miércoles, 9 de marzo de 2011

Miguel Primo de Rivera.El dictador militar que dio el voto a las mujeres españolas

El proceso de otorgamiento de voto a las mujeres lo comenzó un dictador militar, de derechas y católico.

Las mujeres consiguieron el derecho de voto a pesar de la izquierda. Parte del PSOE se opuso a su concesión en las Cortes republicanas. El régimen que empezó a promoverlo fue la Dictadura del general Miguel Primo de Rivera.
¿Quién trajo la Seguridad Social y las pensiones de jubilación a los españoles? Franco. ¿Quién se las está cargando? El PSOE de ZParo. ¿Quién reconoció a las mujeres que podían votar? Un dictador militar. ¿Quién se opuso a reconocerles ese derecho? El PSOE de los terroristas Prieto, Nelken y Largo Caballero. ¡Así es la historia de España! En toda medida contra la libertad y la propiedad encontramos al PSOE.
Un joven historiador, el extremeño Antonio Barragán Lancharo recuerda en su blog que el proceso de otorgamiento de voto a las mujeres lo comenzó un dictador militar, de derechas y católico. ¡Toma ya!
En la Gaceta de Madrid del 9 de marzo de 1924 publicó íntegramente el Estatuto Municipal, Decreto-Ley promulgado el día anterior, el 8 de marzo, que modernizó la Administración Local. Unos de los aspectos novedosos es que concedía el sufragio activo (la posibilidad de votar) y el pasivo (la posibilidad de ser elegido) a la mujer española. Sólo en el ámbito municipal, y de forma parcial. Esta disposición fue firmada por Alfonso XIII y por Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, Presidente del Directorio Militar, y estaba inspirado por el jurisconsulto José Calvo Sotelo. De forma parcial se concedió el voto a la mujer, un viejo proyecto de los conservadores españoles cuya evocación levantaba ampollas en las izquierdas.
Ya en 1918 una socialista que hoy tiene calles en varias ciudades españolas, Margarita Nelken, se opuso a ese derecho. ¡Menuda hija de mala madre!
Isabel Durán escribió esto en 2006:
En las Cortes Constituyentes sólo había dos mujeres. Ninguna de ellas pertenecía al partido socialista: Clara Campoamor representaba al Partido Radical y Victoria Kent lo hacía por la formación Radical-Socialista. Y además, la radical-socialista se opuso con contundencia al sufragio femenino sin ningún tipo de limitaciones defendido por Campoamor. Los debates en cuestión versaron sobre los artículos 25, 36 y 51 y se produjeron los días 1, 2 y 8 de septiembre de 1931. En conclusión, fueron las derechas y sólo parte de las izquierdas, quienes sacaron adelante la igualdad de la mujer para acceder a las urnas.
Para más inri, a la única mujer que defendió el sufragio universal, Clara Campoamor, con cuyo nombre anunció el presidente "rojo" la creación del premio "Mujer y Parlamento", fue acusada por la izquierda en el 33 de ser la culpable de la victoria de la derecha al haber conseguido el voto a la mujer. Bienvenido a la historia, Zapatero. La real, no la tergiversada a beneficio de inventario.
El derecho de sufragio activo y pasivo, sin más limitaciones que la edad, se aprobó graciasa a los votos de la derecha, ya que en la izquierda muchos estaban en contra, porque creían que las mujeres votarían a la derecha. Tanto Manuel Azaña como Indalecio Prieto se ausentaron de la cámara al llegar la hora de la votación. Así lo recuerda Pío Moa.
Desde luego Prieto, un político maniobrero y poco responsable, estaba en contra. Dos años más tarde, cuando la derecha ganó por fuerte mayoría las elecciones, muchos políticos creyeron encontrar la causa de este giro político en el voto de la mujer, y el también socialista Vidarte reproduce en sus memorias este expresivo diálogo entre Prieto y Largo Caballero:
"–Si me hubierais hecho caso dejando en suspenso el voto de la mujer para otras elecciones, no tendríamos ahora problema alguno.
–Pero habríamos ido contra nuestros acuerdos y principios –le replicó Caballero.
–Nadie se hubiera dado la menor cuenta. Bastaba con decirles a unos cuantos diputados, que lo estaban deseando, que se quedaran en el café o no entraran en el salón".
Era lo que él había hecho.
Periodista Digital

No hay comentarios: