Anonymous anunció recientemente un ataque contra Facebook para el próximo 5 de noviembre, con el pretexto de la violación de privacidad de los usuarios por parte de la red social. El objetivo es nada menos que hacerla desaparecer. Sin duda la compañía de Mark Zuckerberg cuenta con medios para protegerse pero el grupo de 'hackers' ha demostrado ser capaz de llegar muy lejos. Aquellos que teman que la red social pueda caer -o también aquellos que quieran prevenir un robo de la cuenta- pueden descargar todos sus datos con un par de 'clicks'. Se trata de una opción bastante visible y accesible pero poco conocida.
Para llevar a cabo la descarga de datos en un archivo, el usuario debe dirigirse al botón 'Cuenta' situado en la esquina superior derecha de la ventana de Facebook. A continuación, se abre un menú desplegable en el que se debe seleccionar 'Configuración de cuenta'. La pantalla mostrará por defecto el menú 'General', en el que se puede editar el nombre de usuario, la contraseña, el idioma y las redes, así como las cuentas vinculadas y la dirección de correo electrónico.
Bajo este menú aparece la opción 'Descarga una copia', que dirige a otra ventana donde se explica con más detalle esta función. Facebook explica que el archivo del usuario contiene cualquier foto y vídeo que haya compartido en la red social, así como publicaciones en el Muro, la lista de amigos, mensajes y conversaciones de chat. Las fotos de amigos, actualizaciones de estado, así como comentarios que el usuario haya posteado en otras cuentas, quedan excluidas de la descarga de datos.
La ventana añade un mensaje de advertencia, en el que motiva al usuario a proteger su información privada. "Su archivo de Facebook incluye información personal importante. Tenga esto en cuenta antes de enviar o cargar el archivo a cualquier otro sitio", explica.
Una vez que el usuario hace 'clic' en el botón verde 'Descargar', aparecerá el mensaje 'Pendiente...' mientras Facebook crea un archivo con todos los datos.
Tras esperar un rato (el proceso puede llevar un par de horas, aunque el archivo resultante solo lleve 30 fotos y ocupe 5 MB), Facebook envía un correo al usuario. Se trata de un enlace que redirige a una ventana donde el usuario debe introducir de nuevo su contraseña para proceder a descargar el archivo. "Para proteger tu información, te pediremos que reingreses tu contraseña para confirmar que esta es tu cuenta", informa la red social.
Una vez confirmada la identidad se genera una ventana que permite la descarga de un archivo ZIP, donde va comprimida toda la información anteriormente mencionada. Las fotos están contenidas en formato JPEG y el resto de documentos (Muro, mensajes, lista de amigos...) son archivos HTML que direccionan a un servidor externo. Ahora el usuario puede hacer lo que crea conveniente para salvaguardar dicha carpeta.
En este archivo no aparecen fotografías de otros contactos aunque el usuario haya sido etiquetado. Tampoco aparece ningún tipo de información de otros contactos ni tampoco ningún tipo de comentario que se haya hecho a lo largo del tiempo que el internauta haya utilizado Facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario