que el vehículo en el que recogió al empresario en la estación de servicio no pertenecía a la flota del Ministerio de Fomento, sino que era propiedad del PSOE. Blanco da a entender que acudió a la cita no como miembro del Ejecutivo, sino en calidad de dirigente socialista, según las fuentes jurídicas consultadas por El Confidencial, que aseguran que esa versión no diluye en absoluto las sospechas acerca de su "insólita" conducta.
Blanco, de hecho, abandonó poco después la gasolinera rumbo a la localidad de Friol (Lugo) -con Dorribo en el interior de su coche oficial- para asistir a una comida con empresarios lucenses, acto al que acudió en calidad de ministro de Fomento. El ministro y el industrial gallego llegaron juntos al almuerzo y se quedaron hasta el final, por lo que aún resulta más sorprendente que se citaran previamente en la gasolinera. ¿Por qué no trataron sus "asuntos privados" en un aparte del banquete? ¿Por qué Blanco no citó a Dorribo en Madrid, en su despacho oficial del Ministerio de Fomento? El portavoz del Gobierno se negó ayer a aclararlo.
- El ministro Blanco oculta que su Gobierno 'supervisaba' las ayudas a Dorribo
- Feijoo pide a Blanco que no se resguarde tras los "escudos políticos" ni busque disculpas en lo que han hecho los demás
- El abogado de Dorribo asegura que su cliente tiene capacidad para "acreditar" que lo que dice sobre Blanco "es verdad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario