martes, 21 de junio de 2011

Rosa Aguilar utiliza un Falcon para pasar el fin de semana en Sevilla

La ministra de Medio Ambiente voló en el avión militar la noche del sábado desde Santiago para una visita privada.



La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, utilizó la noche del pasado sábado un avión Falcón de la Fuerza Aérea para viajar desde Santiago de Compostela a Sevilla para pasar el domingo en la capital hispalense. Su presencia en la ciudad andaluza obedecía únicamente a una visita de carácter personal, pues no tenía programado ningún acto institucional como responsable del Ejecutivo ni tampoco se aprovechó del avión militar para participar en un encuentro del PSOE, como ha sucedido con otros miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Aguilar asistió en Santiago de Compostela a la entrega de la Legión de Honor francesa al director general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva Rodríguez, en el paraninfo de la Facultad de Geografía. Una vez terminado el acto, que arrancó a las 19.00 horas y donde estuvo acompañada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, la ministra tomó el Falcon 900 del Ejército en el aeropuerto de la ciudad compostelana, sobre las 23.00 horas. A esa hora, según reza la agenda de la secretaria de la ministra, a la que ha tenido acceso ABC, se establece la «salida desde Santiago de Compostela en vuelo militar destino Sevilla». Su llegada aproximada al aeropuerto de San Pablo, en la capital hispalense, estaba programada para las 0.20 horas.
Desde entonces y hasta ayer lunes, su agenda institucional está en blanco: no recoge ningún acto institucional, ninguna convocatoria remitida a la prensa. En suma, nada que justifique el uso de este medio de transporte que gasta en combustible 5.000 euros por hora de vuelo.

Vuelta a su domicilio

Desde el Ministerio alegan que el acto donde participó Aguilar en Santiago acabó muy tarde y no había vuelo regular para regresar a su domicilio. Añaden que es habitual que cuando el día siguiente es festivo se deje a la autoridad en su domicilio, en este caso en Sevilla, porque de noche no se puede aterrizar en el aeropuerto de Córdoba.
No obstante, las mismas fuentes reconocen que no tenía ningún acto oficial el domingo en Sevilla. De hecho, el siguiente apunte en su agenda es la partida ayer lunes, a las 8.45 horas en un AVE desde la estación de Santa Justa en Sevilla rumbo a la de Puerta de Atocha, con llegada a las 11.15 horas. De ello se deduce que el avión militar que tomó en Santiago tuvo que regresar vacío desde la capital hispalense a la base de Torrejón de Ardoz, lugar donde, de ser riguroso con el uso del aparato militar, debería haber aterrizado Aguilar tras participar en el homenaje al director general de Agricultura de la CE.
Pero, según se desprende de su agenda, la ministra prolongó su vuelo hasta Sevilla, donde pasó toda la jornada del domingo de asueto. Para reafirmar el carácter privado de su estancia en Sevilla, en la comunicación que se dirige a la Subdelegación del Gobierno por cuestiones de seguridad, la ministra hace notar que se aloja en su «domicilio habitual», en un municipio del Aljarafe. El descanso dominical fue el broche a un fin de semana que comenzó el viernes, a las 14.00 horas, con su salida en AVE desde Madrid rumbo a Córdoba, donde asistió al acto de presentación de un libro en la Fundación Antonio Gala.

No hay comentarios: