sábado, 11 de junio de 2011

Más de 4.000 cargos del PSOE pierden hoy su puesto y su sueldo

Tras 28 años como alcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro recoge los trastos en la portada de El País.
Los socialistas necesitan del apoyo de IU para conservar casi 300 alcaldías.


La constitución este sábado 11 de junio de 2011 de 8.116 Ayuntamientos de toda España tras las elecciones del 22 de mayo dejarán fuera de las instituciones a más de 4.000 cargos socialistas, entre concejales (pierden más de 2.000), alcaldes (tendrán 500 menos) y cargos públicos de confianza.
El PP asumirá hoy casi el 70 por ciento del poder municipal.
Gobernará en 34 capitales de provincia, frente a las nueve del PSOE; aunque aún habrá pactos de última hora
.
INTERÉS Y PACTO ENTRE CIU Y PP

En el caso de los populares, a las 31 capitales que gobernarán con mayoría absoluta habría que sumar Oviedo, después de que los socialistas anunciaran que se abstendrán, por lo que dejan vía libre al PP para que Gabino de Lorenzo, con 11 concejales, frente a siete del Foro de Asturias, 6 del PSOE y 3 de Oviedo por la Izquierda, pueda hoy ser elegido alcalde.
Aunque deberá gobernar en minoría, toda vez que anoche fracasó la posibilidad de cerrar un pacto entre PP y FAC, el partido de Álvarez Cascos.
El PSOE está aún pendiente de que IU le salve varias decenas de Ayuntamientos con su voto.
El nuevo mapa municipal tras el 22-M ha unido a PP y a CiU en
Cataluña, y ha dejado un País Vasco con los proetarras de Bildu en el Gobierno de decenas de Ayuntamientos, incluyendo el de San Sebastián.

CASCOS ES UN CASO ESPECIAL

Una caso especial es Asturias, donde el PP no pactará con Alvarez Cascos porque el vicepresidente de Aznar no acepta un pacto global en los ayuntamientos.
La prepotencia de Casos ha hecho fracasar la negociación entre populares y Foro Asturias en varios ayuntamientos -Oviedo, Villaviciosa, Cangas de Onís y, especialmente, en Gijón- donde ambas fuerzas suman mayoría absoluta.
El PP asegura que el partido liderado por Francisco Álvarez Cascos "va a dejar pasar la oportunidad histórica de desalojar al socialismo" del Gobierno consistorial.

EL PSOE SUPLICA A IU

Lograr el apoyo de IU permitiría al PSOE gobernar en 282 Ayuntamientos, según el recuento realizado por los socialistas.
A escasas horas de que se celebren en toda España los plenos para constituir los alrededor de 8.000 consistorios, aún no está claro el apoyo de la coalición de izquierdas en muchos de ellos.
Los socialistas calculan que no lograrán ese respaldo en unos 90 municipios; sin embargo en IU lo cifran en menos de 15 localidades.
En el 70% de los Ayuntamientos que se incluyen en este cómputo el PSOE es la fuerza más votada. IU lo es en el 15%, y en el resto ambas formaciones políticas cuentan con una representación similar.

LOS INTERESES DE IU

Los pactos, por tanto, también interesan a IU, que necesita de los votos socialistas para gobernar en lugares como Mieres (Asturias), San Fernando de Henares (Madrid), Carmona (Sevilla), Andorra (Teruel) o Manilva (Málaga), entre otros.
Además, existen 86 municipios donde el PSOE podría gobernar, no solo con el respaldo de IU, sino también con la concurrencia de una tercera fuerza política.
De alcanzarse un acuerdo también en estas localidades, los socialistas sumarían otros 386 Ayuntamientos a aquellos en los que van a gobernar con mayoría absoluta.

BELOCH SIGUE EN ZARAGOZA

Es lo que sucede en Zaragoza, donde se ha cerrado un pacto para permitir que Juan Alberto Belloch alcance la alcaldía con el apoyo puntual de IU y la Chunta Aragonesista, aunque ambas formaciones son reacias a participar en el equipo de gobierno.
O en Alcoi (Alicante), donde el pacto PSOE-IU y BLOC permitirán desbancar un alcalde popular que llegó al Ayuntamiento con el apoyo de un tránsfuga
.
LA SINGULARIDAD DE CHICLANA

Uno de los casos más singulares es Chiclana de la Frontera (Cádiz), donde tiene la llave el Partido Vecinal Regionalista, formado por un grupo de afectados de viviendas ilegales en esta localidad y cuyo programa planteaba la legalización de sus casas.
Sus dos concejales se sumarían, de llegar a un acuerdo, con los dos de IU a los 10 con los que cuenta el PSOE.

No hay comentarios: