miércoles, 7 de septiembre de 2011

La Guardia Civil no podrá entrar en el País Vasco acompañando a la Vuelta Ciclista a España

La carrera cambiará de seguridad en su entrada al País Vasco. Una vez lleguen a la frontera, la Guardia Civil dejará de custodiar al pelotón y será la Ertzaintza la que vele por la seguridad de los componentes de la Vuelta. Este cambio de papeles no ha sentado muy bien al cuerpo de la Guardia Civil.
La protección de la Vuelta Ciclista a España, cambiará de manos una vez la carrera llegue a territorio del País Vasco, en el puerto de Las Muñecas – entre Cantabria y el País Vasco-, correspondiente a la etapa Noja-Bilbao.
La Guardia Civil cederá la ‘custodia’ de la Vuelta a los agentes de la Erztaintza, que les esperarán a pié de puerto y conducirán al pelotón hasta Bilbao, donde se hará cargo la Policía Municipal de la ciudad.
Tras ser encargarse de la seguridad de la competición durante todo su recorrido, a lo largo de todo el país, el cuerpo policial no ha visto con muy buenos ojos el cambio de papeles y su ‘prohibición’ de entrar en territorio vasco.
El dispositivo de la Vuelta Ciclista a España una vez entren en el País Vasco, aumentará considerablemente, pero será el cuerpo de policía vasco el que lo lleve a cabo.
Cabe recordar que desde algunas asociaciones abertzales se está llamando a “boicotearel paso de la competición por la región.

Las calles del País Vasco han aparecido estos días ‘empapeladas’ con carteles reivindicativos llamando al boicot de las etapas de la Vuelta Ciclista a España que pasarán por la comunidad vasca. Los promotores son personas vinculadas a la izquierda ‘abertzale’, entre los que destacan los ex ciclistas profesionales Unai Etxeberria y Josune Artolazabal. No quieren que los ciclistas de la ronda más importante del país pasen por allí, un hecho histórico que no sucedía desde hace 33 años. Los cárteles que han colocado en las calles llevan el lema “Que se den la vuelta” y en ellos aparece Alberto Contador vestido de amarillo como ganador del Tour de Francia. Tampoco quieren que la Guardia Civil de Tráfico, encargada tradicionalmente de controlar las etapas y garantizar la seguridad de los profesionales, trabajen en el País Vasco. Los días calientes serán el 9 y el 10 de septiembre, cuando los ciclistas lleguen a las metas de Bilbao y Vitoria. La Ertzaintza ya está preparada ante los posibles altercados que puedan producirse. Vea a continuación una imagen de los carteles que se pueden ver en las calles vascas:

http://www.elconfidencialdigital.com/

No hay comentarios: