sábado, 12 de febrero de 2011

El jefe antiterrorista no informó del chivatazo a sus superiores hasta cuatro días después

EL COMISARIO JOSÉ C. NO LE DIJO QUE LE HABÍAN PROPUESTO DESTRUIR LAS CINTAS.

El comisario Telesforo Rubio, máximo responsable antiterrorista de la Policía cuando se produjo el chivatazo a ETA, dijo ayer al juez Pablo Ruz que informó de la filtración a sus superiores cuatro días después de ocurridos los hechos, pese a que él tuvo conocimiento del mismo al día siguiente, según manifestaron a este diario dos personas presentes en su declaración.
El chivatazo que frustró la operación contra una red de extorsión que operaba desde el bar Faisán se produjo a las 11,23 horas del 4 de mayo de 2006, según consta en los informes del grupo policial que investigó el caso. El comisario general de Información afirmó ayer al juez que él no se enteró del mismo, y de manera imprecisa, hasta las 13 horas del 5 de mayo, cuando el inspector Carlos G., responsable de la operación, y su jefe, el comisario José  C. le informaron de lo ocurrido. Esa misma tarde, a una hora indeterminada, Rubio habló de nuevo con sus dos subordinados, que le volvieron a dar cuenta de lo ocurrido. Pese a ello, no informó de los hechos a sus superiores hasta la mañana del lunes 8, después de que José C. acudiera al juzgado para entregarle al juez Grande-Marlaska la transcripción íntegra de la grabación en la que quedó constancia de la filtración. Víctor García Hidalgo, director de la Policía y uno de los imputados en la causa, declaró en su día en la Audiencia Nacional que se enteró del chivatazo por la prensa.
El ex jefe antiterrorista aportó otro dato sustancial que debilita la versión ofrecida el pasado día 7 por el comisario José C., que acusó a Carlos G. de haberle propuesto destruir la grabación, a lo que él se negó. Un suceso que está recogido en  ninguno de los dos informes que el citado comisario elaboró para el juez Grande-Marlaska poco después de la filtración, en los que ya señalaba a su subordinado como probable autor del chivatazo. Telesforo Rubio dijo al juez que José C. no le comentó nunca dicho incidente, por lo que la acusación es difícilmente sostenible al tratarse de una versión que no puede ser corroborada por terceros. Fuentes próximas a uno de los imputados aseguraron a este diario el día previo a la comparecencia del jefe antiterrorista que éste iba a confirmar el relato de José C., lo que finalmente no ocurrió.
Poco más dio de sí el testimonio de Telesforo Rubio, que en lo esencial se ajustó a lo ya declarado hace ahora dos años.

No hay comentarios: