martes, 16 de agosto de 2011

Pajín reparte otros 2,8 millones de euros entre sindicatos y grupos feministas afines

Las partidas presupuestarias se conceden con cargo al Instituto de la Juventud. Una fundación de los socialistas vascos consigue financiación para su seminario anual. 

Coincidiendo con el recorte que los principales líderes europeos están haciendo en el gasto público, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue dilapidando el dinero público concediendo subvenciones. Esta vez es el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, dirigido por Leire Pajín, el que otorga 2,8 millones de euros en ayudas, con una especial atención a asociaciones afines de feministas y homosexuales, sindicatos y colectivos vinculados al Partido Socialista.
El Boletín Oficial del Estado ha hecho público un conjunto de millones la semana pasada, con especial recurrencia de las centrales sindicales. De esta manera, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino concedió ayudas que ascendían a 22,5 millones de euros en dos tandas diferentes, mientras que el departamento de Política Territorial dio 26,6 millones.
Ahora, las partidas de Sanidad son asignadas en el marco del Instituto de la Juventud y vienen sancionadas por su director general, Gabriel Alconchel Morales.

Compenetrados

Una vez más, en el listado figuran como beneficiarios de las ayudas los principales sindicatos, UGT y CC OO. Se les otorgan las mismas cantidades: 50.000 euros a cada uno de ellos, pese a que sus proyectos son muy diferentes. La organización de Fernández Toxo recibe una partida orientada a “formación para el empleo y la emancipación”. Por su parte, el sindicato de Cándido Méndez logra financiación para un “observatorio de empleo joven”. También el Sindicato de Estudiantes resulta agraciado con la generosidad que el Gobierno viene mostrando en los últimos meses, y es premiado con dos partidas, una de 34.000 euros que tiene por objeto el “mantenimiento de la sede estatal”, y otra de 20.000 que va a programas contra la violencia doméstica. Queda claro que estos sindicatos no se mantienen únicamente por las cuotas de sus afiliados, como insiste Toxo.
El departamento que dirige Leire Pajín vuelve a hacer gala de sus preferencias a la hora de aprobar subvenciones ideológicas. Asociaciones feministas –con 141.00 euros– y organizaciones de gays, lesbianas y transexuales –55.500 euros–, también se reparten cuantiosas ayudas.
Las organizaciones afines al PSOE no quedan en el olvido a la hora de financiarse vía Presupuestos Generales del Estado. A la Fundación Ciudadanía Joven Tomás Meabe, que debe su nombre al fundador de las Juventudes Socialistas (JS) en el País Vasco y que pertenece a la estructura orgánica de la agrupación juvenil socialista, se le han regalado 28.000 euros para que organice su seminario anual. El Movimiento por La Paz, el Desarme y la Libertad, presidido por la ex europarlamentaria y ex miembro del Comité Federal socialista Francisca Sauquillo, se ha beneficiado con 49.000 euros de la partida de Sanidad.
La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas del Estado Español-Giner de los Ríos, podrá mantener sus actividades gracias a los 42.000 euros que recibirá del ministerio de Pajín. Finalmente, el Movimiento Contra la Intolerancia organizará la exposición Juntos contra la Intolerancia gracias a los 60.000 euros que le han sido asignados en esta partida de dinero público.

“Dinamización”

Las diferentes organizaciones feministas subvencionadas se reparten 141.000 euros en seis concesiones diferentes. Destacan las cuatro ayudas recibidas por la Federación de Mujeres Jóvenes para “mantenimiento de la entidad”, “dinamización de igualdad”, “promoción de la salud sexual” y “emancipación”. La llamada Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige), que señala que sus dos objetivos son: “La búsqueda de un nueva forma de ser hombre (…) y la lucha contra todo tipo de discriminación por razón de sexo”, ha recibido financiación para dos proyectos: “Redjóvenes.es” y “El enemigo es el machismo”, con un importe total de 40.000 euros.
Del mismo modo, la Federación de Planificación Familiar Estatal, firme defensora del aborto, ya que, según reza su página web, “considera que el aborto debe ser legal, seguro y accesible para todas las mujeres”, ha sido subvencionada con 15.000 euros para su proyecto “Programa de participación juvenil en salud sexual y reproductiva”. La presidenta de esta Federación es la ginecóloga Isabel Serrano Fuster, defensora de la legalización del aborto para menores de 18 años sin la autorización ni el conocimiento de sus padres. Sus argumentos: fomentar la justicia social, la ayuda a los necesitados y la prevención de riesgos para la salud.
La política de ayudas de los diferentes ministerios del Ejecutivo socialista se está viendo acelerada después de que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, anunciara el adelanto de las elecciones generales al próximo 20 de noviembre,

No hay comentarios: