viernes, 1 de abril de 2011

El ‘cerebro’ del fracaso de Cajasur ejecuta ahora los despidos en la entidad

JUAN MANUEL BEJARANO ERA EL DIRECTOR DE INVERSIONES
¿La zorra cuidando el gallinero? La BBK ha nombrado a Juan Manuel Bejarano director de Recursos Humanos de la BBK Bank (Cajasur). Es él quien ejecuta los despidos en la caja cordobesa, 151 a la fuerza, como ya publicó El Confidencial el pasado miércoles. Bejarano fue el director del área inversiones de Cajasur en la época de los créditos a mansalva facilitados a constructoras y promotoras y que han provocado unas pérdidas en 2010 de 1.100 millones de euros.

Fuentes de ex trabajadores consultadas por este diario destacan los fallos en la elaboración de las liquidaciones e indemnizaciones. “No sabemos si intencionadamente o no, pero los cálculos no se han hecho bien”, indican estas mismas fuentes. El trato al personal tampoco ha satisfecho a la plantilla. “Han sido auténticos despidos, no bajas incentivadas”.

La dirección de la BBK no ha contratado a ninguna consultora ni equipo especializado. La propia dirección de Recursos Humanos de Bejarano (ex Andersen Consulting) se ha encargado de comunicar la reducción de personal. “Se han echado a matrimonios que trabajaban en la caja y eso lo hacen en una entidad que se llama de las personas; nos han abandonado”.

La tensión subió hasta tal punto que el director general convocó de modo urgente la pasada semana a toda la plantilla para intentar calmar los ánimos. “Había un shock tremendo y se trataba de animar a los tropas. Todos estábamos desmoralizados y asustados”, cuenta Pedro (nombre ficticio, caso real), despedido de la entidad y que calcula en 15 millones de euros el dinero que perderá Cajasur tras las retirada de fondos de los ex empleados.

La BBK Bank también está cometiendo errores de bulto. Entre los despedidos figuraba José Antonio Enríquez, con antigüedad en la empresa desde 1986, y con destino la secretaría técnica de los órganos de Gobierno. Y Cajasur no lo podía despedir al pertenecer a la asamblea general desde al menos hace un año.

La empresa tampoco permite que los antiguos trabajadores puedan acceder a sus nóminas de 2010. También, a fecha 30 de marzo, se les ha suprimido la tarjeta de Sanitas. “Si la caja ya la había pagado todo el año, ¿por qué no la quitan ahora?”, se pregunta Pedro. La única forma de seguir con Sanitas es a través de la Hermandad de la Sagrada Familia, dependiente de Cajasur.

Blog ‘erearbitrario’

Un grupo de ex empleados se reúne en el foro del blog erearbitrario, en el que se denuncia el nulo criterio para aplicar las bajas. Estos trabajadores tienen previsto reunirse la próxima semana en el Colegio de Abogados de Córdoba. El abogado Ángel Palomares está estudiando las bajas incentivadas caso por caso.

José Navarro, portavoz de Comisiones Obreras en la BBK Bank, reconoce que no han sido capaces de “evitar medidas traumáticas”. “Queríamos”, explica Navarro en declaraciones a este diario, “retroceder un año más en la edad de prejubilación y reducción del salario de los directivos. No lo conseguimos”.

El portavoz de Comisiones Obreras defiende a ultranza la gestión de Bejarano: “Es un buen hombre y fiel a la BBK. Está siendo más víctima que verdugo”. Él tiene claro quiénés son los culpables: “Los verdaderos responsables son el Cabildo Catedralicio y el PP de Córdoba que montó una manifestación contra la fusión con Unicaja”.

No hay comentarios: