viernes, 1 de abril de 2011

CÓRDOBA.El poema se hace lienzo vía New York

Una exposición de Cosmopoética reúne en el Molino de San Antonio la visión sobre ocho poetas españoles.

 
El rumor del río Guadalquivir a su paso por el Molino de San Antonio acompaña desde ayer las creaciones de ocho artistas plásticos que se han prestado a interpretar sobre el lienzo y en instalaciones algunos de los versos más reconocidos de la poesía española.
Inaugurada dentro del ciclo Cosmoarte de la octava edición de Cosmopoética, la exposición «Manhattan 5th Av at 42nd Street» se presenta como la fusión entre el poemario personal escogido por Paul LeClerc, director de la Biblioteca Pública de Nueva York —que se enclava en la dirección que da título a la muestra—, y la visión de ocho creadores seleccionados por Sema D'Acosta, comisario de la exposición. Un puente de doble dirección entre Córdoba y Manhattan, que podrá verse hasta el próximo 24 de abril.
El resultado es un recorrido por la poesía española desde el siglo XV al siglo XX que parte de los versos de un anónimo recogido en la Gramática de Antonio de Nebrija (Toma niña esta naranja) transformados por Ignacio Tovar; continúa con «El romance de Abenámar y el rey Don Juan» reflejado en una serie de Carmen Laffón; y se detiene en el Siglo de Oro español, con Luis de Góngora (Mientras por competir con tu cabello), escogido por Guillermo Pérez Villalta; y Francisco de Quevedo (Amor constante más allá de la muerte), interpretado por Miki Leal. La cronología prosigue con la intervención de Nieves Galiot a partir de los versos de Rosalía de Castro (Son los corazones de algunas criaturas), la visión de Matías Sánchez sobre las célebres palabras de Antonio Machado: «Caminante, son tus huellas/ el camino y nada más»; y la instalación sobre «Underwood Girls» de Pedro Salinas, firmada por Jacobo Castellano. La muestra concluye con el poema «Córdoba» de Pablo García Baena en una instalación de José María Báez, que se exhibe en el Ayuntamiento de Córdoba.
El responsable de esta selección, Paul LeClerc, explica que si bien la elección no fue sencilla, «todos los poemas tienen un significado especial para mí». Con la ayuda de su mujer, Judith Ginsberg, especialista en Literatura Española, hizo una recopilación en la que primó que no hubiera temática religiosa, que indagara en la poesía española desde sus comienzos hasta la actualidad y que los poemas no fueran excesivamente largos. «Considero que la poesía es, quizás, la más sugerente de las manifestaciones literarias. Por eso encaja mejor que otras expresiones escritas en este proyecto literario-artístico», apunta LeClerc en el catálogo de la exposición. El libro-catálogo se presentará en el marco del Festival de Poesía de Córdoba y en él se incluyen textos seleccionados por el comisario, los artistas, el propio LeClerc, y dos textos críticos del escritor Eduardo García y de la periodista Amalia Bulnes.
Los responsables de este proyecto no descartan que en un futuro la muestra llegue a Nueva York. Mientras tanto, su lugar está en el Molino de San Antonio, «un lugar muy especial para un proyecto tan íntimo», según D'Acosta.

No hay comentarios: