La Seguridad Social retrasará la jubilación legal a los 67 años. Pero permitirá el retiro a los 65 con el cien por cien de la pensión siempre que se haya acumulado una carrera de cotización de 39 años, según la última propuesta del Gobierno a los sindicatos y la patronal, y sobre la que confía en lograr un acuerdo antes del día 28 de enero. Tal posibilidad será admisible en 2027, ya que hasta entonces, como todos los movimientos en las variables de acceso a la jubilación, habrá una adaptación paulatina, con un periodo transitorio que se iniciará en enero de 2013.
Cinco Días -
El Gobierno sigue considerando innegociable el retraso de la edad legal de jubilación hasta los 67 años, y sólo está dispuesto a ceder en la transitoriedad de la medida, según fuentes cercanas al Ejecutivo. Lógicamente, para introducir flexibilidad en la reforma que prepara y aprobará en Consejo de Ministros el 28 de enero, permitirá el retiro con el cien por cien de la prestación de vejez a quienes alcancen la edad de jubilación actual, 65 años, siempre que hayan acumulado un mayor esfuerzo temporal de contribución. Si ahora son precisos los 35 años de cotización para ello, en 2027 serán precisos los citados 39 años. Trabajo asegura que el salto del periodo de cotización es más abultado para que el cambio proporcione un ahorro financiero significativo. Inicialmente la propuesta de Trabajo quería llevar esta exigencia de cotización hasta los 41 años, acumulación a la que llegan muy pocos cotizantes.
El periodo mínimo para disponer de pensión contributiva seguirá en los 15 años, según la última propuesta oficial, y se endurecerá, tal como se ha admitido públicamente, el acceso a la prejubilación. Ahora la edad media de jubilación está en torno a los 63 años, y prácticamente el 60% de los nuevos jubilados acceden al retiro antes de los 65, que es la edad legal establecida desde hace décadas.
Las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales se mantienen en la última semana prácticamente de forma ininterrumpida, y fuentes conocedoras del avance en las materias no descartan un principio de acuerdo el próximo fin de semana. Aunque las materias que las partes han puesto sobre la mesa alcanzan prácticamente a toda la política económica, no existirá, en contra de lo que ha trascendido, un cambio de fichas de materia laboral por cambios en la política energética.
A Seguridad Social aún cuenta con superávit en sus cuentas, pero ha cerrado 2010 con los números más justos de lo previsto. Únicamente ha salvado los números negros la aportación de los intereses del Fondo de Reserva. Por tanto, está prácticamente en déficit de explotación, utilizando terminología contable empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario