Un lugareño inventó la fórmula del refresco en 1884 y vendió la patente a los americanos.
Los vecinos de Aielo de Malferit, un pueblo valenciano, reanudaron su litigio con una famosa corporación estadounidense por la autoría de la fórmula del refresco más vendido en el mundo: la Coca-Cola.
El pequeño español pueblo de la Comunidad Autónoma de Valencia, reclama, fuera de los tribunales, el honor de considerarse inventores de este brebaje.
Todo en el contexto del 125 aniversario de la aparición de este refresco universal.
Juan Mica asegura que un tío suyo, cuatro generaciones atrás en el tiempo, inventó la fórmula del refresco en 1884 y posteriormente vendió la patente a los americanos.
TRES AMIGOS
La bebida original cuya fórmula se atribuyen en Aielo tenía un sabor parecido a la Coca-Cola, aunque más concentrado, idéntico color y una base compuesta por nuez de Kola y hojas de coca de Perú. Se etiquetaba como jarabe de la Fábrica de Licores de Aielo.
En 1880, tres amigos de la localidad valenciana, Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, crearon una destilería que surtía a la Casa Real y que les hizo ganar diversas medallas y distinciones por la originalidad de licores como el 'placer de damas' o 'lágrimas de contribuyente'.
Entre sus muchos viajes, destacaron uno a la Exposición Universal de París, cuando se inauguró la Torre Eiffel, y otro a un certamen de bebidas de Philadelphia en 1885, un año antes del nacimiento oficial de la Coca-Cola.
Juan Mica, actual propietario de la fábrica de licores de Aielo, vincula los viajes de Aparici a Estados Unidos con el origen de la bebida. En 1986, un farmacéutico de Atlanta, John Pemberton, busca crear un brebaje medicinal con hojas de coca y semillas de cola al que llamaría en un prioncipio 'Wine coca', para llamarla más tarde Coca-Cola.
Es la versión extendida del origen del refresco, que lógicamente no comparten los habitantes del pueblo valenciano.
Ellos tienen claro que la Coca-Cola se originó en Aielo
LA FÁBRICA MÁGICA
La fábrica de licores de Aielo sobrevivió todas las crisis económicas, así como otras vicisitudes, entre ellas la Guerra Civil y varios cambios de propietario.
En la actualidad sigue produciendo algunos de los insólitos néctares con los que en el siglo XIX se había mezclado por primera vez el brebaje que fue bautizado posteriormente como 'Nuez de Kola-Coca'.
El "tónico digestivo más higiénico y exquisito", de acuerdo con la publicidad de la época de la guerra hispano-estadounidense, incluso fue producido en serie durante un tiempo.
Por descuido, los productores del jarabe (inicialmente era considerado como tal), no lo registraron hasta 1903.
Después, tanto ellos, como las autoridades de España, tampoco se preocuparon de reclamar la autoría. Mientras, en EEUU el refresco se convirtió en todo un éxito.
La aparición de la receta en el suelo norteamericano se debe a que varios trabajadores de la fábrica de licores valenciana viajaron y luego se arraigaron allí en torno a 1880.
La única divergencia en los ingredientes consiste en la presencia de alcohol en la versión valenciana del refresco. Por eso los vecinos de Aielo quedan perplejos:
¿Porqué no tienen el derecho de incluir la formula de la Cola más auténtica en la lista de los inventos nacionales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario